Coronavirus

Veterano de Malvinas pide respetar la cuarentena: “Jamás pensé que íbamos a tener otra guerra”

Lo hizo Andrés Fernández. “Nosotros estuvimos más de 60 días en un pozo. Me vas a decir que no podés quedarte 10 días en tu casa??”, escribió en la red social. La vigilia distinta del 2 de Abril y el “enemigo invisible”. “Esa gente que se fue de vacaciones… parecen que estuvieran de joda, no?”, dijo a TiempoSur.

  • 23/03/2020 • 08:11
Las imágenes que compartió Fernández en la red social.
Las imágenes que compartió Fernández en la red social.

“Nosotros estuvimos más de 60 días en un pozo. Me vas a decir que no podés quedarte 10 días en tu casa?? QUEDATE EN CASA!!”, escribió en su muro de la red social Facebook, Andrés Fernández, actor,  veterano de Malvinas y vicepresidente del Centro de Veterano de Guerras “Soldado José Honorio Ortega”.

El escrito –que critica la  falta de conciencia social ante la magnitud de la pandemia sobre quienes no respetan la cuarentena- fue acompañado por imágenes de soldados de una guerra visible, frente a otra “invisible” que para el veterano tiene lugar en el país contra el coronavirus.

“Pensaba justamente en Malvinas… durante todo este tiempo se habla de una guerra contra este enemigo invisible y demás, pensé porque he visto otras publicaciones de veteranos de guerra sugiriendo también quedarse en casa porque me parece que es la única forma de combatir a este enemigo. Y pensaba viendo a la gente que sale, que no cumplen, viendo que hay más detenidos que infectados. La gente parece que no se puede quedar en la casa a pesar de las restricciones y de las posibilidades que hay. Tanta gente que hay por todos lados. Nosotros estuvimos en esos pozos de zorro sin comida, sin abrigo sin televisión, sin abrir una heladera para comer lo que hubiésemos tenido ganas, y hoy sí tenemos esa posibilidad y no podemos quedarnos en casa”, contó a TiempoSur.

Fernández remarcó que esto “está pasando en el mundo y no solo en Argentina”. “Comparando estas cuestiones… qué cosa esto de no poder quedarnos en casa para cuidar la salud y la salud de las personas que amamos”, advirtió.

 

-TS: En su barrio ¿vio que se rompe la cuarentena? Teniendo en cuenta que por ahora es  hasta el 31 de marzo y podría extenderse.

 AF: Vivo frente la ría y hay muy pocos vehículos, si he visto por la noche a pasar unidades de la policía mirando y revisando. No veo que mis vecinos salgan. Hoy salí a la vereda y generalmente hay muchas personas caminando, corriendo. También pasó Prefectura y Bomberos revisando las personas que pescan, pero gracias a Dios no hay nadie. Al menos en esta zona la gente ha podido cumplir y estar en sus casas.

 

-El Presidente dijo que hablaría muy mal de nosotros  declarar el estado de sitio para que se cumpla la cuarentena.

Sería terrible que tengamos que llegar a esa imposición. Creo que tiene que ver con nuestra madurez, responsabilidad. Si no lo logramos y llegamos a eso sería terrible. Pero yo creo que las autoridades están muy firmes en bajar esa curva de contagio para poder atender a todos. Ojalá no lleguemos a esa instancia porque ahí sí que no podríamos salir a ningún lado. Ahora podemos salir a comprar si lo necesitamos. Sería algo a lo que no tendríamos que llegar. Pero si seguimos con esta irresponsabilidad, como se ve en muchas ciudades grandes o esa gente que se fue de vacaciones… parecen que estuvieran de joda, no?   Totalmente irracional lo que están haciendo. No toman conciencia que la vacuna es quedarnos en nuestras casas, no hay otra cosa. Las autoridades serán lo suficientemente firmes que es tomar esa decisión que no es la más aconsejable, pero que si se requiere, se deberá tomar, porque será lo único que nos pueda contener. Pero  depende de nosotros eso.

 

-Será un 2 de Abril distinto.

Va a ser un 2 de Abril diferente. Jamás pensé que íbamos a tener otra guerra. Y esto es una guerra contra  este famoso coronavirus. Pero estaremos en nuestras casas y recordaremos a nuestros mártires. Haremos la vigilia como siempre pero en nuestros hogares. Eso es lo que tiene que ser. Esto termina en  teoría el 31 de marzo, pero creo que se va a extender porque es la única manera de preservarnos. Si pudiéramos tomar conciencia todos y  darnos cuenta que es la única manera, quizás no debamos que lamentar infectados o muertos como en Italia y España que son países próximos a nosotros. Ojalá no llegue a esos niveles. Pero depende de nosotros, de cada uno y nuestra conciencia.

*El ex combatiente estuvo en las Islas desde el 13 de abril hasta el 19 de junio de 1982 en Comunicaciones. “Tiraba los cables que comunicaban a las distintas facciones de mi Regimiento y al Regimiento N°6 de Mercedes, Buenos Aires”