Curiosidades

El uso excesivo de productos de limpieza causa intoxicaciones

Diferentes especialistas del Hospital de Clínicas revelaron los efectos negativos en la salud por el mal uso de productos de limpieza.

  • 01/05/2020 • 05:30
El uso excesivo de productos de limpieza causa intoxicaciones
El uso excesivo de productos de limpieza causa intoxicaciones

La pandemia del coronavirus despertó la paranoia de miles, que comenzaron a intensificar los proceso de limpieza dentro del hogar. Sin embargo, jamás creerían que los mismo productos de limpieza podrían causar intoxicaciones y hacer un mal a la salud. Diferentes expertos del Hospital de Clínicas, informaron a Télam que dichos productos contienen ingredientes que pueden presentar efectos negativos al ser mal utilizados.

Gabriel Arcidiacono, médico toxicológico y pediatra del Hospital, aseguró: “La gente está mucho más paranóica con el tema del COVID-19 y puede llegar a cometer errores en relación a la utilización de productos a mayores concentraciones de las que pueden ser indicada produciendo gases tóxicos que pueden ser peligrosos”.

A su vez, el especialista señaló que se duplicaron los llamados de la guardia hospitalaria en la que trabaja. La razón tiene que ver con el excesivo o mal uso de productos como la lavandina, detergente o amoníaco. A pesar de presentar un crecimiento en los casos de este tipo de intoxicaciones, el médico recomendó que no se debe asistir a una guardia, sino llamar a los números de teléfono que brindan los productos en sus etiquetas.

“Los síntomas que suelen aparecer tras la ingesta de productos de limpieza suele ser ardor al tragar, naúseas e incluso vómitos“, indicó Arcidiacono.

La palabra del jefe de Toxicología del Clínicas

Eduardo Scarlato expuso que la mayor parte de los casos por intoxicación se debe a que las personas combinan “inadecuadamente los productos de limpieza o de exponerse a ellos sin elementos de protección personal”.

Luego, agregó: “Cada producto tiene una formulación y concentración diferente. Por ello es necesario diluirlos en una determinada cantidad de agua. Esta dilución permite bajar la toxicidad del producto y aumentar el efecto desinfectante. Por ejemplo, el alcohol al 70% es más efectivo como desinfectante que al 96%“.