Vóley

El último encuentro

La cuarta y última clase del Seminario de Vóley que está organizando la Federación Santacruceña de Vóley, con el apoyo y la colaboración de Fe.V.A. tendrá lugar hoy. Será, desde las 10:00 por la plataforma Zoom. Con la disertación de este sábado, Omar Grasso y Alfredo Santori darán por finalizada esta capacitación que arrancó allá por los inicios del mes pasado. Tras la finalización del curso, sólo quedará la presentación por parte de los asistentes al mismo del trabajo práctico final y su aprobación. En semanas comienza otra capacitación. Ésta, para el Mini Vóley.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En tiempos en que la acción en la cancha está vedada, la Federación Santacruceña de Vóley tuvo que dar un golpe de timón. Y, con éste, llevar a su nave a surcar otras aguas. Como las de las capacitaciones. Poco después que se estableciera la cuarentena en nuestro país, producto del Coronavirus, los dirigentes de esta provincia arrancaron con las charlas, cursos y seminarios virtuales.

El gimnasio dejó de ser el punto de encuentro. Su lugar fue tomado por la plataforma Zoom. Es ahí por dónde pasa todo ahora.

A principios del mes pasado, la Fe.Sa.Vol. dio inicio a lo que denominó Seminario de Vóley. Éste, un curso disertado por dos expertos en la materia como Omar Grasso y Santori. Si de algo saben éstos, es de vóley, primero, y de capacitar, después.

Entrenadores, profesores de educación física y algún que otro invitado se está formando con estos dos eximios disertantes. Desde que empezó el curso, pasaron ya tres módulos. En éstos, los temas tratados fueron los siguientes: Primer Día

Planificación

Especialistas   

Segundo Día

Estrategia de Motivación

Feedback

Tercer Día

Estadísticas

El cuarto y último módulo de ésta, ya exitosa, capacitación tendrá lugar hoy. Será a partir de las 10:00, por el sitio de reuniones virtuales antes mencionado.

Vale la pena recordar que, según el programa original, la finalización de este curso estaba prevista para el anterior sábado. A último momento, los dirigentes de la Fe.Sa.Vol. tuvieron que cambiar. Y si así lo hicieron fue por expreso pedido de la propia Federación Argentina. Es que esta había preparado para el último fin de semana de septiembre un seminario con el staff técnico de la Selección Nacional. Entendiendo la importancia del mismo y la necesidad de una buena participación es que el máximo organismo del vóley federado de nuestro país tomó la decisión de pedirles a sus asociadas la suspensión de todas sus actividades virtuales para esos días. A ese pedido fue, entonces, que respondió la Fe.Sa.Vol. reubicando en el calendario el dictado del último módulo de curso que está llevando adelante la dupla Grasso-Santori.

El tema que quedó pendiente y que abordarán los capacitadores durante lo que dure la conexión de hoy será la preparación de los partidos.

Con este último encuentro dará por finalizado el curso. Al menos en lo que a reuniones se refiere. Después, cada uno de los participantes deberá presentar un trabajo práctico. De su aprobación dependerá también la del curso.

Algunos de los asistentes ya se adelantaron y comenzaron a esta tarea de evaluación. Los capacitadores recibieron los primeros bosquejos, los que devolvieron a sus dueños respondiendo algunas preguntas y hasta haciéndoles también correcciones.

Será cuestión de días, entonces, para conocer la lista con los nombres de quienes lograron pasar con éxito el curso.

Preparan otro

La cuarentena no cede. Y parece que no lo hará, al menos en nuestra provincia, por algún tiempo más. Por eso, y siguiendo con la línea antes descripta, los dirigentes de la Fe.Sa.Vol. ya están pensando en su siguiente movida.

Desde hace unas semanas entonces que están anunciando, vía redes sociales, la realización de un nuevo curso. Éste, ahora destinado al trabajo de las categorías de base o también conocido como Mini Vóley.

Podrán participar del mismo, entrenadores, profesores de educación física, alumnos del profesorado y la comunidad de este deporte en general.

La cursada será virtual, también a través de la plataforma Zoom.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Los interesados en participar, o bien informarse más respecto de esta actividad, podrán hacerlo vía correo electrónico a la siguiente casilla de mensaje: [email protected] Será requisito único, el abono del respectivo arancel. Su valor, que incluye la entrega del material sobre el cual se trabajará durante el curso, fue fijado en $1800.

Según lo planificado, la capacitación comenzará el próximo 20 de octubre. Teniendo en cuenta esta primera, el curso tendrá un total de siete clases. A las restantes también ya les fueron asignado un día dentro del calendario, a saber: 2° Clase, 22 de octubre; 3° Clase, 24 de octubre; 4° Clase, 27 de octubre; 5° Clase, 29 de octubre; 6° Clase, 31 de octubre y 7° Clase, 4 de noviembre.

Lo que no está confirmado aún es el horario para cada una de estas citas. Según la propia organización, éstos quedarán sujetos a cambios y a avisos sobre la marcha. 

Quien estará a cargo de la disertación será el chubutense Marcelo Leiva.

Los temas que se abordarán en el curso fueron también ya divididos y puestos a conocimiento de todos. Éstos son:

Módulo 1

Características del Deporte

Actividad motriz, elementos técnicos que lo componen y características generales del vóleibol. Organización en el campo de juego. Aspectos físicos característicos, reglamentarios y de la gestión.

Módulo 2

Aprendizaje Motor

Concepto del mismo. Teoría de la práctica. Condición física de la técnica. Conceptos de técnica y táctica. La habilidad técnica del contexto real de juego. Momentos para su desarrollo, de las habilidades motrices a los medios técnicos-tácticos. Desarrollo de capacidades perceptivo motoras y las edades para las mismas. Inicio de las habilidades específicas y sus edades.

Módulo 3

Análisis de los fundamentos del juego

Cómo lograr la atención y el interés del niño. Mejorar la motricidad general. Desarrollar no solamente el sistema de ejecución, sino también el de percepción y análisis. Pase de arriba vertical y de frente. Pase de abajo al frente juego. Uno vs. uno aplicando todos los fundamentos antes nombrados. Incremento de las capacidades motrices. Pase de arriba en suspensión y hacia atrás. Saque básico de abajo. Pase de abajo hacia atrás. Saque de tenis. Incrementar la movilidad de piernas. Destrezas básicas (rol adelante y atrás, media luna y vertical de manos). Remate. Bloqueo individual.

Módulo 4

Desarrollo de las etapas de juego.

Sus formaciones y características. El armado, distintos tipos y características generales. Aspectos reglamentarios básicos a tener en cuenta en cada una de las etapas y durante el juego del mini.

Módulo 5

Juego 6 vs. 6 (los sistemas)

Posiciones de los jugadores y su ubicación de acuerdo al reglamento. Recepción. Sistemas básicos de juego o composición. Sistemas de recepción con 5 jugadores W. Sistema en media luna con 4 jugadores. Formaciones de defensa, relación entre el bloqueo y la defensa. Sistemas de ataque, formaciones de bloqueo básicas.

Módulo 6

Componentes de la carga básicos, fatiga, recuperación, adaptación, intensidad, volumen, densidad, conceptos básicos del entrenamiento deportivo. Unidad de la clase. Partes que componen una clase.

Módulo 7

Cap. condicionales y fases sensibles

Etapas de las fases sensibles.

Etapas del proceso de las capacidades condicionales. Edades de Desarrollo. Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Tipos y características generales de cada una. Modalidades generales de trabajo de cada una.