Básquet

El turno de Los Tigres

Un nuevo equipo de la Liga de Básquet Riogalleguense se sumará a la nueva normalidad de entrenamientos. Se trata de Los Tigres. El elenco naranja retomará hoy sus actividades. Lo hará, por ahora, con prácticas sólo los sábados, entre las 09:00 y las 13:00, en el gimnasio municipal 17 de Octubre. Fueron los dirigentes del club los que consiguieron el espacio luego de mantener conversaciones con los directores de deportes de la ciudad, Christian Smart y Sergio Vilches, y el encargado del propio lugar. De a poco, el básquet va dejando atrás el confinamiento.

Los chicos y Jerez están felices por la vuelta a las prácticas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

De a poco la ciudad va recuperando algo de su normalidad. Esto, gracias a la no aparición de nuevos casos de personas con coronavirus desde hace un buen tiempo ya. No sólo en esta capital, sino también en gran parte de la provincia. Por no decir toda. La situación sanitaria local llevó al Municipio a poder flexibilizar la cuarentena. Fue hace tres semanas que pasó esto en Río Gallegos. Con el cambio de fase, y la entrada a la etapa de distanciamiento social, muchas actividades salieron del confinamiento. Lo hicieron bajo algunas normas impuestas para la ocasión. Entre las deportivas, el que recuperó parte de su normalidad fue el básquet. Las autoridades de la ciudad la incluyeron en la nueva lista de permitidos. A los pocos días de decretarse esto, San Miguel e Hispano Americano ya estaban entrenando. No pasó mucho tiempo hasta que se fueron sumando otros. Como Ferrocarril La Dorotea, en la Cuenca Carbonífera, o el propio Boca de Río Gallegos, esta misma semana. También en El Calafate la disciplina regresó al parqué.

Ahora, le llegó el turno a Los Tigres. El elenco Naranja volverá hoy con los entrenamientos presenciales. Lo hará en el gimnasio municipal 17 de Octubre, entre las 09:00 y las 13:00.

Antes que el gobierno local levantara la inactividad para el básquet, los delegados de la Liga Riogalleguense (Li.Ba.R.) habían tenido una reunión con el intendente Pablo Grasso y parte de su equipo de trabajo para presentar el protocolo sanitario correspondiente y pedir por la vuelta de los equipos a las canchas. Concedido esto, fueron los propios clubes los que siguieron haciendo gestiones con un nuevo objetivo. Éste, conseguir un espacio en dónde poder practicar. Sacando Boxing Club, Hispano Americano y Boca de Río Gallegos, en nuestra ciudad, el resto de los equipos que participan de Li.Ba.R. no cuentan con un espacio propio que usufructuar. Con lo cual, todos entraron en otra misma fase. No sanitaria esta. La de tener que pedir o alquilar una cancha. Los dirigentes del Santo se movieron rápido y supieron encontrar en dónde meterse. Por ahora, el Polideportivo del albiverde. El resto lo hizo casi con la misma prontitud pero con otra suerte y resultado. Hay todavía los que están dando vueltas mientras esperan por una respuesta firme y positiva.

La tarea para todos resultó, esta vez, ser menos sencilla de lo habitual. Entendiendo que ya de por sí, no lo era. Es que sin la posibilidad de utilizar los gimnasios de las escuelas, las chances quedaron reducidas y el desafío creció en complejidad. La comisión de padres de Los Tigres sorteó todo tipo de escollos hasta encontrar el lugar. Y, por supuesto, el permiso para poder utilizarlo. Una nueva reunión con Christian Smart y Sergio Vilches, los directores de deportes de la gestión Grasso, fue la puerta de acceso al gimnasio del barrio 499 Viviendas. Con el que también hablaron, es con el responsable del gimnasio, con quien terminaron de acordar algunos detalles.

La vuelta de Los Tigres se da todavía en épocas de la fase de distanciamiento social. Con lo cual, las chicas y los chicos del Naranja deberán seguir las normas del protocolo sanitario y deportivo aprobado por el propio municipio local. Las prácticas serán entonces en grupos reducidos y con focalizadas más que nada en el trabajo físico y técnico-táctico individual. Según la propia información dada por el entrenador de Los Tigres, Pablo Jerez, serán cuatro los grupos que saldrán este mismo sábado de la cuarentena. Lo harán algunas jugadoras de Maxi Femenino y también otros chicos y chicas de las categorías U-15 y U-17.    

Los integrantes de la Comisión de Padres están contentos por esta vuelta a los entrenamientos. Aunque éstos no se conforman y ya están trabajando en pos de poder darle a sus equipos más horas para practicar. La búsqueda de los lugares no cesa entonces. Saben que quienes se encomiendan a esa tarea a la larga los encuentran y bajo esas condiciones lo están haciendo.

Vale la pena recordar que los chicos y las chicas de Los Tigres habían empezado la temporada en marzo último. Después de unos pocos entrenamientos éstos, al igual que el resto, tuvieron que parar la actividad a costa de las medidas nacionales en contra de la propagación del Coronavirus.

 

A la espera

Los que todavía no encontraron dónde ni cómo entrenar son UTN, Deportivo Malvinas, Patagonia, Unión, Policía de Santa Cruz y los equipos de Maxi, tanto de varones como mujeres, de San Miguel. En el interior, Las Moras tampoco recibió el OK por parte del municipio de Piedra Buena para la utilización del gimnasio que solían ocupar hasta antes de la cuarentena. La idea de Li.Ba.R. es empujar todos juntos del mismo carro. Para eso, uno de sus integrantes, Rodrigo Davena fue hasta las oficinas del Secretario de Deportes con la intención de concertar una reunión. En el ente provincial agendaron el pedido y quedaron en llamar a los representantes de Li.Ba.R. para un futuro y cercano encuentro. Todavía se espera por éste. 

Mientras tanto, y de forma paralela, los delegados de la nueva competencia capitalina siguen trabajando en pos de lo que sería el regreso de los torneos. Como si fuera poco, éstos avanzan de igual manera en la posibilidad de obtener la personería jurídica. La idea es formalizar de una vez por todas, y con ya varias temporadas en el lomo, su existir. E intentar hacerlo duradero en el tiempo, también. Los que están trabajando, bien y mucho, pensando en la futura competencia son los árbitros de la provincia, en general, y los de esta ciudad, en especial. Desde hace un tiempo ya que éstos están participando de distintas capacitaciones virtuales ofrecidas por la Escuela Argentina de Árbitros de Básquet. Además, semanas atrás dio inicio, con gran convocatoria, el curso de nivel inicial para nuevos aspirantes. Éste, a cargo del Colegio de Río Gallegos.