Santa Cruz

El turismo y la Fiesta del Lago en donde no pedirían el Pase Sanitario

A pesar de la suba de casos en El Calafate, el turismo se desarrolla normalmente, y no hay pacientes graves. El jefe comunal dijo que no solicitaría el Pase sanitario. “Como médico debo decir que, si no lo pide al Pase Sanitario, está mal”, dijo el Dr. Ariel Varela.

  • 05/01/2022 • 07:00
 La situación está bastante controlada
La situación está bastante controlada

En El Calafate el turismo continúa desarrollándose ya que los contagios no se han traducido en internaciones graves en Terapia Intensiva, como sucede, por ahora, en todo el país.

“Por ahora lo que está pasando es que se van confirmando casos y se van aislando junto con los contactos estrechos y se toman las medidas precautorias”, dijo Alexis Simunovic, secretario de Turismo del El Calafate.

La situación- sostuvo- está “controlada” ya que “no se ha desbordado el sistema de salud y las actividades turísticas funcionan normalmente”.

Es decir, marcó, los protocolos “están funcionando”.

Hasta ayer, último informe epidemiológico del ministerio de Salud, se habían detectado 99 casos positivos en la Villa Turística, que presenta 250 casos activos. (Ver gráfico con la evolución desde el 26 de diciembre).

Los visitantes extranjeros representan cerca del 12% con “muy pocos europeos”. “Lo que sacamos del último fin de semana por el ingreso al Parque, no llegábamos al 15% del total, porque principalmente hay turismo nacional, de Buenos Aires Córdoba y Rosario”, expuso el funcionario.

Entonces existe “mucho turismo regional”, que quedó demostrado con el primer visitante a El Calafate, que provenía de Ushuaia.

 

Capacidad

La crisis económica por la pandemia mermó las plazas, aunque Simunovic destacó que, de la capacidad de 8.500 camas, hay cerca de 7.500 activas. “Hay hoteles que abrieron ahora en enero porque pensaban que la temporada vendría más floja y apostaron a abrir en enero y no en octubre, así que la capacidad instalada está bien”, mencionó.

El panorama muestra una temporada “dentro de todo, muy buena”, gracias a Previaje. “Se traccionó mucho y lo bueno es que reactivó un sector que venía cabizbajo como son los comercios de regalería, porque antes el turista se cuidada de no gastar en chocolates o remeras, pero como les queda saldo en la tarjeta de Pre viaje, antes de irse, hacen estas compras”, contó.

Simunovic bregó para que no haya un nuevo aumento de casos positivos, pero marcó que hay un gran porcentaje de la población vacunada. “La gente se está yendo a vacunar más y, por ejemplo, una chica que quería vacunarse, fue y se aplicó la vacuna. Conozco solo dos casos de personas que no se quieren vacunar, y siempre hay alguno que no se convence, pero son los menos, pero lo bueno es que no hay hospitalizados”, recalcó.

También dijo que en el SAMIC aplican la vacuna a trabajadores por temporada que no tiene domicilio en la comuna. En El Chaltén, como publicó ayer TiempoSur, desde el municipio instan a los comerciantes a no contratar a trabajadores que no estén vacunados.

 

Fiesta del Lago

La fiesta del Lago, cuyas actividades inician la semana que viene, pero cuyo plato fuerte son los recitales a desarrollarse desde el 14 al 19 de febrero, que por ahora se realizarán. 

“La fiesta sigue firme y esta mañana hablé con el Intendente. La situación está bastante controlada y la idea es seguir así y que nos autoricen”, expresó.

El lunes la gobernadora firmó el Decreto que adhiere al Pase sanitario. Sin embargo, recomienda a las comisiones de Fomento y municipio a “requerir” este requisito, que se solicita para:

Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, de jubilados y jubiladas o similares; las actividades en discotecas, locales bailables o similares, que se realicen en espacios

Cerrados; las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; eventos masivos de más de MIL (1000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

En diálogo con Ahora Calafate, el Intendente Javier Belloni sostuvo que no analizan aplicarlo para la multitudinaria Fiesta del Lago.

“Es algo que estamos estudiando. Decidimos que no, pero hay algunas cuestiones que se pueden llegar a estudiar”, expresó el jefe comunal.  “Siempre dijimos que tenemos que aprender a convivir con el virus, y la comunidad de El Calafate tiene un alto porcentaje de vacunados”, agregó Belloni.

(El mismo Decreto faculta al gobierno a “establecer o recomendar medidas, requisitos o condiciones respecto de su realización; así como establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas respecto de la realización de determinadas actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, con la finalidad de contener los contagios por COVID-19, o para disminuir el riesgo de transmisión”.)

“Como médico debo decir que, si no lo pide al Pase Sanitario, está mal”, dijo el Dr. Ariel Varela ante la consulta de este medio.

El médico señaló que “es muy pronto para decir que los casos son leves, porque en nuestro caso estamos viendo en la parte privada muchos pacientes con problemas respiratorios, bronquiales”, señaló.

Agregó que “debería pedirlo porque se sabía que este aumento de casos sucedería desde entes de las fiestas, y la verdad creo que no tiene asesoramiento técnico especializado de ningún médico”.

(Este medio se comunicó –como lo hace desde hace mucho tiempo- con el Intendente Belloni, pero no hubo respuesta).