Tiempos de pandemia

El turismo la pelea

En medio de la temporada baja, el sector turístico se reúne y trabaja para salir adelante en el momento más difícil de su historia. A la pandemia, se suma la temporada baja y ya comenzaron las acciones. Hay promociones, trabajan el “previaje” y vacunan a los trabajadores.

  • 10/06/2021 • 07:00
El turismo le busca la vuelta a la temporada baja.
El turismo le busca la vuelta a la temporada baja.

El momento más temido por el sector turístico llegó. Allá por enero y febrero de este año se abrió una ventana para trabajar los viajes, pero todos sabían que, llegado el invierno, la cuestión comenzaría a complicarse con la temporada baja.
Sin embargo, a eso se sumó la tan temida segunda ola de contagios en todo el país, con clara incidencia en Santa Cruz, donde son cada vez más las ciudades en las que los contagios vuelven a subir.
Es por eso que por estos días se puso manos a la obra con acciones directas para tratar de salir adelante en el peor momento.
En principio, con participación de Santa Cruz hubo reunión virtual de la Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” y los referentes del sector privado de la Patagonia acordaron la necesidad de asegurar el desarrollo de una temporada de invierno para todo el mercado nacional, de definir una fecha de apertura de temporada para dar certezas a los potenciales turistas, y de avanzar en un escenario previsible sobre el calendario del receso escolar invernal.

Los detalles

La experiencia indica que la actividad turística con cumplimiento de protocolos no genera contagios ni tiene incidencia sobre la situación sanitaria.
El Ente elevó una nota al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens –que será ratificada en la reunión del Consejo Federal de Turismo– donde se deja asentada la postura de avanzar con la temporada, se reflejan inquietudes sobre la conectividad turística, se solicita que el Gobierno nacional contemple postergaciones o exenciones impositivas para los prestadores del sector turístico y se deja constancia del pedido de poder contar con herramientas que otorguen previsibilidad al sector.
Se propone priorizar la vacunación en los destinos del producto NIEVE de personas en contacto directo con turistas, como transportistas, guías de turismo y personal de atención de centros de esquí, como así también se manifiesta la intención de recibir turistas extranjeros vacunados que, en modalidad de “burbuja”, puedan arribar, alojarse y movilizarse en el destino realizando las actividades con protocolos.
Hubo 17 representantes del sector privado. Tanto el sector privado como los titulares de las carteras turísticas tienen en agenda reuniones con funcionarios nacionales donde llevarán este planteo unificado.

El previaje

La buena es que pareciera avanzar nuevamente el previaje.
Santiago Torre Walsh, más conocido como Sir Chandler, estuvo cubriendo la FITUR en Madrid y entrevistó en su canal a Andrés Krymer, el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, sobre el programa Pre Viaje que fue muy bueno en el final del 2020 y 2021. En esa entrevista adelantó algunos aspectos de los que están trabajando.
En el pasado mes de mayo se llevó a cabo la FITUR en Madrid, España, donde Argentina tuvo su propio stand y El Calafate estuvo presente también como lo hemos reflejado en notas anteriores.
Así Krymer en esa entrevista expresó: “Estamos trabajando de continuado desde que empezó el primer pre viaje, en el corto plazo tenemos la misión de lanzar dos pre viajes, uno que tenga más una lógica de escapadas, sería un pre viaje más corto para viajar entre septiembre, octubre y noviembre, por supuesto todo esto está supeditado a la condición sanitaria, es muy difícil anticipar muchas cosas estando en plena segunda ola, y después lanzar el pre viaje 2, que sería muy similar al pre viaje 1 y que es no sólo para el verano sino para todo el 2022, comenzando la venta en este 2021. Estamos pensando en un programa muy ambicioso del turismo receptivo que básicamente tendría una lógica de trabajo con países limítrofes también, pero estamos trabajando en eso”.

Sobre el tema convenciones el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos dijo: “Nosotros estamos trabajando con el sector de reuniones con cada uno de ellos y pensando alternativas para tratar de impulsar tenemos algunas ideas pero todavía no podemos confirmar nada de qué se trata porque aún no hay certeza de cuándo serían lanzamiento pero si se está trabajando”.

Por último se le consultó al funcionario si el sistema del Pre Viaje iba a ser igual al primero, “por supuesto que es un programa muy novedoso y ambicioso y hemos visto posibilidades de mejora para ser igual o mejor, pero el funcionamiento va a ser muy parecido y lo que nosotros vemos que el acompañamiento de la gente ha ido creciendo desde que comenzó y por eso tenemos muchas expectativas respecto y que la gente participé mucho más rápidamente por la mayor cantidad de demanda que va a tener”.
Según publicó el portal “Ahora Calafate”, de esta manera, se va a ir conociendo un poco más de qué se viene el pre viaje 2.