PASO 2021

El triunfo que marcó el camino

El diputado nacional, Máximo Kirchner, encabezó el cierre de campaña del Frente de Todos que se realizó en Bahía Blanca, acto que coincidió con los que se realizaron en Mar del Plata junto al presidente, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el de Junín, de la mano del titular la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El recuerdo de Néstor Kirchner dijo presente.

  • 09/09/2021 • 11:30
Máximo Kirchner durante el cierre de campaña en Bahía Blanca.
Máximo Kirchner durante el cierre de campaña en Bahía Blanca.

Concreto y repleto de recuerdos ejemplificadores. Así fue el acto de cierre de campaña que Máximo Kirchner realizó en Bahía Blanca, momento en que la imagen de Néstor Kirchner no pasó desapercibida, sino más bien conmemorativa.

El Diputado Nacional del Frente de Todos rememoró que en el día de ayer se cumplieron 30 años desde que su padre ganó las elecciones que lo llevaron de la intendencia de Río Gallegos hacia la gobernación de Santa Cruz. Desde allí, enfatizó: “Comenzó a construir el camino a la Presidencia”.

El Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente de Todos señaló: “Hay que integrar a la Argentina y revertir las asimetrías sociales y económicas”. Luego de pedir un minuto de silencio para recordar el dolor y la pérdida que generó la pandemia en las familias argentinas, el legislador destacó el esfuerzo realizado por el oficialismo para que a nadie le falte una cama y un respirador en Buenos Aires y en el país.

Reiterando que se trabajó lo mejor que se pudo y sin descanso para que a nadie le faltara nada, recordó sus charlas con Néstor en Olivos, “hablábamos y siempre lo primero que miraba en el 2003 eran los números de la desocupación, porque como siempre dice Cristina, asumió con más desocupados que votos”.

Sobre este punto indicó que algunos dirigentes se enamoran de los números de la macroeconomía y se olvidan de los hombres y mujeres, del trabajo que es el indicador que permite que un país crezca de manera digna.

Es por esto que remarcó: “Necesitamos llegar a todos y trabajar para eso, no esperar a que derrame”. Luego de escuchar al jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, quien se pronunció por la suspensión de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos advirtió que eliminarlas no va a generar más trabajo, por lo que recomendó rememorar los indicadores de empleo que dejó Cristina en diciembre de 2015. Ante esto sentenció: “Los jefes de gobierno porteño, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y ahora Larreta, creen que la Argentina es como la ciudad. Y Argentina es mucho más, es como Bahía Blanca, es como Mar del Plata, como Junín, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes. Tenemos que construir un país integrado, trabajarlo, pensarlo y organizarnos para poder llevarlo adelante”.

Finalmente, habló de la importancia de la participación de la ciudadanía: “Necesitamos no solo la queja, sino también la participación”, aseveró. En ese sentido, llamó a “que participen, que estén” porque “el margen de error de la política se reduce cuando los ciudadanos y ciudadanas realmente se hacen parte de ella, cuando realmente cala hondo en ellos las ganas de transformar la vida de su cuadra, de su barrio, de su provincia y de su nación”.

Vale recordar que el Diputado Nacional en reiteradas ocasiones durante esta campaña recordó a Néstor. Una de las últimas veces fue a mediados del mes de agosto, cuando destacó la necesidad de construir mayorías. Sobre ello afirmó ser conocedor de causa: “Se lo dice alguien que vio cómo un intendente de una lejana ciudad del sur llegó a presidente. Ese intendente gobernaba para 40 mil personas, como cualquier pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Y mire si sabemos construir mayoría que de ahí fue a la gobernación de Santa Cruz: 220 Mil santacruceños y santacruceñas, un tercio de lo que administra Maira en Quilmes o Martín en Lomas, y volvimos a construir”.

Hijo digno

Por su parte, el presidente Alberto Fernández desde Mar del Plata también recordó al ex presidente Kirchner. Habló sobre las reuniones laborales en las que Máximo, de “chiquilín”, interrumpía con sus planteos.

“Nos arruinaba el almuerzo a Néstor y a mí con sus planteos (…) siempre fueron los mismos, de más justicia, de más igualdad, de más equidad, en una sociedad profundamente injusta”. Y agregó: “Y yo le decía a Néstor: ‘Che, esta es la conciencia crítica nuestra. No lo invitemos a comer más porque nos arruina los almuerzos’. Y la verdad es que me encanta haberlo visto crecer y verlo hablar como habló hoy. Ese gran Máximo, digno hijo de Néstor y Cristina”. Por otro lado, el mandatario recordó cuando Néstor Kirchner encabezó un acto desde la misma sala en la que hoy se llevó adelante el cierre de campaña: “Acá habló Néstor cuando se hizo la Cumbre de las Américas, cuando América Latina se puso los pantalones largos y le dijo que no al ALCA. Y habló Néstor y dio un discurso magnífico”, señaló.