UCR

El Tribunal de Disciplina "debería actuar de oficio" en los casos de Roquel, Terraz y Ripoll

Así lo sostuvo Matías Quinteros, presidente del comité radical de Caleta Olivia. Es porque Daniel Roquel, diputado, y Matías Ripoll, presidente de la Juventud Radical, fueron candidatos con Encuentro Ciudadano. En el caso de Gerardo Terraz es por haber aceptado el cargo de Secretario de Minería provincial.  

  • 11/02/2020 • 08:24
Ripoll, Terraz y Roquel.
Ripoll, Terraz y Roquel.

Con pocas fuerzas, luego de perder comunas y bancas en los Deliberantes de casi todas las localidades de Santa Cruz, la UCR intenta rearmarse.

En marzo debería realizarse la nueva elección de autoridades de la Juventud Radical, cuyo presidente, Matías Ripoll, fue cuestionado por haber sido candidato a Concejal en Río Gallegos dentro del partido Encuentro Ciudadano, el cual integró "Unidos".

También fue postulante Daniel Roquel a Intendente -llevaba a Ripoll- por lo que para Matías Quinteros, presidente del comité de Caleta Olivia, el Tribunal de Disciplina debería "actuar de oficio".

No son los únicos. Quinteros incluyó a Gerardo Terraz, electo concejal ahora secretario de Minería, afiliado radical pero parte de "integración ciudadana", el partido del ex jefe comunal Facundo Prades, con quien Quinteros hizo un acuerdo político.

"Que el presidente juegue por otro lineamiento no se puede tolerar", advirtió Quinteros a TiempoSur.

"Esa decisión obviamente no la comparto y debería ser evaluada por el Tribunal de Disciplina. Él no podía hacer eso y lo hizo: jugar por un partido contrario al que representa. Y también (Daniel) Roquel porque fue candidato, logró la banca por el partido radical y a los meses fue a jugar por otro partido", señaló.

Pero "como no funcionan los órganos internos del partido", Quinteros estima que no habrá ninguna actuación de oficio del Tribunal de Disciplina.

 

-En el caso de Terraz que es funcionario de gobierno, ¿también se lo incluye en los casos de Roquel y Ripoll?

Lamentablemente no compartimos su decisión. Si bien el argumento de él es que el lugar que ocupa será para traer mayores beneficios para Caleta Olivia y Zona Norte, el futuro está por verse y por ahora no hemos visto nada. Igualmente esa conducta debe ser evaluada por el Tribunal de Disciplina. Debe ser como sucedió con Daniel Fernández en El Calafate (expulsado por apoyar al kirchnerismo siendo titular del comité).

 

-¿Mantiene contacto con Prades? Tuvo un acuerdo político con Integración Ciudadana la UCR Caleta Olivia.

Hace bastante que no hablo. Lo último que sabía es que se iba a tomar un tiempo después de un desgaste tan grande en su salud, así se recuperaba. Los médicos le recomendaban un descanso pero nunca se lo pudo tomar. En cuanto a los frentes electorales que armamos, éstos vencen el día que finaliza la elección. Esto es con todos los frentes electorales.  

 

SIN CONVOCATORIAS Y CUESTIONAMIENTO A LA DESIGNACIÓN DE GRIBAUDO  

"Hasta el momento no se ha convocado a ninguna reunión partidaria. Ni elecciones de Juventud que está próximo a vencerse el mandato", indicó Quinteros.

El año pasado no hubo Convención Radical, aunque deben efectuarse dos por año.

"El comité provincial no está trabajando, tal vez en alguna próxima convención se pida algún adelantamiento de elecciones a nivel provincial", sugirió.

Daniel Gardonio y Alberto Lozano, presidente y vice del partido, tiene mandato hasta 2022.

"Hay rumores pero nada fijo de que se realice la convocatoria a algún plenario o convención. Pero no hay información concreta", remarcó.

 

EL VOCAL 

A modo de ejemplo, sostuvo que el ultimo plenario del 2019 "se hizo sin invitar a nadie". En dicho encuentro se resolvió que la Dra. Yanina Gribaudo -quien asumió la semana pasada- sea la reemplazante de Javier Stoessel en la Vocalía por la Minoría del Tribunal de Cuentas. "Pero ya estaba decidido del sector de Costa. No tuvo consenso de nada. Lo impusieron porque tienen mayoría en la comisión directiva de la comisión provincial", advirtió.

Para el dirigente radical este cargo debería haber sido "debatido" ya que es un lugar "que permite posicionarte de cara las elecciones de medio término de 2021". 

"Es un lugar clave y vidriera importante para posicionar a una persona de cara a las elecciones más próximas. No es un cargo de contralor, sino también político y debería haber un hombre o mujer de la  UCR que tenga la posibilidad de crecer políticamente", añadió.

 

-La UCR de Santa Cruz, ¿está pasando uno de sus peores momentos?

Sí, no el mejor momento, pero las crisis  las hemos superado siempre. Creo que este resultado adverso se revierte con mucho trabajo y renovando el partido, con la juventud. Es la forma de renovar este partido y revertir. A eso hay que apostar, la juventud. Lo malo también sirve de experiencia, así que estamos confiados y tenemos la esperanza de que se revierta todo y tener una posibilidad en las elecciones de medio término. Lo que va a pasar de acá a dos años... A la gente se le pidió tiempo, pero todavía no vemos esa reactivación o la heladera llena, no vemos todo lo que prometieron. La sociedad en poco tiempo nos dará una oportunidad, pero sólo si mostramos algo nuevo. Hay que abrir los comités y empezar la discusión para transformar el partido y dar la oportunidad a que otros se equivoquen porque los que ocuparon lugares, deberían ceder espacios y dejar que otros puedan conducir el partido para sacarlo del lugar en donde está.