Balance político

El trabajo parlamentario de los legisladores santacruceños en las cámaras

Tres senadores y cinco diputados componen la bancada santacruceña en las Cámaras Alta y Baja. Espacios y perfiles diferentes, qué presentaron y cómo votaron en proyectos claves.

  • 13/11/2021 • 11:20
Legisladores santacruceños.
Legisladores santacruceños.

La provincia de Santa Cruz tiene actualmente tres senadores y cinco diputados nacionales. Fueron electores en periodos diferentes y mientras en la Cámara Baja la renovación de las bancas se hará este año, en la Cámara Alta habrá que esperar hasta las generales de 2023. Encontrar el trabajo parlamentario de cada uno de los legisladores de Santa Cruz es complicado, no porque no lo hagan, sino porque se debe navegar en el inmenso informativo de las webs parlamentarias, donde al vecino común de a pie se le puede complicar encontrar el estado de tal o cual expediente. De todas formas pese a lo apabullante que puede ser para el lector, toda la información puede ser encontrada a través de las páginas oficiales de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Muchas veces el trabajo legislativo que se realiza por parte de los senadores y diputados queda diluido en la chicana política o en la cuestión electoral, aunque existen proyectos que tomaron relevancia a nivel nacional y tuvieron como participes a los santacruceños, ya sea votando en contra o a favor.

El funcionamiento de ambas es similares a las legislaturas provinciales o municipales, con proyectos de ley que primero ingresan a través de comisiones dividas según la temática del expediente (donde son debatidos y pueden ser modificados) y las resoluciones que son tratadas en los recintos.

A tener en cuenta que los legisladores santacruceños no han quedado ajenos de las polémicas políticas que se han librado en ambas cámaras, que van desde declaraciones cruzadas y votos enfrentados por leyes que fueron polémica (como la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito) hasta la aprobación de la Ley de Etiquetados. 

 

Cámara de Senadores

En la Cámara Alta, Santa Cruz tiene como representantes a Ana María Ianni (Frente de Todos) Eduardo Costa y Belén Tapia (ambos de Cambiemos). Los tres ingresaron en el periodo 2017-2023, con una gestión que durará seis años. Tapia es presidenta en la comisión de Población y Desarrollo Humano, siendo vice en la comisión de Previsión Social. Ianni, ligada a la localidad de Calafate, es vicepresidenta en la comisión de turismo.

En tanto en un ranking publicado por el sitio Parlamentario, que puntea cuánto hablaron los senadores en el periodo 2020, la que mayor cantidad de palabras emitió fue Tapia con quince mil palabras, quedando en el puesto 32° a nivel nacional. La sigue Ianni con diez mil vocablos dichos (46°) en la tabla y al último quedó Eduardo Costa, quien en 2019 no emitió palabras y en 2020 quedó en el puesto 69, con apenas 12 palabras dichas.

Durante la última etapa entre los proyectos más relevantes que fueron tratados en Senadores corresponde citar a la cesión de inmuebles en propiedad del Gobierno Nacional hacia los municipios de Santa Cruz. De esta manera fueron aprobadas las cesiones de terrenos en Río Turbio para la construcción de viviendas, como así también la cesión de propiedad del terreno donde se ubica el Centro de Atención Primaria de la Salud Fernando Peliche.

Asimismo en la sesión realizada el 28 de octubre pasado, los tres legisladores nacionales votaron a favor del proyecto de ley de alivio fiscal “para fortalecer la salida económica y social de la pandemia”.

Un proyecto que dividió aguas fue la Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. Si bien Ianni votó a favor de la misma, Tapia se abstuvo. Costa, ausente.

El proyecto que más generó debate a nivel nacional fue la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Allí Ianni y Costa votaron a favor. La senadora restante emitió su voto negativo. En tanto a finales del 2020, los tres legisladores acompañaron la media sanción de la Ley de Etiquetado frontal.

Haciendo referencia a los proyectos de autoría, varios de los expedientes iniciados el senador Costa llevan como firmante a su par Tapia.

Se pueden citar a la Ley de detección temprana del abuso infantil, pedidos de informe sobre la construcción de las represas en Santa Cruz y una serie de expedientes relacionados a los 40° de la conmemoración de la gesta de Malvinas.

Ianni por su parte, durante la última etapa del año presentó una serie de proyectos referentes al centenario de la Patagonia Trágica, siendo el más importante la Ley que declara a dichos actos como delitos de lesa humanidad.

Cámara Baja

En cuanto a la Cámara de Diputados, actualmente está compuesta por tres legisladores santacruceños. Antonio Carambia y Roxana Reyes (ambos de Cambiemos), junto a Paola Vessvessian, Juan Vázquez y Jorge Verón (del frente de Todos). Un dato a tener en cuenta es que Verón asumió como legislador luego que Pablo González se alejara de su banca, a fin de asumir como presidente en YPF.

Este fin de semana tres de las cinco bancas se renovarán, quedando solamente Vessvessian y Verón hasta el 2023.

El pasado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados había emitido dictamen sobre la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre, que estipula que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Así votaron los Diputados de Santa Cruz:

Carambia, Antonio José – AF – NEGATIVO

González, Pablo – FDT – AFIRMATIVO

Reyes, Roxana Nahir – UCR – NEGATIVO

Vázquez, Juan B. – FDT – AFIRMATIVO

Vessvessian, Paola – FDT – AFIRMATIVO

En cuanto a la Ley de etiquetado, todos los santacruceños votaron a favor.

 

Proyectos de ley

 

Antonio Carambia

 

*Concientización sobre la importancia de separación de los plásticos, procedimiento de lavado y secado.

 

Roxana Reyes

 

*Sistema integrado de jubilaciones y pensiones - ley 24241 -. Modificación del artículo 53 sobre derecho a pensión de hijo que se capacita.

* Transferir a título gratuito, en favor de la municipalidad de Pico Truncado, el dominio de los inmuebles propiedad del estado nacional ubicados dentro del ejido urbano de la municipalidad de Pico truncado, provincia de Santa Cruz.

 

Juan Vázquez

 

* Incorporación del tratamiento psicológico y/o psiquiátrico de las víctimas de violencia al plan médico obligatorio.

* Declárase fiesta nacional a la "fiesta provincial del penacho amarillo", que se celebra en la localidad de Puerto Deseado, provincia de santa cruz, durante el mes de diciembre de cada año.

 

Jorge Verón

 

* Índice epidemiológico para presencialidad educativa. creación. Régimen simplificado para clubes de barrio y de pueblo - ley 27098: ley del deporte -27202.

* Promoción del empleo formal para personas trans y travestis.

 

Proyectos en senadores aprobados de Ianni

 

* Declaración de monumento histórico nacional la primera escuela rural.

 

* Transferencia a título de propiedad de los inmuebles del Gobierno Nacional a Río Turbio.

 

* Ley de sostenimiento y reactivación de la actividad turística nacional, en el marco de la emergencia pública declarada por Ley 27.541.

 

Labor parlamentaria de la diputada Paola Vessvessian

 

* Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. (Ley 27611)

Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciber acoso contra niñas, niños y adolescentes. Ley 27590

 

* Solicitar al PEN facilite el acceso de los jardines de primera infancia a los programas de asistencia en la emergencia del COVID 19 Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Modificación del artículo 44.

* Estrategia integral para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la pandemia por COVID-19.

 

Bloque de Diputados, previo a la asunción de Pablo González en YPF.

Jorge Godoy, el último en llegar.