Sector turístico

“El trabajo mancomunado nos va a permitir encontrar las soluciones”

El pasado día jueves se desarrolló una nueva reunión del Consejo Provincial de Turismo (CPT) donde debatieron ejes centrales en busca de una pronta reapertura, aunque hoy re-lentificada por los casos que se han dado en distintos puntos de la provincia. Los representantes de las localidades y del sector turístico privado compartieron los avances de los protocolos y temas clave de conectividad aérea y terrestre.

  • 18/07/2020 • 08:45
Canevire, electo vicepresidente del CPT
Canevire, electo vicepresidente del CPT

En el día de ayer, a horas de la promulgación de la “Emergencia Económica Turística” hasta el 31 de diciembre del 2020, y en contexto de lo que parece ser un primer brote en la capital provincial, el CPT se reunió vía Zoom para continuar abordando temas y soluciones que puedan colaborar a una pronta flexibilización del sector. Durante el encuentro virtual, varios de los titulares del Turismo provincial manifestaron preocupación por la aparición de nuevos casos en Calafate, Caleta Olivia y por supuesto Río Gallegos, ciudad de mucha emisión hacia los puntos turísticos de la provincia.

En este encuentro se abocaron a los avances en la actualización de la Hoja de Ruta para la reactivación del Turismo, todo relativo al trabajo en los protocolos turísticos propios del sector y también de parque nacionales, circuitos seguros y conectividad aérea y terrestre, los avances en la Encuesta de Expectativas Turísticas, diseñada por el Observatorio Económico de la Secretaría de Turismo, además de profundizar acerca de las gestiones con LADE para lograr la conectividad en la provincia. Además de la elección de autoridades internas.

Canavire expresó ante TiempoSur que “fue una reunión muy positiva”, aunque no dejó de recalcar que “es un momento difícil”. En este sentido dijo que el desafío es la reactivación del turismo por lo que espera que sea “el trabajo mancomunado, entre los privados, el Estado y todas las localidades, lo que nos va a permitir encontrar las soluciones. Los Circuitos Seguros y el trabajo con protocolos nos permitirán dar fiabilidad y confianza a la gente".

La subsecretaria de Turismo de Puerto Deseado, Mónica Quintomán, manifestó que “desde un principio de su creación (CPT) a la fecha hemos avanzado y fortalecido lazos que hoy nos permiten delinear acciones y estrategias a futuro más allá del contexto actual, así como intercambiar experiencias e iniciativas, cada uno desde su lugar y ámbito”.

Quien también habló con nuestro medio, fue Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate, localidad que para este fin de semana tenía preparada una prueba piloto que a raíz de los casos en Santa Cruz debió ser suspendida. Tras más de 120 días de parálisis, quedó postergada aunque según aclaró el funcionario continúan trabajando en búsqueda de salidas viables.

En principio, lamentó la situación epidemiológica e invitó a “todos a cuidarse un poco más”, y amplió en cuanto a la situación turística: “Teníamos muchas expectativas de poder abrir en principio nuestro parque nacional pero lamentablemente tuvimos que postergar, lo que no quiere decir que no estemos trabajando para poder recibir a los turistas. Estamos analizando otras alternativas, tal vez con ciudades donde hoy no hay casos positivos, aunque por supuesto por la importancia que tiene Río Gallegos para nuestra ciudad no será lo mismo, pero estamos trabajando”. 

En otro tramo de la nota, el funcionario se mostró expectante no solo con el turismo interno, sino que adelantó que están en diálogo constante con aerolíneas que podrían brindar servicios Low Cost desde provincias como San Juan, Mendoza, siempre con protocolos de máxima prevención y cuidado. “Son todos temas que estamos gestionando para poder avanzar. En estos días también preparando el ploteo del camión que saldrá a recorrer las localidades de Santa Cruz”, adelantó.