División

El trabajo en la Provincia en el Día Mundial contra la Trata de Personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, desde el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad y mediante la División Trata de Personas se intenta concientizar e incentivar a la denuncia de este delito.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asamblea General de la Naciones Unidas mediante resolución proclamó el 30 de junio de 2014 el Día Mundial contra la Trata ante la necesidad de crear conciencia de la situación de las víctimas y de promover y proteger sus derechos.

Es por ello que en este día la comisaria Miriam Vera, a cargo de la División Trata de Personas que depende del Departamento del Delito Organizado Zona Sur que a su vez estar en manos de la Superintendencia de la Policía Judicial de Investigaciones explica cómo es el trabajo en esta área.

“La División Trata de Personas se creó en 2014 y cuenta, actualmente con 16 efectivos que se han capacitado para trabajar en la temática y dos Licenciadas en Trabajo Social que son las encargadas de la atención y contención de las víctimas para garantizar el pleno respeto de sus Derechos Humanos”, expresó.

Respecto a la trata, la comisaria explicó: “Cuando hablamos de trata, hoy denominada ‘la esclavitud moderna’ nos referimos a personas que son captadas, engañadas con fines de explotación sexual o laboral y se vulneran totalmente sus derechos humanos y dignidad”.

Y prosiguió: “La Trata de Personas es un Delito Federal y no distingue edades, sexo, género ni nacionalidad, cualquier persona puede ser víctima”.

Igualmente resaltó el trabajo que realizan diariamente desde la División: “Es una tarea muy importante porque nosotros somos el actor visible junto a la Justicia y otras instituciones que trabajan contra la trata pero la verdad es que se necesita el apoyo de toda la comunidad, necesitamos que los vecinos ante cualquier duda o posible situación de trata denuncien”.

Es por ello que la comisaria comunicó algunos indicios que pueden estar relacionados a la trata de personas: “La victima es una persona que tiene mucho miedo, es poco comunicativa y retraída, hasta puede notarse mal alimentado y todo esto puede llegar a ser un indicio de que esta persona está siendo explotada”.

En este día de concientización, desde el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad y mediante la División Trata de Personas les pedimos a todos los santacruceños que denuncien.   Si sospechas de que alguien está sufriendo trata sexual o laboral comunícate de forma gratuita y anónima:

Línea Nacional: 145

Teléfono celular: (02966) 15629434

Email: [email protected]


COMENTARIOS