Ciudad

El trabajo de los merenderos de Río Gallegos

Los merenderos juegan un rol fundamental para las familias de bajos recursos de los barrios de la ciudad, quienes diariamente acuden a éstos en busca de una vianda de comida.  

  • 06/07/2022 • 08:15

Cada día, cientos de familias de la ciudad de Río Gallegos se acercan a los merenderos que se encuentran emplazados en los distintos barrios para solicitar una vianda de comida para sobrellevar el día a día.

Dichos merenderos no sólo se limitan a preparar comidas para las familias, sino que también se encuentran comprometidos con diversas causas sociales.

Tahyana Ochoa, encargada del Merendero “Sonrisas del Sur”, dialogó con TiempoSur acerca de las tareas que realizan desde el merendero para ayudar a las familias de la ciudad: “El merendero actualmente se encarga de aproximadamente 40, 45 ó 50 familias. Cuando entregamos las viandas es cuando más vienen los vecinos, al igual que con la merienda. Diariamente, entregamos viandas que suelen ser entre 230 y 250”, explicó.

“Nosotros recibimos las donaciones del Ministerio con el alimento no perecedero y, a veces, nos ayuda alguien de la Municipalidad con el tema de la carne y nosotros nos encargamos del resto, que es la verdura y otras cosas”, señaló Tahyana.

 

 

Colecta de juguetes

Cada 21 de agosto en Argentina se celebra el Día del Niño y, durante los meses de julio y agosto, el Merendero “Sonrisas del Sur” comienza su colecta anual de juguetes para poder brindarle a los niños que acuden al merendero una tarde diferente en su día especial: “La idea es conseguir juguetes, tanto de bebé como de niño y algunas cosas de adolescentes, para poder hacer una merienda especial el Día del Niño. Esta colecta la realizamos todos los años, que es la misma que realizamos para Navidad”, agregó.

“En pandemia fue lo más difícil, pero fue cuando más apoyo tuvimos de la gente y de los vecinos de Río Gallegos. Por otro lado, seguimos con la Campaña de Ropa todo el año, sobre todo ahora que está bastante frío y los colectivos no pasan a horario, entonces los chicos lamentablemente se tienen que ir caminando a la escuela y a la mañana es bastante frío para caminar, bastante castigados son”, remarcó Ochoa.

 

Compromiso social

Desde el Merendero “Sonrisas del Sur” no solamente están comprometidos con la causa del merendero, sino que también abordan diversas causas sociales entre las que se encuentran colaborar con los alumnos de las escuelas de la localidad para que estos puedan realizar su viaje de egresados: “Tenemos una iniciativa que estamos trabajando con los chicos del Secundario N°41 del Barrio San Benito, ya que los chicos estaban haciendo ferias de pizzas y sorteos para poder juntar fondos y hacer su viaje de egresados y está bastante difícil, porque son varios chicos”, explicó Tahyana.

Ante esta situación, decidieron solicitar a la comunidad materiales reciclables para los chicos del Secundario N°41, quienes los presentarán en el Programa “Reciclá y Viajá” para poder costearse su viaje de egresados: “Decidimos anotarlos en el concurso de “Reciclá y Viajá” que lanzó la Municipalidad de Río Gallegos, que consiste en que la escuela que más consiga elementos para reciclar se gana el viaje de egresados”, señaló.