Controles

El trabajo de la División Criminalística de Río Gallegos durante la pandemia

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad y mediante la Policía de Santa Cruz, continúa trabajando para evitar la propagación del COVID-19. Por ello, el Jefe de la División Criminalística, Juan Carlos Contrera, expresó cómo es el trabajo de desinfección en establecimientos policiales y públicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La División Criminalística de Río Gallegos se creó el 03 de julio de 1985 con la finalidad de encargarse de todo el relevamiento integral del lugar del hecho en cualquier tipo de delito que haya a nivel local en comisarías y unidades operativas.

Ante ello, el Jefe de la División, Juan Carlos Contrera, detalló: “Actualmente contamos con seis áreas: Rastros dactiloscópicos donde se realiza el revelamiento de búsqueda de rastros con reactivos, plumones y pinceles, luego tenemos el área fotográfica pericial donde se retrata, documenta e ilustra todo el lugar del hecho, también contamos con química legal donde se realiza el relevamiento de residuos de disparos, muestras de sangre, reconstrucción fisionómica, documentología y el área de balística, donde se identifican las armas”.

Respecto al personal, el comisario detalló con cuantos oficiales se encuentra trabajando el área: “Hoy tenemos 11 técnicos superiores en criminalística que van de jerarquía de inspector a ayudante y luego en fotografía pericial contamos con 11 más, también tenemos dos bioquímicos, un químico y una enfermera abocados a lo operativo”.

Aparte del trabajo que realizan diariamente del relevamiento integral del lugar del hecho, Criminalística lleva adelante los trabajos de desinfección en dependencias policiales y establecimientos públicos en el marco de la situación epidemiológica. 

“Las desinfecciones las hacemos tres días a la semana para poder llevar tranquilidad a todos nuestros compañeros, alternadamente realizamos también desinfecciones por alguna situación en particular”, expresó Contrera.

Haciendo hincapié al proceso de desinfección, el comisario explicó: “El cloruro de benzalconio se aplica en las puertas, picaportes, computadoras y, al ser un material que no es corrosivo, se puede utilizar en los móviles e interiores. Se lo deja actuar entre 10 y 15 minutos y listo”.

Por último, como Jefe de la División resaltó que continuarán con este trabajo para llevar tranquilidad a lxs santacruceñxs ante la situación de pandemia en la que nos encontramos.


COMENTARIOS