A la espera

El Torneo Regional, acorralado por la situación económica

Mientras se especula con que el fútbol pueda regresar en septiembre, el torneo que juega el Boxing Club no tuvo ayuda de la AFA y los clubes atraviesan una complicada situación económica.

  • 23/05/2020 • 12:56

El Regional Federal Amateur se encuentra casi en la lona, sin aportes de AFA y sin recaudaciones es muy difícil continuar.
Un panorama sombrío para los equipos que compiten en esta categoría y clasificaron a la segunda etapa.

El contexto de pandemia, aislamiento obligatorio y restricciones le cambió la vida a toda la comunidad, y el fútbol no es la excepción a la regla. Sin embargo, son los clubes que disputan el Torneo Regional Amateur 2020 los que están cada vez más acorralados: Sin actividad futbolística de ningún tipo, sin una proyección sobre el regreso a las competencias, sin generación de recursos genuinos, sin sponsors, sin aportes gubernamentales dada la lógica emergencia sanitaria que prioriza la salud y a los sectores más vulnerables por sobre todas las cosas.

Complicados

Sin embargo, a esta realidad se suman agravantes no menores para las realidades, ya que la Asociación del Fútbol Argentino solo “atiende” hasta el Federal “A”, y por el momento no hay salvavidas directos para el regional, como sí lo tendrán las otras divisionales, que puedan sacar a los clubes del ahogo financiero (las seis principales categorías sí recibirán partidas solidarias que la FIFA destinará a todas las federaciones y asociaciones para atenuar el impacto de la crisis mundial).

Y la otra contingencia, no menos fundamental, es el presagio, que partió hace días del mismo ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que dio prácticamente por descartado el regreso del público a las canchas en todos los estamentos del fútbol argentino en lo que resta del año.

Fecha de arranque y formato

Según fuentes cercanas, se pudo confirmar que la fecha tentativa de inicio de este “nuevo torneo” sería el domingo 13 de septiembre, y la de finalización el domingo 13 de diciembre. El formato es imposible saber hoy a ciencia cierta, ya que dependerá de la participación o no de los clubes.

Este tema se resolverá, como adelantamos, mediante un “censo” que el Consejo Federal hará con los 98 participantes para saber quiénes jugarán y luego se decidirá el formato.

No será obligatorio jugar
Es más que importante destacar que no será obligatoria y que si alguna institución decide no ser parte, no recibirá sanción alguna. Si las condiciones de salud a nivel nacional no se encuentran óptimas para la “vuelta del fútbol”, indefectiblemente el torneo será declarado nulo y no habrá ascensos.
Lógicamente, lo más importante será contar con las condiciones sanitarias y el aval de los organismos de salud.