Automovilismo

El TN y el TC, juntos en San Juan

La idea había surgido incluso antes de la disputa de la quinta y sexta fecha del Campeonato Argentino 2020. Pruebas éstas que tuvieron lugar el pasado fin de semana en La Plata. Fue la gente del Turismo Nacional la que le acercó la inquietud a sus pares de la máxima categoría del automovilismo de nuestro país, el TC. La respuesta no tardó en llegar. A partir del sí, ambas asociaciones se pusieron a trabajar y en las últimas horas terminaron por confirmar la noticia. Ésta, que van a correr juntos en lo que será el último fin de semana de acción del año.

  • 28/11/2020 • 09:00
El Villicum, el escenario elegido por esta prueba especial.
El Villicum, el escenario elegido por esta prueba especial.

Yendo atrás en el tiempo, un par de semanas nomás, y para tratar de entender lo ocurrido, es necesario remontarse hasta mediados de octubre. En la previa al reinicio del Campeonato Argentino 2020 del Turismo Nacional, los pilotos y preparadores decidieron enfrentar a la ex Comisión Directiva de la APAT. Las razones que motivaron a los protagonistas, de adentro y afuera de la pista a hacer esto, fueron algunas medidas tomadas por los capos de la categoría para la vuelta de la actividad. La cosa no terminó bien. No al menos para la parte dirigencial que, con Hugo Paoletti a la cabeza, terminaron renunciando a sus cargos.   

La APAT quedó acéfala aunque fue por unas horas nomás. Un triunvirato se hizo cargo de la entidad con el objetivo de reestablecer el orden interno y garantizar la disputa de las fechas restantes para finalizar el certamen.

Desde que Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello se hicieron cargo, transitoria claro, de la categoría la cosa va viento en popa.

El pasado fin de semana se llevó a cabo, en La Plata, la segunda de las doble fechas previstas para este último tramo de la temporada.

Mucho, y bueno, fue lo que pasó e hicieron los nuevos referentes de la categoría en este corto tiempo que llevan al mando de la misma. Hubo mejoras de todo tipo.

Con una de las ideas que empezó a trabajar el antes mencionado triunvirato fue con la de hacer una carrera en conjunto con el TC. Algo que ya había experimentado el TN y con buenos resultados, por cierto.

El sueño, a Rabadé, Moriatis y Borgobello, en principio, se les cumplió. Al menos, por ahora, de palabra. Es que se oficializó nomás la noticia. La misma se confirmó a través de las páginas oficiales de la APAT y la ACTC. Rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales y se transformó en una grata tendencia.

(Justamente el TC fue la primera categoría en correr en esta pista).

A continuación, el comunicado (textual):

“El Turismo Nacional y el Turismo Carretera se unirán en un gran espectáculo deportivo. La 7º y 8º fecha del Campeonato Argentino 2020 Río Uruguay Seguros de la Clase 2 y la Clase 3 coincidirá en el Circuito San Juan Villicum con la disputa de la segunda fecha de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, a realizarse entre los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Será el último fin de semana de actividad de la temporada para el Turismo Nacional, que definirá en ocho pruebas finales a los Campeones Argentinos de la Clase 2 y la Clase 3. Entre ambas divisionales, un total de trece pilotos llegarán con chances deportivas y matemáticas a la definición, habida cuenta de la no obligatoriedad de vencer en, al menos, una prueba final para ganar el título.

Por su parte, el Turismo Carretera disputará las últimas dos fechas de la Copa Río Uruguay Seguros en el Circuito San Juan Villicum: el fin de semana del 13 de diciembre compartirá escenario con el Turismo Nacional, y el 20 de diciembre se llevará a cabo el Gran Premio Coronación en conjunto con el TC Pista.

Próximamente se comunicarán las condiciones del protocolo sanitario para la realización de dichos eventos. Cabe aclarar que los mismos no contarán con presencia de público”.   

De lo manifestado por las autoridades de ambas instituciones se desprenden un par de cosas. La primera, y más obvia, la confirmación de la buena relación que hay entre ambas categorías. Evidenciado esto en la idea de un trabajo conjunto y de la posibilidad de compartir la misma pista durante el mismo fin de semana.

Lo que también se desprende del comunicado es la información pura de dónde se va a correr esta prueba especial. Algo que hasta acá, no se sabía. Será entonces en el autódromo de San Juan.

Se espera para entonces algo así como 120 máquinas. Además de muchas emociones y la consagración de un par de campeones.

(El TN se presentó el año pasado en el circuito sanjuanino).

El antecedente

Pasaron más de 20 años, fueron 23 más precisamente, para que los amantes tuerca puedan volver a vivir una experiencia como éstas. La última vez que el TN y el TC compartieron pista y fin de semana fue en 1997. Un 21 de diciembre, siguiendo con los detalles. En Buenos Aires fue que estas dos categorías coincidieron. Aquella vez no estuvieron solas. También se presentó con estas el Top Race. La competencia estaba pautada para una semana antes, en el circuito bonaerense de 9 de Julio, pero la misma tuvo que suspenderse como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron durante ese fin de semana.

La acción cambió de día y escenario pero la emoción del momento, histórico para el automovilismo nacional, se mantuvo.

Desde entonces, el TN y el TC siguieron por caminos separados. Hasta ahora, claro, que sus calles volverán a convertirse en una sola.

 

El circuito

La APAT y la ACTC no sólo se pusieron de acuerdo ya en correr juntos sino también en cuándo y dónde hacerlo. Estas últimas cuestiones, ya anunciadas también. En cuanto al autódromo, el Villicum tiene características de internacional. El mismo fue inaugurado en el 2018. La primera prueba que se disputó en este escenario fue el Mundial de Superbike. En lo que respecta a los autos, los que tuvieron la chance de estrenarlo, unas semanas después, fueron justamente los del TC.

El Villicum tiene una extensión de 4.266 metros. Tiene un par de circuitos alternativos. El primero de 3.500 metros y el segundo de 2.500. Quien estuvo a cargo del diseño de este escenario fue el arquitecto, especialista en este tipo de trabajos, Leonardo Stella. En su dibujo presenta algunas subidas y bajadas generadas de manera artificial.

 

Los nuestros

Quienes recibieron la noticia, a la par que el resto, fueron los pilotos de Santa Cruz que están participando esta temporada del Campeonato del TN. En la Clase 3, son Sebastián Gómez y Gastón Grasso y en la 2, los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez. De todos éstos, los únicos con continuidad son los Núñez. Es que Gómez y Grasso no volvieron a correr después de lo que fue la suspensión del certamen, allá por marzo pasado como consecuencia del coronavirus. Martínez sí regresó aunque lo hizo por una fecha. En la del último fin de semana no estuvo, por superposición del calendario con el Turismo Pista. No se sabe, entonces, si éstos correrán el mes que viene en el Villicum. A priori, todo parecía indicar que no.

Lo de los Núñez es diferente. Sobre todo lo de Gerónimo, quien está peleando el campeonato. El riogalleguense está segundo en el certamen. Sólo tiene a Nicolás Posco por encima en la tabla. La diferencia entre ambos es de once puntos.

Gerónimo, entonces, seguro estará en San Juan. Para dar batalla e intentar quedarse con el título. Igual Mateo. Aunque éste, por otras razones. Para hacer experiencia y acompañar.