Automovilismo

El TN arrancará el año en Bahía Blanca

Así lo confirmaron los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo en los últimos días. También dieron a conocer el debut de la temporada, el cual será el 23 de febrero. Ahora los capos de la categoría deberán trabajar en el resto del calendario, que ya tiene resuelto el tema de los días, aunque no así las sedes. En cuanto a los pilotos, Gastón Grasso correrá este año en la Clase 3 mientras que por ahora Gerónimo Núñez y Thiago Martínez lo harán en la 2.    

  • 13/01/2020 • 08:15
Autódromo de Bahía Blanca.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Turismo Nacional avanzó en grande respecto de su calendario para lo que será la venidera temporada. Así, el 2020 tendrá igual cantidad de carreras que el último año. Serán doce en total. Acerca de éstas, lo que ya se conoce son las fechas de todas. De las sedes, la única confirmada es el lugar en donde se va a correr la primera prueba del año. Así lo dejaron saber en las últimas horas los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). Bahía Blanca fue el escenario elegido para el estreno de la aceleración en este 2020. Con esta decisión, los capos de la categoría cortaron así una seguidilla de presentaciones en San Luis. Fue en esa provincia en donde se habían corrido las últimas dos primeras fechas del TN.

El debut vuelve a darse en un circuito de una localidad de Buenos Aires, que tiene la mayoría de estrenos de campeonato desde el 2003 a esta parte. Son trece en total. Nueve de estas carreras se hicieron en el mismo circuito, el Roberto Mouras de La Plata. A éste le sigue el de la ciudad de Mar del Plata, con tres, y el Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó con uno.

El historial completo, en este último tramo de tiempo, es el siguiente:   

Año 2019

San Luis (La Pedrera)

Año 2018

San Luis (Potrero de los Funes)

Año 2017

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2016

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2015

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2014

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2013

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2012

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2011

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2010

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2009

La Plata (Roberto Mouras)

Año 2008

San Rafael (Las Paredes)

Año 2007

San Rafael (Las Paredes)

Año 2006

Mar de Ajó (Luis Rubén Di Palma)

Año 2005

Mar del Plata (Ciudad)

Año 2004

Mar del Plata (Ciudad)

Año 2003

Mar del Plata (Ciudad)

En todos estos años, sólo dos de los corredores nuestros lograron festejar en un estreno de campeonato. Estos fueron Sebastián Gómez en la Clase 3, en el 2012, y Ariel Michieletto en la Clase 2, en el 2011. Menudo desafío entonces el que tendrán por delante quienes nos representarán en la venidera temporada.

El nuevo calendario

Al igual que el año pasado, el campeonato 2020 de la APAT tendrá una docena de carreras. Respecto de estas, lo que ya está confirmado son los días que se van a disputar las mismas. En cuanto a la sede, la única definida es la de Bahía Blanca para el debut. De definir las otras deberán encargarse ahora los dirigentes de la categoría. Así está el calendario:

1º Fecha

23 de febrero – Bahía Blanca

2º Fecha

15 de marzo – A Confirmar

3º Fecha

12 de abril – A Confirmar

4º Fecha

17 de mayo – A Confirmar

5º Fecha

14 de junio – A Confirmar

6º Fecha

5 de julio – A Confirmar

7º Fecha

9 de agosto – A Confirmar

8º Fecha

6 de septiembre – A Confirmar

9º Fecha

27 de septiembre – A Confirmar

10º Fecha

18 de octubre – A Confirmar

11º Fecha

15 de noviembre – A Confirmar

12º Fecha

13 de diciembre – A Confirmar

 

El circuito

Bahía Blanca tuvo antes que este autódromo, otros dos. En 1951 el que existía era el circuito de la localidad de Grunbein. Unos años más tarde, en 1958, se inauguró el circuito de Villa Bordeu.

Más acá en el tiempo, en 1972, comenzó a construirse el autódromo de Aldea Romana. Sobre dicho escenario comenzó a correrse en 1978. En su época de oro, dicho autódromo contó con dos trazados, uno corto de 2.020 metros y otro largo de 3.324 metros. Después de caer casi en desidia, las autoridades locales comenzaron a trabajar sobre este escenario, buscando recuperar su nivel e intentando una nueva puesta en valor. Como parte de esto, con las obras ya finalizadas, fue que se decidió llevar la primera carrera de este año a este circuito. La última vez que la categoría pasó por Bahía Blanca fue en el 2010. Allí se corrió la última fecha del campeonato de ese año. Los ganadores de entonces fueron Adrián Percaz (Clase 2) y Pablo Piumetto (Clase 3).

Los que se presentarán por primera vez en este circuito son los tres pilotos santacruceños que por ahora están confirmados para esta temporada en el TN. Son Gastón Grasso (Clase 3) y Gerónimo Núñez y Thiago Martínez (Clase 2).


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000