Oportunidad

El teatro de Javo Rocha busca hacer pie en las provincias argentinas y el exterior

Con 27 años de trayectoria en la enseñanza del teatro, formando a reconocidos actores y actrices de la actualidad, Javo Rocha impulsa su primera escuela online de la mano de APTRA y con el objetivo de poder sumar a entusiastas de todo el país. “Es una nueva experiencia para mí y una oportunidad única para aquellos que quieran iniciarse en el teatro”, dijo en diálogo con TiempoSur .

Javo Rocha, referente del teatro nacional
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como publicáramos en el día de ayer, desde la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina han tomado la decisión de adecuarse a la realidad que hoy vivió el país y comenzar a desarrollar algunas de sus propuestas formativas de manera remota. Debido a la pandemia los cursos presenciales se suspendieron en el mes marzo pasado y por lo pronto no hay posibilidades de un regreso próximo, por lo que han buscado desde APTRA reinventarse y así lograr mantener el contacto con los cientos de alumnos que participan de sus diferentes proyectos y también apostar a la descentralización de sus actividades en busca de nuevos alumnos en el interior del país y el exterior, por lo que a partir del mes de junio iniciarán los dictados de clases de manera virtual.

Uno de los puntos altos que tiene APTRA en sus ofertas, son los talleres de teatro a cargo de Javo Rocha, reconocido maestro de la industria teatral argentina con más de 27 años de trayectoria en la enseñanza. En 2018 Javo fue convocado por Luis Ventura, presidente de APTRA, para formar parte de la entidad, momento desde el cual no ha cesado su tarea formativa, lo que en varias oportunidades ha derivado en el reconocimiento por parte de reconocidos del medio actoral.

Rocha tiene un especial método de enseñanza, donde mezcla las técnicas de Strasberg (memoria sensorial y emotiva), Stanislavsky (técnicas de las acciones físicas) y Morris (técnicas instrumentales para llegar rápido a la emoción, también denominado ¨no acting please¨), pero, además, comentó a TiempoSur que basa su trabajo en la teoría del amor, donde tanto él como docente teatral como los alumnos trabajan en sostenerse los unos a los otros. Algo que dejó en claro en la charla mantenida con nuestro medio es que sus técnicas y enseñanzas “sirven para teatro, cine o televisión”, y están abiertas a toda aquella persona que quiera participar. Es muy importante que entiendan que acá no hace falta experiencia y que todos pueden formar parte, esa es un poco la idea de estos cursos online que vamos a iniciar”.

Javo contó que “es una experiencia nueva” y explicó: “Cuando inició esto de la cuarentena me despedí de mis alumnos pensando que en el mes de abril nos volveríamos a encontrar y finalmente esto se fue prolongando. Al principio fue difícil porque el teatro tiene mucho de lo presencial, de sentirse cerca del otro, incluso a decir verdad estaba un poco negado a esto de la virtualidad, pero finalmente me convencí de que es una muy buena manera de estar cerca de los estudiantes y también de sentirme bien yo. Es importante que cuando pase esto de la pandemia voy a tener dos escuelas, una presencial y otra escuela online, porque no voy a abandonar a los alumnos que se sumen del interior”. Vale la pena mencionar que esta nueva iniciativa impulsada desde APTRA cuenta ya con inscriptos de distintos puntos del país, y también de Chile y España. En este punto, Rocha invitó a los interesados a inscribirse en los cursos de teatro en sus 3 horarios: Lunes, martes o miércoles de 19:00 a 21:00, ya sea a través de @estudiojavorocha (Instagram) o al WhatsApp (+54911)1544383618.

En el último tramo de la entrevista se refirió al difícil momento que hoy atraviesa el teatro nacional. “Seguramente en Buenos Aires éste sea un año perdido para la movida teatral, por ahí en el interior, en algunas provincias, puedan comenzar antes de fin de año. Acá (Bs.As) hay muchos actores, incluso reconocidos en el ambiente que no están pasando un buen momento ya que es su única actividad. Por ahí la gente puede entender que están salvados, pero la realidad es son unos pocos los que viven holgadamente, es más con la asociación se están organizando algunas actividades solidarias para poder asistir a los colegas, ya que va a pasar un tiempo hasta que el teatro se vuelva a reactivar”.