Trastorno

El TEA en la educación: signos de alerta y detección temprana

Docente de educación especial contó cómo se trabaja la discapacidad en el desarrollo.

  • 20/11/2019 • 12:35
El trabajo de ITEA.
El trabajo de ITEA.

La docente de educación especial, Tanya García, dialogó con Tiempo FM sobre el trastorno del espectro autista, donde explicó que es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a uno de cada 59 niños a nivel mundial según la OMS.

“Es de las discapacidades que llamamos invisibles, porque no hay una característica física como otras discapacidades que le puedan hacer saber a otras personas que ellos tienen esa condición”, señaló la docente, quien dijo que “este trastorno está caracterizado por diferentes en la socialización, en la comunicación y en los intereses, los que están bien definidos”.  

En tal sentido, remarcó que “como todos no somos todos iguales, no hay dos niños iguales dentro el espectro” y que “la detección temprana es lo mejor para ayudar en el tratamiento y mejor calidad de vida

Tanya dio cuenta que hay signos de alerta para detectar el TEA: si al año el bebé no intenta comunicarse, no balbucea, no te mira a los ojos, ausencia de sonrisas sociales, que no busque responder a ciertas personas y situaciones, son algunos de ellos.

“Muchos niños son diagnosticados en la etapa de escolarización donde se ven más dificultades para socializar”, manifestó la docente.

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“Tiene que ver la apertura del docente para recibir, contener y ayudar en su recorrido académico a los niños con autismo”, sostuvo Tanya, para dejar en claro que “desde las instituciones que tratamos a la población de alumnos con TEA hacemos campañas de concientización y dar herramientas a nuestros colegas”.