Automovilismo

El TC marca el camino

La máxima categoría del automovilismo nacional avanzó con el plan de regreso de la actividad. Ya tiene el protocolo, el calendario y hasta la forma en que se va a definir el certamen. Todo esto se terminó de acordar ayer, en una reunión que mantuvieron los principales referentes de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera y la CDA del Automóvil Club Argentino. Lo único que falta ahora, es el OK de las autoridades nacionales.

  • 15/08/2020 • 09:18
Riestra en su primera y única carrera de este año.
Riestra en su primera y única carrera de este año.

Hace un par de semanas, el acuerdo para la vuelta a las prácticas del fútbol marcó una nueva etapa para los deportes profesionales, o pseudos, en nuestro país. Es que al darle luz verde a la AFA, el Gobierno nacional alentó al resto de las asociaciones, de los distintos deportes, a ir en busca de su autorización para salir del aislamiento.

Una de las que pidió públicamente siempre por volver es el automovilismo. También es esta de las actividades que primero presentó su protocolo sanitario pensando justamente en una vuelta segura. Y la que terminó consiguiendo algunos permisos aislados. Fue en algunas de las ciudades de nuestro país que pasó esto. Y para prácticas fundamentalmente.

Más allá de esto, la puja siguió. Buscando ya el regreso total. Principalmente, el de la competencia. Quienes hicieron sentir su voz solicitando la vuelta de la actividad fueron los dirigentes, los pilotos, los responsables de los distintos equipos, los mecánicos y hasta el público en general. Muchos, apoyaron su discurso pro regreso en el hecho que el automovilismo deportivo es un gran generador de trabajo y que muchos de los involucrados la estaban pasando mal por tanta inactividad. Vale la pena recordar que desde mediados de marzo último que no hay carreras en nuestro país. De ninguna categoría, claro.

(Martínez es el único de los nuestros que corre en el TP y el TN).

El reclamo llegó a oídos de quienes debía hacerlo. Estos no sólo tomaron nota sino que quedaron en responder al pedido con hechos. Pensando en esto, ayer por la mañana se reunieron los dirigentes de la ACTC y sus pares de la CDA del Automóvil Club Argentino.

Lo hicieron para avanzar en su plan de retorno de la acción.

Con el protocolo listo, en lo que los dirigentes terminaron de ponerse de acuerdo fue en el calendario.

El TC definió hacer ocho carreras entre el último fin de semana de este mes y poco más de mediados del próximo diciembre. Estas sumadas a las ya realizadas en febrero y marzo, en Viedma y Neuquén respectivamente, le darían un total de diez fechas al campeonato. Las necesarias como para ser considerado válido, según el propio reglamento de la ACTC.     

Las fechas en las que planea correr el TC, son estas: 30 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre, 11 de octubre, 8 de noviembre, 15 de noviembre, 13 de diciembre y 20 de diciembre.

En lo que respecta a los escenarios, hay varios en carpeta, pero el que pica en punta es el mítico Roberto Mouras de La Plata. Tanto es así que ya hay programada, en este circuito y para el próximo 24 del corriente, una reunión con los pilotos de la categoría. En esta, la idea es ultimar los detalles con vistas a la reanudación del campeonato. Ver cómo se va a llevar adelante lo que resta del certamen y hasta definir cómo será el tema de los controles, antes, durante y después de cada carrera.

La ACTC tiene todo planificado. Lo único que le falta, ahora, es el OK del Gobierno nacional. Una respuesta positiva que espera tener en las próximas horas.

(Grasso y su flamante Veloster).

Efecto cadena

Mientras el TC da pasos grandes, el resto de las categorías lo siguen con otros más pequeños. Pero igual de expectantes.

El Turismo Pista y el Turismo Nacional ya tienen su plan armado. También mantienen reuniones entre sí y con distintas personalidades del ámbito político de nuestro país. La cosa parece estar bien encaminada. Al menos, el objetivo se siente más cerca de ser alcanzado que hace un tiempo atrás. Si lo consigue el TC, las otras categorías lo harán igual. Mientras esperan lo que pase con ésta, trabajan y alientan a los suyos a prepararse.

Vale la pena recordar que en estas dos categorías están compitiendo varios pilotos de Santa Cruz. En el TN, por ejemplo, lo están haciendo Gastón Grasso, Sebastián Gómez, Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez. Los dos primeros están participando del certamen de la Clase 3 mientras que los otros lo hacen en el de la división menor.

Martínez es el único de los nuestros con presencia doble a nivel nacional. Éste, entonces, además de correr en el TN lo hace en el TP. Aunque en esta última ya como parte de la Clase 3. Otro piloto santacruceño que está en la división mayor del Pista es Cristóbal Riestra. A partir de la próxima fecha, ambos tendrían un nuevo compañero. Se trata de Pablo Collazo Hijo. El sanjulianense anunció hace unos meses su regreso a la pista. A este certamen en particular, que lo tuvo como protagonista durante muchos años. Tiempos en los que, por ejemplo, se consagró campeón. Lo hizo en el 2014.

Después, por problemas básicamente de presupuesto, “Paly” se alejó del circuito nacional y se dedicó más bien a despuntar el vicio en el ámbito local o regional.

La vuelta de Collazo Hijo se dará bajo una estructura propia y con un auto ya conocido, el Volkswagen Voyage de antaño.

Al igual que el resto, los nuestros están que ya no se aguanta de las ganas de volver a competir.

De los que empezaron el año corriendo, al que mejor le fue hasta acá es a Gerónimo Núñez. Éste obtuvo un gran segundo puesto en San Luis. Última carrera ésta, antes de la cuarentena.

A los otros, el inicio de la temporada los encontró sin poder sumar lo suficiente como para meterse en la discusión por el título. Por ahora, están ajenos a la misma. Aunque con muchos deseos de poder revertir esa situación.

Septiembre aparece como el mes en el que podría volver tanto el TN como el TP.

(Fuente: Campeones/Carburando)