Turismo

El Sur los abraza  

Tres localidades de la Patagonia Sur se ubicaron entre las diez más hospitalarias del país según la evaluación que cientos de visitantes de estos lugares dejaron en Booking.com. Chaltén y Calafate se quedaron con los dos primeros lugares. Ushuaia se ubicó en el décimo lugar.

  • 30/01/2021 • 08:30
El Chaltén recibe el primer lugar en la edición 2019 de los Traveller Review Awards.
El Chaltén recibe el primer lugar en la edición 2019 de los Traveller Review Awards.

Los premios Traveller Review Awards 2021, impulsados por la plataforma de asistencia al viajero Booking.com basándose en millones de comentarios de huéspedes que visitan las distintas localidades del país y con el fin de reconocer a ciudades de 220 países que lograron el reconocimiento de los viajeros en los distintos servicios ofrecidos, tanto a la hora de reservar un alojamiento, como un auto o un taxi del aeropuerto. Bajo este criterio la firma internacional ha ubicado a la localidad de El Chaltén en lo más alto del podio, seguido de cerca por la villa turística de El Calafate, sin dudas los dos destinos por excelencia en Santa Cruz.

No es la primera vez que El Chaltén recibe el primer lugar. En la edición 2019 de los Traveller Review Awards, además de ser el destino más hospitalario del país se ubicó dentro de los 10 destinos más hospitalarios del mundo, mientras que en 2020 obtuvo el segundo lugar entre los destinos más hospitalarios del país. Una localidad ideal para disfrutar de la naturaleza y los paisajes, realizar paseos por las montañas y senderismo. Vale la pena mencionar que la ubicación de Calafate no es coincidencia, pues la gran mayoría de los viajantes que han llegado a la localidad en la temporada suelen utilizar muchos de los servicios que se brindan en lo que es, sin dudas, la ciudad más importante para el turismo santacruceño. 

Para referirnos a la hospitalidad de esta ciudad patagónica, TiempoSur dialogó con Claudia Sánchez, presidenta de la Cámara de Comercio de Chaltén, quien aseguró que el esfuerzo radica en una buena atención al visitante. “La misma gente, los habitantes del Chaltén tenemos una forma muy amigable de atender al turista, de brindar lo que necesita”, explicó para continuar: “Acá hay mucho trato personalizado, los alojamientos y la gastronomía son rubros muy familiares, entonces el trato es muy directo con el turista, en la gran mayoría de los servicios te atienden los propios dueños y eso hace que sea diferente la forma de informarles sobre todo lo que puedan hacer. Ese es el plus que tenemos”.  

“Hace un par de años figuramos entre los mejores del mundo y el país. Para nosotros es un orgullo tremendo”, remarcó.

En cuanto al inicio de la temporada en curso, la referente comentó que se esperaba “muy tranquila”, donde están rondando el 25% de ocupación en un mes donde solía ser del 100%. “El turista que está llegando es la persona tranquila que quiera aislarse y tener una vacación tranquila. Lo importante es que la gente está viniendo”. En este sentido comentó que se observa un buen movimiento de santacruceños (sobre todo los fines de semana), aunque el 50% de los viajantes llegan desde Buenos Aires. “La actividad comercial está funcionando muy bien, solo los hoteles de mucha categoría que trabajan con turismo extranjero han permanecido cerrados este año, pero cervecerías, restoranes, confiterías, cabañas y hospedajes, están trabajando. Hemos tenido que adaptar precios al turismo argentino”, cerró.

TOP 10

1. El Chaltén, Santa Cruz

2. El Calafate, Santa Cruz

3. Santa Rosa, La Pampa

4. Chascomús, Buenos Aires

5. Pilar, Buenos Aires

6. Villa La Angostura, Neuquén

7. Las Gaviotas, Buenos Aires

8. Cafayate, Salta

9. Concepción del Uruguay, Entre Ríos

10. Ushuaia, Tierra del Fuego