Río Gallegos

El sobrepeso, un enemigo en la pandemia

No siempre el sobrepeso tiene que estar relacionado a una cuestión estética, como muchas veces se lo quiere instalar. En primer lugar, hay que entender que la obesidad se constituye como un problema en la salud de las personas, y desde este punto parte la tarea que ALCO Río Gallegos intenta llevar adelante junto a sus integrantes, apoyados en la virtualidad y con el apoyo de ALCO Central. “Cuesta incentivar a las personas”, dejaron trascender.

  • 29/05/2020 • 08:08
Trabajos virtuales en ALCO
Trabajos virtuales en ALCO

Mucho hemos leído y escuchado durante las últimas horas sobre los hábitos alimentarios que las familias adquieren en estos tiempos donde estamos más tiempo en el hogar. Momentos donde no solo influye la ansiedad, sino que también los aspectos económicos, ya que muchas personas que han visto disminuidos sus ingresos por el parate económico también han tenido que virar hacia alimentos menos nutritivos.

En nuestra ciudad, una de las instituciones que trabaja en el cuidado de las personas con tendencia a la obesidad es ALCO, desde donde ya hace varias décadas brindan espacios de contención y acompañamiento a las familias. Vale la pena mencionar que, la Fundación ha desarrollado su programa educativo para una mejor calidad de vida tomando en cuenta los más nuevos conocimientos a través de su centro de investigaciones en nutrición, alimentos y sociedad (CINAS) y con el apoyo del Instituto Argentino de Nutrición (IAN). En la actualidad existen 678 grupos, con sedes en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Israel y Australia, y como habíamos mencionado también en nuestra ciudad capital. ALCO se constituye como la institución de habla hispana más importante que lucha contra la obesidad y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

En diálogo con TiempoSur, Mirta Vera, responsable de ALCO en la ciudad, contó que desde el inicio de este año han promovido encuentros semanales a los efectos de difundir los principios bajo los que fue fundada dicha asociación, además de acercar a los integrantes del espacio la posibilidad de conocer sobre los cuidados y las consecuencias del sobrepeso. En principio, la referente contó que días antes del inicio de la cuarentena se estaba trabajando en la organización de las nuevas elecciones que ubicará a una nueva comisión directiva en la conducción, proceso que tuvo que ser suspendido por cuestiones lógicas. En este sentido Vera explicó: “En este contexto no podíamos dejar que el tiempo pase y decidimos avanzar con la organización de algunas actividades. Si bien los dos primeros sábados no pudimos hacer actividad, hoy los encuentros se realizan religiosamente y de a poco van sumando gente”.

En otro tramo de la entrevista, comentó que en este marco de confinamiento el sobrepeso se ha convertido en un enemigo para muchas personas, sobre todo aquellas que tienen tendencia a la obesidad. Por este motivo, Mirta comentó: “La gente necesita la ayuda, por eso empezamos a averiguar e implementamos el Zoom, organizamos una reunión los días sábados a las 16:00, como la hacemos siempre. Leemos nuestro preámbulo y analizamos los alcances que estamos teniendo”, y continuó: “Hay muchos que están muy bajonados por esta situación, el encierro no siempre pega bien. El material que tenemos es para todos, pero por ahí hay gente que está negada y mucho no quiere continuar. Lo más difícil es tenerlos motivados”.

“En el grupo total somos alrededor de 30 personas, de las cuales iniciamos 8 y hoy ya somos más de la mitad. Tenemos el apoyo de ALCO Central, ellos se han movilizado mucho, están haciendo charlas con nosotros y también tenemos a la nutricionista de la asociación”, comentó. 

Por otro lado, manifestó que “hay gente que le cuesta la tecnología, por lo que desde la organización estamos buscando otras plataformas que sean más fáciles de utilizar para algunas personas, siempre tratando de mantenernos cerca. Siempre estamos presentes, buscándole la vuelta para que la gente no deje, no se abandone y siga adelante con el plan. Nosotros estamos siempre para motivarlos”, cerró.