Reclamo en la Comuna

El SIPEM busca la planta permanente

Trabajadores que realizaban el cobro del estacionamiento se concentraron ayer afuera de la Municipalidad. Fueron recibidos por autoridades municipales. La causa quedó judicializada.

  • 05/11/2020 • 07:37
Reclamo ayer frente al Municipio.
Reclamo ayer frente al Municipio.

A finales del año pasado, los jóvenes que se desempeñaban como cobradores del sistema SIPEM vieron un cambio de gestión en la Comuna. La preocupación fue debido a que en el recambio de la intendencia, iban a vencer los contratos de algunos de los agentes. La solución -o el pedido que tenían desde este sector- era que el Ejecutivo los pase a planta permanente bajo categoría 10, la más baja y que corresponde al ingreso.

Ya en el mes de febrero pasado la nueva gestión municipal había despedido a un total de 22 trabajadores del sector de estacionamiento medido amparándose en el artículo 10 del contrato que especifica que cualquiera de las dos partes podrá poner fin al mismo con 10 días de notificación previa. Grasso se amparaba en una serie de informes negativos de los trabajadores realizados por la gestión de Roberto Giubetich.

Ayer en horas de la mañana, varios de ellos realizaron un corte sobre avenida San Martín, afuera del palacio comunal. El pedido una vez más fue que se les asegurara la estabilidad laboral, algo que se mantiene como reclamo desde el año pasado.

"Nos sentimos abandonados por parte del Municipio. Ya no sabemos qué hacer” y han recurrido al gremio pero la Comuna no da respuesta, según indicaron, alegando además que resultó arbitraría la elección de quiénes fueron echados", señalaron ayer en diálogo con TiempoSur. Cerca de las 10:00, quien salió por parte del Municipio fue la directora de Recursos Humanos, Mónica Gutiérrez, quien dialogó con los manifestantes y se puso en conocimiento del reclamo, señalando además que se mantiene hace semanas el diálogo. Desde el Ejecutivo manifestaron la intención de diálogo, pero que los trabajadores han judicializado y el fallo no fue a favor de ellos. Asimismo, otro de los trabajadores sostuvo: "Nosotros reclamamos, somos despedidos del SIPEM y del plan contingencia. Protestamos por una respuesta, porque hace mas de seis meses que perdimos el diálogo y queremos respuestas por parte de lo que es el Municipio. Del gremio tampoco tenemos respuestas. Pedimos que se pongan en nuestro lugar, porque tenemos familias y cuentas", dijo el trabajador a este medio. "Vamos a seguir pacíficamente, pidiendo disculpas a los vecinos. Nos vemos obligados a hacer esto, pero es porque no tenemos respuestas. Vale remarcar que los trabajadores han señalado que han sido afectados también por la situación de la pandemia, siendo en algunos casos siendo este trabajo el único sustento. "No podemos estar metidos en la casa esperando a las autoridades. Ya nos pasó bastante tiempo, la mayoría de nosotros tenemos familia y es una situación insostenible", enfatizó.

HISTORIA

A modo de repaso, vale la pena mencionar que hasta principios de año, el área de Estacionamiento Medido contaba con un total de 149 empleados divididos en dos turnos, encargados del área de cobertura del servicio, los cuales mantuvieron su reclamo por el pase a planta municipal durante gran parte del año pasado, y tras cinco años de constante lucha consiguieron el propósito. Tal como habíamos mencionado el SIPEM contó durante seis meses a partir del 1° de noviembre con el 75% del sueldo de un trabajador municipal categoría 10, pero con el 100% de los derechos y asignaciones familiares, mientras que desde el cuarto mes de este 2020 se cumpliría con su pase a planta transitoria para que posteriormente, y luego de otros 6 meses, se pueda cumplimentar con el pase a planta permanente, derechos adquiridos que se estarían viendo vulnerados por estas horas según entienden los referentes del sector.