Congreso

El senador más callado es santacruceño, el debate por alquileres y la deuda del FMI

Otra semana cargada en el Congreso. La Ley de Alquileres se empezó a tratar ayer y ya se elaboró el informe sobre la participación de los legisladores. La sorpresa del santacruceño que menos habló.

  • 13/04/2022 • 09:23
Congreso de la Nación.
Congreso de la Nación.

El Congreso arranca otra semana cargada en la agenda política nacional. La discusión pasa tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Dos temas claves empiezan a ser tratados: la Ley de Alquileres y el proyecto del Frente de Todos por la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Además se publicó este lunes el informe sobre los senadores que más y menos hablaron en 2021. Tal como sucedió en el anterior, uno de los santacruceños estuvo en el ranking de los más bajos, siendo el más callado en la Cámara Alta.

 

Alquileres

Ayer al mediodía comenzó en Diputados la discusión sobre la Ley de Alquileres en comisiones. El encuentro se realizó en forma virtual y luego pasará a cuarto intermedio hasta la semana próxima, tras los feriados de Semana Santa. Participaron representantes de cámaras inmobiliarias y de asociaciones de inquilinos del interior del país.

En menor cantidad participarán tres asociaciones de defensa del consumidor, una cámara de propietarias y un par de centros de estudios.

En tanto, y de acuerdo con el cronograma establecido, la comisión retomará el debate la semana próxima con reuniones presenciales el martes 19 y miércoles 20, mientras que entre el martes 26 y miércoles 27 se pretende comenzar a firmar el dictamen.

Una de las cuestiones más objetadas pasa por los plazos de los contratos, que se extendieron a un mínimo de tres años, en lugar de los dos que regían anteriormente; y la otra fue la implementación de la metodología de actualización de las rentas, basada en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio, con un intervalo de ajuste anual.

La intención del oficialismo es avanzar en el debate y llegar a un dictamen de consenso para llevarlo al recinto de la Cámara Baja el mes próximo.

Los dos puntos clave que trata el proyecto del diputado del FDT, José Luis Gioja, es el tope en precios y un beneficio para monotributistas.  En caso de renovación del contrato, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En tanto, el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto.

Además prevé que los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) y no podrán pedirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses. Tampoco podrán cobrarles más que a empleados en relación de dependencia.

Ranking de palabras

Uno de los informes que se hacen todos los años desde el Congreso tiene que ver cuánto habla cada senador y cada diputado. El primero de este año hace referencia al 2021 y tiene como referencia a la Cámara Alta.  En el mismo se encuentran los tres senadores santacruceños incluidos y uno de ellos quedó al fondo del ranking, siendo el que menos emitió palabras durante el año pasado.  De todas maneras, la tabla no supone ninguna calificación en cuanto al trabajo legislativo en cada una de sus bancas. Sólo la participación oral en el recinto.

La senadora Ana María Ianni se ubicó en el puesto 54, de 73, con 3884 palabras emitidas.

En tanto María Belén Tapia se ubica en el puesto 45, con 5009. Último en la tabla general cayó Eduardo Costa con solamente 6 palabras emitidas.

La deuda

El Frente de Todos se encuentra unido en pos de aprobar su proyecto de ley para pagar deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos fugados durante el macrismo y tiene los votos asegurados en ambas cámaras, afirmó este viernes el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ricardo Guerra.

La senadora nacional del FDT, Ana María Ianni, fue entrevistada por Tiempo FM.

Se refirió al proyecto de repatriación de dinero no declarado en el exterior para efectuar el pago de la deuda con el FMI. “Totalmente se va a aprobar y nosotros vamos a trabajar y militar el proyecto porque entendemos que el pueblo argentino está acompañando esta propuesta”, remarcó Ianni, quien “busca crear un fondo para pagarle al fondo y no sea del bolsillo de argentinos y argentinas que tengamos que salir a pagar una deuda que no es nuestra”. 

Hay mucho dinero hoy en el exterior que no ha sido declarado que han sido los principales beneficiarios de ese crédito que tomó Macri con el FMI” subrayó, para dejar en claro que “lo tienen que pagar quienes se llevaron la plata”.