Nacionales

El Senado aprobó la Ley de Góndolas

La aprobación se da en el marco de la política gubernamental para combatir las subas de los precios de los alimentos.

  • 28/02/2020 • 22:11
Senado de la Nación.
Senado de la Nación.

El Senado sancionó este viernes a la noche, con el apoyo de la oposición, el proyecto de Ley de Góndolas, que busca ordenar la distribución de los productos en los supermercados y favorecer a las pymes y a las economías regionales. La aprobación se da en el marco de la política gubernamental para combatir las subas de los precios de los alimentos.

La Ley de Góndolas sancionada esta noche por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.

 

Si bien Juntos por el Cambio acompañó la votación, senadores del interbloque advirtieron que a pesar de sus buenas intenciones, la ley será de difícil aplicación, y aclararon que ya existen herramientas legales para fomentar la competencia y evitar abusos de posición dominante.

 

Las abstenciones fueron de los radicales Martín Lousteau y Eduardo Costa; el macrista Martín Lousteau; y la neuquina Lucila Crexell.

De acuerdo con la flamante norma, una misma marca no podrá superar el 30% del espacio que comparte en la góndola con productos del mismo rubro. Además hay una segunda condición, que fue muy cuestionada por la oposición: en la góndola deberán tener presencia al menos cinco proveedores distintos.

También deberá garantizarse un 25% de la góndola para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.