Santa Cruz

El sector radical que disputará la interna y el edil que dice que le puede ganar a Grasso

Se trata del espacio “Con Vos”, que se reunió en El Calafate. Pretenden ganar el Comité Provincia y comités locales en la votación del próximo 26 de junio. Reclaman una UCR “más protagonista” para “no ser eternamente oposición, y gobernar” la provincia.

  • 16/05/2022 • 07:41
Reunión de “Con Vos” en El Calafate.
Reunión de “Con Vos” en El Calafate.

Primero fue la precandidatura en las PASO de 2021, luego la elección por la presidencia de la Juventud Radical, y ahora será directamente la interna de la UCR que se realizará el próximo 26 de junio. El sector “Con Vos” de los radicales confirmó que presentarán candidatos para el Comité Provincia y los comités locales de la provincia.

Lo hicieron en una reunión que realizaron el sábado en El Calafate, del cual además emanaron un crítico comunicado hacia el oficialismo radical.

El sector, que integra el vicepresidente de la UCR, Alberto Lozano, fue conocido con la pre candidatura del edil Leonardo Roquel en 2021, luego llegó la postulación de Daniel Zuliani en las elecciones de la Juventud Radical, aunque este espacio fue identificado con el presidente del comité de Río Gallegos, Pablo “Pato” Fadul.

“No hemos definido nombres para la interna todavía, pero lo que planteamos es que haya una UCR más protagonista, porque cuando fui pre candidato en 2021 a diputado nacional, enfrentando la estructura partidaria, eso nos potenció internamente y estuvimos más movilizados, porque uno ve que algunos están cómodos en los lugares y espacios que ocupan”, advirtió Roquel a TiempoSur. Con su primo, el diputado Daniel Roquel, sólo comparten integrar el radicalismo.

El Concejal se refirió en la misma línea en la cual ese espacio –que incluye a Juan Acuña Kunz, médico y ex Senador que tomó relevancia por la pandemia- viene reclamando: no ser “eternamente una oposición”.

“Queremos una UCR que quiera gobernar las localidades y la provincia, y para eso hay que incluir otros sectores que están afuera o se fueron alejando y tratar de esa forma tener un partido que pueda ser protagonista en la próxima elección, porque una mejor UCR hará que haya un mejor frente electoral”, remarcó.

Esta interna será el primer paso de “Con Vos” para el 2023, pero la votación del próximo 26 de junio deberá cosechar varios comités y representantes ante la Convención Radical, que se reunió el pasado 7 de mayo. 

“En la Convención realizada la semana pasada no teníamos representación, porque cada uno de los actores que nos reunimos en El Calafate no tenemos ni voz ni voto en la Convención, y eso se consigue en las elecciones partidarias. Por eso debemos participar y tener representación en los organismos”, reafirmó.

Como en el Frente de Todos, en cuya interna se propicia que los candidatos se definan en las PASO, de manera similar lo planteó Roquel para el radicalismo.

Es que por ahora, la diputada nacional Roxana Reyes es la carta más fuerte de los radicales para 2023, aunque Roquel    indicó que “esperamos tener nuestros propios candidatos en todos los espacios”.

 “Un candidato a gobernador, esa es nuestra idea, después se puede conversar y llegar a acordar cuestiones pero hoy por hoy, queremos tener nuestro candidato a intendente en cada localidad”, expuso.

En el caso de Río Gallegos, comuna que perdió la UCR en 2019, Roquel incluso adelantó que podría postularse.

“Seré quien pueda enfrentar a Grasso en las próximas elecciones y el único que puede llegar a competir para recuperar la intendencia”, marcó, y añadió que esto será posible gracias al electorado que cosecharon en 2021.

Con esto respondió los cuestionamientos que se le hacen a su sector: que mantienen una relación más que institucional con el actual Intendente y a quien le son “funcionales”.

 “Siempre que se quiere asomar alguien joven en la política, enseguida se trata de descalificarlo, y eso me paso en 2021, cuando me dijeron que sería funcional al kirchnerismo y terminé sumando más votos al partido, lo que lo hizo más competitivo”, sostuvo, y añadió: “Elevamos la vara y potenciamos interna y externamente al partido porque ahora nos ven con otra mirada”.

Esta semana se conocerían quiénes buscarán dirigir la UCR provincial y de los comités locales, pero aun perdiendo la interna esto no será un obstáculo. “Según la Carta Orgánica, si perdemos tendremos la conducción del segundo y convencionales, y así seguiremos trabajando para las PASO”, insistió.

 

 

COMUNICADO

El comunicado del espacio “Con Vos” señaló:

“Nos juntamos en El Calafate con correligionarios de toda la provincia para conformar un espacio en conjunto llamado #ConVosSantaCruz! y delinear qué queremos como partido, como espacio, como vecinos de esta provincia hermosa que sufre de un constante abandono del Gobierno.

Nos juntamos porque queremos un partido en movimiento, horizontal, federal y abierto.

No venimos para romper, ni sacar a nadie, venimos para renovar, para airear e incluir a todos los sectores no representados, a los sectores que fueron excluidos constantemente y a los que se fueron para que vuelvan y hagan radicalismo.

No venimos a jugar una interna, venimos a unir y gobernar, venimos a que el partido vuelva a los afiliados, y que los afiliados sean partícipes de la toma de decisiones.

Vamos a presentar una alternativa en cada comité local y en el comité provincial, vamos a llevar nuestras propuestas e ideas a cada rincón de la provincia, a cada comité y a cada correligionario, nos vamos a hacer escuchar.

Vamos a ganar y gobernar, vamos a ser oficialismo, no queremos ser una oposición eterna, vamos a ir por todo y con todos, y cuando ganemos vamos a invitar a todos para sacar la provincia adelante, con el norte, el centro y el sur trabajando en conjunto, porque necesitamos cuadros políticos que se estudien y tengan los pies en el barro, que el radicalismo vuelva a estar al lado del pueblo y, que, solo juntos podremos lograrlo.

Esto no es en contra de nadie sino a favor del partido, para movilizarnos y potenciarnos internamente generando un radicalismo fuerte que llegue a ser gestión, que conduzca y que actúe como motor transformador de la realidad de la provincia, logrando resultados similares a los que obtuvimos con nuestra participación en las elecciones PASO 2021”.