Coronavirus

El sector panadero produce menos y es de los más golpeados por la crisis

Con baja en la venta debido a la cuarentena, el sector panadero es uno de los que tuvo que bajar la cantidad de producción. Ahora están a la espera que las medidas económicas de Provincia alivianen el golpe a la situación financiera.

  • 31/03/2020 • 08:02
El sector vuelve a tener otro golpe.
El sector vuelve a tener otro golpe.

La crisis del Coronavirus golpea la economía a nivel mundial y los expertos en cuestión financiera auguran una recesión similar al 2008 o peor. El COVID-19 cambió en tres semanas el ritmo diario de todo el país y apretó el cinturón de una economía ya de por sí ajustada. Nadie quedó a salvo, ni los grandes empresarios hasta lo pequeños comerciantes del cambio abrupto. El sector panadería –que mueve el día a día de manera importante- se vio paralizado y algunos comercios empezaron a producir hasta un 30% de lo de antes. Se espera que una vez pase la tormenta, se pueda ir recuperando poco a poco el ritmo, tanto de producción como de ganancia.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Roberto León, titular del Sindicato de Panaderos de Santa Cruz, quien brindó un panorama de cómo se encuentra actualmente la situación en los comercios.

“El sector panadería tiene una baja de más del 70%, trabajan en 20 algunas panaderías de la producción”, indicó León en diálogo con TiempoSur. Enfatizó en que afortunadamente no hay notificaciones de despido o reducciones horarias, pero que será una semana clave porque empiezan a llegar las fechas de pago.

“Estamos en contacto con los dueños y acá no hay un centro industrial de panaderos, donde podamos tener un mejor diálogo”, recalcó el gremialista.

Tanto desde el Gobierno nacional como provincial han anunciado medidas para aliviar a las empresas, dando beneficios a fin de servir de ayuda en esta situación de excepción.

“Nos han mandado información, lo hemos enviado a la patronal sobre los beneficios con respecto a lo que van a ser los aportes y préstamos blandos.

Creemos que a nivel nacional como provincial se están tomando las medidas que hay que tomar. Hay que arrancar por los que menos tienen y ver lo empresarial posteriormente”.

 

Suba de precios

En los últimos años desde el sector han señalado que la situación macroeconómica del país también los fue afectando a los comerciantes. La suba de la materia prima –el trigo y la harina- hizo que se tenga un impacto también en el kilo de pan.

 

Emergencia

El Gobierno de Santa Cruz declaró la emergencia económica y comercial por 90 días, como consecuencia de las medidas preventivas ante la expansión del Coronavirus en el país.

Así lo estableció a través del Decreto 314/20, 'ad referendum' de la Legislatura provincial, que establece que, durante ese período, se suspenderán los cortes de luz y agua a "los grandes usuarios, comerciales y residenciales" y que el monto será prorrateado en 12 meses a partir de julio.

La eximición de las tasas administrativas menores a 400 pesos y las que correspondieren a la Secretaría de Estado de Turismo también fueron consideradas en la norma dictada por la gobernadora Alicia Kirchner.

En tanto, la Agencia Santacruceña de Ingresos Brutos (ASIP) fue instruida para disponer "la prórroga del impuesto inmobiliario rural hasta el 30 de junio" y "establecer que, en los planes de facilidades de pago que se suscriban durante la emergencia, el contribuyente contará con un plazo de gracia de 3 meses".