Pesada herencia

El SAMIC pagó deuda multimillonaria a la AFIP

Durante la intervención del gobierno nacional anterior, el SAMIC acumuló una deuda total de $ 253 millones. Mediante un juicio debió pagar unos $ 13 millones a la AFIP, mientras negocia compensaciones y planes de pago con otros acreedores.  

  • 28/07/2020 • 09:22

La asunción del nuevo Consejo de Administración del Hospital SAMIC El Calafate fue apenas horas antes de que se detectara el primer caso positivo de COVID-19 en esta localidad. Esta situación mereció la atención total del flamante cuerpo directivo que había prometido investigar lo hecho por la intervención de Gastón Ortiz Maldonado.

Un informe de Diego Cerrudo, interventor de esta gestión nacional, fue el documento base para esta investigación y eventuales denuncias por mal desempeño contra el cuestionado interventor del gobierno macrista, Ortiz Maldonado.

El informe de unas 60 páginas contiene un análisis y una descripción de la situación del hospital, desde el comienzo (en 2015) y hasta la actualidad.  Uno de los aspectos centrales fue la situación económica.  Por entonces Cerrudo reveló que “la deuda actual del hospital es de 253 millones de pesos”.

Lo que no se sabía, y la presidenta del Consejo de Administración indicó es que durante esta “Crisis del COVID”, el SAMIC perdió un juicio y debió pagar una deuda multimillonaria a la AFIP, uno de los acreedores que tiene el hospital de El Calafate.

“El Estado y nuestra gestión ha tenido que afrontar un juicio con la AFIP por no hacer los aportes que correspondía. Hemos tenido que responder a eso, se habían retenido los aportes pero no se pagó lo correspondiente. Todas estas cosas tuvimos que ir resolviendo las en medio de la crisis del covid-19”, dijo la Dra. Verónica De Cristófaro.

La deuda que debió pagar el SAMIC al organismo nacional ronda los 13 millones de pesos.  

Pero además hay otros acreedores que esperan cobrar, principalmente la Caja de Previsión Social. En tal sentido,  De Cristófaro dijo que “con el resto de las deudas estamos tratando de compensar. Ya empezamos a tener acercamientos y presentar planes de pago. Tenemos que regularizar también esa situación. Hay voluntad de pago de las partes. Estamos emprolijando las deudas que tenía el SAMIC durante la intervención Nacional del gobierno de Macri”.

La presidente del Consejo Administrativo señaló que superando esta etapa que demandó la dedicación frente a la pandemia, se volverá a trabajar en investigar la gestión anterior y tomar las acciones que sean necesarias. (Ahora Calafate)