En cuarentena

El rugby de Santa Cruz espera regresar en septiembre

Ellos ni siquiera alcanzaron a comenzar su torneo porque la fecha era el 8 de marzo, por lo que se mantienen con entrenamientos y capacitaciones “online” hasta que se habilite el regreso de la temporada. Eduardo López dio detalles de la situación.  

El rugby no alcanzó a iniciar su temporada.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La cuarentena afectó notablemente a todos los deportes del país y la provincia.

No es la excepción del rugby que ni siquiera empezó su temporada, prevista para mediados de marzo.

En diálogo con TiempoSur, el dirigente de la Unión Santacruceña de Rugby, Eduardo López, contó que la Unión recién pensaba comenzar con el torneo el 8 de marzo, pero ya a nivel país se anunciaba que se iba a entrar en cuarentena, por lo que decidieron suspender toda la actividad porque ese día también tenía que trasladarse gente que venía de Punta Arenas y lo que en realidad hicieron fue suspender todo y desde allí nada se reinició salvo un par de partidos amistosos.

“Hoy por hoy, en razón de toda esta inactividad, la UAR lanzó programas como uno que se llama “Yo me quedo en casa”, en el que están los entrenamientos virtuales y actividades para los nenes infantiles, como pintar el escudo de su club, fotos con la familia haciendo algún desafío también para los más grandes y por suerte eso viene dando algún resultado porque los mantiene en actividad y a nosotros nos sirve para seguir conteniendo a los jugadores para que estén enganchados con su club”, indicó.

En otra línea de cosas, contó que a través de la UAR, la región patagónica conformada por seis uniones está haciendo muchas charlas y capacitaciones virtuales dirigidas a los jugadores, entrenadores y árbitros y contó que por suerte la gente también se enganchó con eso.

“Al estar mucho tiempo en casa, nos ha servido como para poder ocupar nuestro tiempo. Este jueves tenemos una capacitación con el staff mayor de la UAR dirigido también a los planteles superiores y entrenadores, lo que nos ayuda a estar en contacto con todos los que integran la comunidad del rugby”, contó.

FALTA MUCHO

Con respecto al reinicio de la actividad, expresó: “Está muy difícil y en este momento lo que estamos hablando a nivel dirigentes es ir armando los protocolos para cuando la actividad se reinicie, que todos estiman que puede ser en septiembre, pero deberemos ver cómo avanza esto día a día”.

Eduardo contó que otra parte de las capacitaciones está dirigida a clubes y dirigentes con respecto a los programas que baja Nación para poder financiarse en este momento.

“Aunque por ahí nosotros no tenemos la infraestructura que tienen otros clubes de la ciudad, pero también así sea en el nivel más pequeño somos clubes que tienen gastos como la luz, el gas, algunos empleados y a través de la UAR y la Secretaría de Deportes de Nación nos estamos informando para, a través de nuestros clubes, gestionarlo”, señaló.

EN SU PREDIO

Entre otras cosas, contó que, a nivel club, lo que están haciendo es terminar lo que fue la temporada de riego, mantener las instalaciones, mejorar la cancha en lo que es la iluminación para los entrenamientos nocturnos y empezaron con la temporada de poda.

“Así que en realidad es más que nada el mantenimiento porque queremos hacer otros trabajos en la cancha, pero tampoco podemos abusar en esta situación y por eso nos turnamos entre dos o tres dirigentes o jugadores que se prestan a colaborar porque no podemos estar a full para respetar la cuarentena, pero siempre algo hacemos, tratando de avanzar”, sostuvo.

NO PARAN

El dirigente indicó que la idea de los programas que están llevando adelante y otros que tenemos en carpeta, es tratar de contener a la mayor cantidad de jugadores posibles para no perderlos.
“Por ahí estamos en contacto con las familias y hemos ayudado a familias que han venido del norte, así que el objetivo es tratar de contener la mayor cantidad de gente posible y por eso también los programas de la Unión Argentina de Rugby”, contó.

Por último, a modo de cosas que charlan con la UAR, comentó que ellos les han bajado unos programas y que esta semana van a dar inicio al programa de donación de sangre.

“Se hará a través de los clubes de la Unión Santacruceña, en el cual cada club se contacta con el hospital de cada localidad para que nosotros, a través del rugby, tratemos de hacer nuestro aporte para apoyar, ya que nos han dicho que los bancos de sangre están algo escasos y queremos hacer nuestro aporte desde nuestro lugar”, finalizó.