Tercera ola

El riesgo de Ómicron, el cansancio de los trabajadores de la salud y la necesidad de tomar medidas

Arnaldo Dubin, médico y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó que aún si la variable Ómicron "sea dos o tres veces menos grave, el número se desbordará, al haber más contagios". Indicó que médicos, enfermeros e Intensivistas “están quemados y no se han recuperado del trabajo descomunal" que tuvieron durante segunda ola.

  • 31/12/2021 • 08:00
El desafío de ahora en adelante será trabajar en el cuidado personal
El desafío de ahora en adelante será trabajar en el cuidado personal

El aumento explosivo de contagios "excede cualquier revisan anterior", advirtió Arnaldo Dubin, médico y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

"Esto es verdaderamente impresionante y va a ser peor en los próximos días y semanas, porque exceptuando Córdoba, por ahora la variante predominante es Delta, pero seguramente en algunos días y semanas será Ómicron, que como sabemos es más contagiosa, y por eso habrá más contagios", advirtió.

El aumento superlativo de casos no derivó en fallecimientos, pero Dubin que sí existe un "aumento creciente" en camas de Terapia Intensiva", algo que había desaparecido desde hace dos o tres meses por lo que "hay mas internaciones".

"Nos genera preocupación, sin embargo, y hay que decirlo con toda claridad, de no ser por la vacunación, tendríamos una calle de fallecimientos, y eso es una prueba fehaciente y contundente de la eficacia de las vacunas y de lo exitoso que ha sido la vacunación en nuestro país", remarcó, y sostuvo que esto es así a pesar de que hay "números insuficientes en cuanto a bolsones de personas que no completaron la vacunación".

Esto no quita -apuntó- que "exista un riesgo en el sistema de salud". "Esto por dos factores: primero porque los contagios continuarán y seguirán creciendo; y en segundo lugar, de la misma forma por la cual se cayeron muchos vuelos por contagios, lo mismo sucederá con los trabajadores de la salud, que no podrán trabajar", analizó.  

Así mencionó que el desafío de ahora en adelante - del cual "no sabemos qué va a pasar- será trabajar en el cuidado personal “porque si llegamos a este nivel de contagios es porque fueron abandonados, con el no uso del barbijo, distancia social, o porque nos reunimos en ambientes cerrados sin ventilación"; y en la vacunación.

 

POCA EVDIENCIA

El referente de SATI resaltó que "hay un criterio que se difunde mucho y que tiene poca evidencia” en cuanto a que la variable Ómicron presenta une enfermedad leve."Esto lo dijo gente supuestamente seria, pero eso no es cierto, porque no hay evidencia concreta definida, por lo tanto, es temerario decir que Ómicron nos afectará sólo de forma leve. La poca evidencia que hay, señala Ómicron provoca menos internaciones en un 50 al 70%, pero Usted piense que, si tenemos 10 veces más la cantidad de contagios, por más que se a dos o tres veces menos grave, el número se desbordará al haber más contagios", anticipo.

Es decir, a mayor cantidad de contagios, si bien es menor la internación, de igual manera incrementará “el número final de enfermedades graves que será mayor".

Si esto sucede, con una terapia intensiva no colapse, pero tensionada, advirtió que la respuesta en los hospitales "no será la misma". "Los médicos, enfermeros, Intensivistas, kinesiólogos y especialistas, están quemados y no se han recuperado del trabajo descomunal que tuvieron y muchos hasta quieren dejar la especialidad porque hay una deuda con ellos y los trabajadores de la salud, que no está en agenda".

 

ARGENTINA Y EL MUNDO 

Dubin enfatizó que se deben completar los esquemas de vacunación y aunque no sabe exactamente cuántas personas no lo ha hecho, precisó que es un numero "para nada despreciable". "En Argentina y en el resto del mundo las personas internadas en terapia son los que no tiene la vacunación completa, y en esto hay que ser categóricos, porque hay que combatir las posiciones antivacunas", acentuó.

Se preguntó y respondió por qué la gente no se vacuna. "Primero porque hay sectores difíciles a los que no se llega, que son marginados en el conurbano y algunas provincias, y por eso es importante los trabajos de los comités de crisis y puestos sanitarios que con agentes deben ir al territorio", detalló. En segundo lugar, dijo que hay un "grupo estructural anti vacuna" que si bien en nuestro país "ha sido débil", esto "es alentado por mensajes equívocos en algunos medios de comunicación y del sector políticos, porque primero fue con Sputnik, y luego con la vacunación a los chicos".

 

MEDIDAS

Aunque hace días el Presidente negó que por ahora vayan a tomarse medidas ante la suba de contagios, Dubin señaló que se debe mirar "la realidad de Europa", con países que "han tomado medidas de distinto tipo".

"Para mí, si seguimos de esta forma corremos un riesgo grave, pero tampoco existen las condiciones sociales económicas y políticas, y más si salen con los tapones de punta con el Pase Sanitario", planteó.

"Si hay legisladores estúpidos de la oposición que hacen una presentación contra el Pase Sanitario (que estar vigente desde el 1 de enero) por que va en contra de libertades democráticas, entonces qué pueden pasar si se toman restricciones, aunque en realidad no podemos descartar nada", abundó.

 

PARA HOY 31

En este contexto, para la cena de fin de año- y como todos los expertos- recomendó que los encuentros sean con "muy poca gente" (de 8 a 10 personas), en lo posible en ambientes abiertos, guardando la distancia social, utilizando el barbijo "durante la mayor parte del tiempo posible". "Si alguien tiene cualquier síntoma o ha sido contacto estrecho con un caso positivo, abstenerse de las reuniones. Si respetamos las medidas, es simple, los contagios serán absolutamente menores", vertió.