Hábitos de consumo

El revolucionario julio sin plástico

Se trata de una propuesta a nivel mundial a la que se han unido organismos gubernamentales como el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia y grupos independientes de riogalleguenses para concientizar sobre nuestros hábitos de consumo y cómo impactan en el planeta.

  • 12/07/2020 • 10:46

La iniciativa ecológica nació en 2011 en Estados Unidos como una invitación para repensar cómo y cuánto plástico usamos. Según un informe de La Nación un habitante de Argentina produce 42 kilos de plástico por año. Algunos se reciclan, otros se desechan y otros, son parte de nuestro paisaje en océanos, campos y calles.

Una de las organizaciones que decidió visibilizar estos cambios es Eco TemTem. Una de sus integrantes, Martina Pascual, dialogó con Tiempo FM sobre cómo es el Julio Sin Plástico en Río Gallegos. “Somos un grupo de mujeres que estamos en diferentes etapas pero tratamos de reducir residuos”, explicó.

Una premisa transversal a los grupos ambientales son las 3R: Reutilizar, reciclar y reducir. Este mes, se suma la cuarta R, rechazar. El mejor residuo es el que nunca se genera. “Podemos aprender a cuestionarnos qué podemos rechazar y que podemos reemplazar” apuntó Martina.

Desde el espacio independiente entienden que la información es poder y volcarla en una red social demuestra que hay opciones locales, prácticas y económicas. Ejemplos de plásticos de un uso son las bolsas y envases de plástico, los sorbetes y hasta las esponjas son reemplazables por telas y vidrio, metal y esponjas de origen vegetal respectivamente.

Quienes ofrecen estos servicios y productos sustentables, en general, son emprendedores autogestivos que fueron golpeados económicamente por la pandemia, como todos los comerciantes del país. Compra local es otra acción a favor del ambiente, ya que el envío de productos incluye un empaquetado que es fuente de cientos de miles de plásticos de un uso.

“Otro ejemplo práctico son las compras a granel y si no se pudiera en nuestras redes hay un listado de recicladores donde podés llevar tus cartones, papeles y latas para que no terminen en la basura” precisó la ecoactivista. Explicó que el listado de emprendedores sustentables en Río Gallegos es amplio y contiene proyectos como la cooperativa Materia Prima del barrio Madres a la Lucha, que a través del termofundido produce sin desperdicios.

Otra de las acciones de Eco TemTem, es brindar tips e ideas, ya que “muchas veces la gente no sabe qué hacer para ayudar”. Aun así, su balance es positivo y Martina considera es mayor la población con conciencia ambiental. “Estamos a favor de que se separen los residuos como política pública de la Municipalidad. El proyecto ya está, la plata estuvo y desapareció”, denunció.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, adelantó en Tiempo FM que “si todo sale bien el lunes vamos a presentar una cooperativa que va a hacer el reciclado en la nueva planta”. Aun así, a los vecinos que reclaman hace más de diez años la quema de basura a cielo abierto, es tarde y grave. “Nunca se trasladó el basural y nunca se concretó el proyecto” expresó Martina Pascual.

La activista alertó sobre la necesidad de que el Estado acompañe. Desde el Ministerio de Salud y Ambiente, no sólo demuestran que el cuidado de un factor va de la mano con otro, sino que también están dando difusión a alternativas regionales al plástico. “Los gobiernos pueden brindar educación” resaltó la integrante de Eco TemTem. Entienden que la formación ambiental es una herramienta de transformación y resulta inconveniente para las industrias.

En pos de un avance sustentable en estas latitudes grupos como Quiero un Río Gallegos Limpio y Eco TemTem son un ejemplo promoción ambiental. Anticipó que dialogaron con el Municipio para gestar líneas de acción “en cuanto a la compactación de latas de aluminio y tratando de mover otros proyectos”.

“Siempre hay gente que quiere aprender y eso está buenísimo porque se evacúan dudas, porque se aprende, porque no sabemos todo pero averiguamos todo y creamos vínculos por todos lados” celebró Martina.

Resaltó que en lo que va del mes, se han sumado más emprendimientos que responden a la consigna, lo que genera una capital de Santa Cruz con más opciones. “Casi en todos los casos es más barato”, resaltó. Muchas personas haciendo pequeños cambios de hábito pueden transformar la forma en la que se producen los residuos y ese es el objetivo del revolucionario Julio Sin Plásticos.