Santa Cruz

El retorno: Clases escalonadas con prioridad para grupos iniciales y terminales

La vuelta a clases presenciales –que podría ser en agosto- dependerá, sin embargo, del estado epidemiológico de la provincia, que guarda directa relación con los repatriados, debido a la cuarentena de 14 días que deben realizar.

  • 28/05/2020 • 08:36
“Hay que ser cuidadosos y ordenados y que no nos corra nada para iniciar las clases”
“Hay que ser cuidadosos y ordenados y que no nos corra nada para iniciar las clases”

Cinco provincias, entre ellas Jujuy que fue la primera en darlo a conocer, anunciaron que iniciarán el dictado de clases presenciales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que analizan el retorno para agosto o septiembre. Luego del receso invernal, aunque aquellas provincias donde no se han registrado casos de COVID-19 en los últimos 45 días, podría evaluarse un regreso con anterioridad. En esos casos -aclaró- las autoridades nacionales analizarán la posibilidad del retorno a las instituciones educativas a partir de la decisión que tome cada provincia.

Todo dependerá del estado epidemiológico de cada provincia, pero Santa Cruz tiene por ahora un “escenario incierto” a pesar de que llegará los 30 días sin casos con COVID-19, indicó Enrique. 

Es que todo depende de que los repatriados que lleguen desde otros puntos del país, realicen la cuarentena de 14 días, y por ende, esto no implique nuevos casos de Coronavirus.

“No implica que no debamos mantener los recaudos porque está ingresando gente de Buenos Aires y otras provincias y hay que estar muy atento a esto y en función de lo que las autoridades monitoreen nos indicarán las posibilidades”, aclaró el funcionario.

El reinicio -estimó- “no será masivo”, sino escalonado. “Tal vez debamos empezar por los grupos prioritarios”, como sala de 5 años, 1° Grado, 7° Grado, 1° Año, además de 5°, y 6° Año de Secundario Técnico y Común.

“En ese sentido son los grupos iniciales y terminales en los que tenemos muchísimo interés que puedan comenzar pero con todos los recaudos que desde Salud nos indiquen. Por ejemplo: Si irán grupos completos o reducidos por día”, detalló.

La Provincia podría solicitar el dictado de clases presenciales si se cumplen las condiciones, pero si bien es una decisión política, Enrique marcó que también es “fundamentalmente epidemiológica”. “No queda otra que acatar lo que nos marque Salud de Nación y Provincia que tienen los datos y seguimiento. En función de eso nos indicarán el cuándo y de qué manera”, acentuó.

 

Edilicio

Un punto importante, que fue advertido por el ministro Trotta fue que el regreso a las aulas estará sujeto a “la realidad edilicia de cada una de las escuelas”, que abarca no solo “el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo”.

Es decir, al existir distancia social entre alumnos, redundará en una obvia menor cantidad de chicos por aula.

“Las escuelas tienen mucho interior, están adentro sobre todo en invierno”, mencionó.

Por ahora si bien trabajan en la educación virtual, destacó que monitorean para “la puesta en condiciones de los edificios para que cuando volvamos, no tengamos inconvenientes edilicios”.

Sobre el cuándo del retorno a clases, debido a que el CPE no modificó el calendario escolar, que establecen receso invernal en la segunda quincena de julio es probable que mantienen el retorno para agosto (sin olvidar que El Chaltén tiene un receso diferente, que inicia el 1 de junio hasta el 15).

No está prevista ninguna modificación en el calendario”, señaló, algo diferente a Jujuy que adelantó el receso para el 1 de junio.

“Hay que ser cuidadosos y ordenados y que no nos corra nada para iniciar las clases de manera responsable y con la garantía  del cuidado de la comunidad educativa”, subrayó.

 

Retorno gradual

En diálogo con Tiempo FM, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez habló sobre el contexto de la educación en este tiempo de pandemia.

Velázquez recordó en que una de las primeras medidas sanitarias que se tomaron en la lucha contra el coronavirus fue la suspensión de las clases presenciales en Santa Cruz. Apenas semanas después de iniciado el ciclo lectivo, los chicos dejaron de ir al colegio y se pasó a la modalidad de estudio en casa. Zoom, WhatsApp y cuadernillos para los alumnos sin conectividad fueron las alternativas que salieron a relucir en estas semanas. En este contexto, la titular del CPE precisó que el retorno a las clases será de manera gradual y que dependerá de la realidad de cada municipio, criterio que ha sido utilizado en varios rubros en esta nueva etapa del aislamiento social.

Velázquez hizo hincapié en que agosto será “un mes en el que se pueda plantear la presencialidad”, coincidiendo con el análisis realizado por el titular de la cartera nacional.