Santa Cruz

El RENATRE lanza capacitaciones de concientización y prevención del trabajo infantil

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) ratifica su compromiso en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y continúa implementando acciones que protejan integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • 11/06/2020 • 19:18
El RENATRE lanza capacitaciones de concientización y prevención del trabajo infantil
El RENATRE lanza capacitaciones de concientización y prevención del trabajo infantil

Tras una reunión el 8 de junio pasado, se acordó junto a entidades, ministerios y organizaciones dedicados a la problemática, en avanzar en capacitaciones con el propósito de sensibilizar acerca de la temática y mejorar la detección de estas situaciones.

“Desde el RENATRE impulsamos fuertemente la concientización sobre la problemática del trabajo infantil y el trabajo adolescente de forma desprotegida. Por esto, continuamos impulsando acciones que permitan visibilizar la problemática, entendiendo que el primer paso es reconocer la situación de trabajo infantil para después brindar distintas acciones de contención y que alerten sobre esta amenaza para los más chicos”, afirmó el Presidente del RENATRE, Orlando Marino.

En el marco del proyecto "Offside: ¡Marcando la cancha!" liderado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, el RENATRE convocó a una reunión virtual en la que se presentó el "Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento de Agentes de Extensión para la Prevención del Trabajo infantil y Protección del Trabajo adolescente en el sector Agropecuario", del que participaron representantes de OIT, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA y UATRE.

El proyecto busca sensibilizar acerca de la temática y generar habilidades que permitan identificar situaciones de trabajo infantil, trabajo adolescente no protegido y explotación laboral en el ámbito rural. En tal sentido, dicha capacitación se propone fortalecer la articulación con los distintos organismos a fin de contribuir al cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajador y la debida protección social en el marco del trabajo decente.

“Impulsamos varios programas que buscan atender las necesidades de contención, cuidado y recreación de los hijos de los trabajadores rurales para que no haya menores trabajando en el campo. En este sentido, implementamos los programas CRECER, RENATRE en Tu Escuela y las fiscalizaciones que buscan evitar el flagelo del trabajo infantil”, aseguró el Director del RENATRE, Ramón Ayala.

El Registro implementa el programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) destinado a generar espacios de cuidado y contención para niños, niñas y adolescentes cuyos padres se encuentran en la cosecha. Este programa también prevé que los niños reciban una alimentación adecuada, tengan controles médicos periódicos y desarrollen diversas actividades deportivas y educativas.

Por otra parte, el organismo cuenta con el Programa RENATRE en Tu Escuela, que busca promover y fortalecer proyectos de desarrollo, mejoras edilicias, entrega de material didáctico y otras acciones que buscan la integración comunitaria en escuelas de zonas rurales, a las que asistan hijos de trabajadores rurales. A su vez, distintas Delegaciones del Registro realizan un trabajo de alianzas con universidades locales para conseguir becas que impulsen a hijos e hijas de trabajadores rurales a la educación superior.

Durante el último año, el conjunto de programas destinados a la niñez beneficiaron directamente a 2.150 niños, niñas y adolescentes, en distintas provincias del país.

En este contexto, el RENATRE realiza fiscalizaciones con el objetivo de colaborar en la erradicación del trabajo infantil en Argentina en el marco del cumplimiento efectivo de la Ley 25.191.

El Registro implementa a nivel nacional programas y acciones concretas que promuevan la educación de los hijos e hijas de los trabajadores rurales y busca combatir el trabajo infantil en todas sus formas.