Página

El recuerdo del Dr. Muriete

Ayer se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del Dr. Carlos Muriete, a través de un mensaje que una de sus hijas realizó en las redes sociales. Muriete estaba internado en Comodoro Rivadavia, debido a que se había complicado su estado de salud al contraer COVID-19. Aquí en estas líneas, una de las entrevistas que brindó a TiempoSur , donde nos contó su historia de vida. 

  • 25/02/2021 • 10:15
Carlos Muriete era abogado penalista. El recuerdo desde TiempoSur.
Carlos Muriete era abogado penalista. El recuerdo desde TiempoSur.

"Descansa tranquilo papito, la peleaste como un campeón... Te amamos con el alma entera, por siempre así todos juntitos. Gracias a todos los que nos acompañaron y siguen acompañándonos", expresó Noe Muriete, la hija del abogado Carlos Muriete, quien falleció por Coronavirus en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Hoy, TiempoSur, recuerda a la persona Carlos Muriete a través de un reportaje que oportunamente brindara a este medio.

Carlos Muriete era abogado penalista y en una charla muy amena y por qué no decirlo también emotiva, nos relató parte de la historia de su vida y su hobby, como era el coleccionar almanaques de bolsillo. También nos contó su paso por la Policía de Santa Cruz, momento en que tuvo la posibilidad de ir a estudiar a Buenos Aires, la Licenciatura en Ciencias Penales como así también la carrera de abogado.

Nacido en Comodoro Rivadavia, a los doce años vino a Santa Cruz con su familia a radicarse a Perito Moreno. "Toda la familia tomó la decisión, como no había trabajo en Comodoro, de venirnos a Perito. En ese momento, Perito vivía mucho de la zona rural; había mucha gente trabajando en la producción. Muy similar a lo que hoy es Los Antiguos; en esos momentos Los Antiguos prácticamente no existía, pero con los años se fue dando vuelta la situación porque hoy es muy pujante y la producción mundial que tiene Los Antiguos es increíble", comenzó la charla.

En este contexto, Carlos precisó "Perito Moreno era un polo de trabajo muy importante de la zona norte, con todo el tema de la ganadería. Ahí se fue a trabajar mi familia y gracias a Dios nos fue muy bien", resaltó.

 

Su decisión

En este sentido, le habíamos consultado cómo fue que decidió estudiar Derecho, y nos comentó que "el primer escalón fue la Escuela de Policía (que estaba ubicada en la calle Teófilo de Loqui, en el centro de la ciudad). Ellos me enviaron a estudiar Derecho a Capital Federal".

"No sé por qué me eligieron, pero es algo que me propuse desde que llegué de Perito Moreno estudiar abogacía. Y fui el primer oficial egresado de la Escuela de Policía que se recibe de abogado", agregó al señalar que "gracias a Dios tuve unos jefes buenos que decidieron elegirme y me enviaron a Buenos Aires".

"Estudié en la Universidad del Museo Social Argentino; porque me mandaron a estudiar la Licenciatura en Ciencias Penales en la Policía Federal y yo paralelamente, hice abogacía por mi cuenta en una Universidad privada, entonces me recibí en las dos carreras paralelamente".

Y por qué eligió ser abogado penalista, a lo que precisó que "creo que la policía te imprime mucho el tema penal. En ese momento, nosotros éramos instructores. Toda la instrucción no la hacían los Juzgados, la hacía Policía, las indagatorias las tomaba Policía".

"La Policía de Santa Cruz -y yo he conocido de otras provincias e incluso cuando estudié en la Policía Federal- es una policía muy sana", subrayó.

Y en este contexto, Carlos ejemplificó "en el caso de la Provincia del Chubut, la policía está dividida. Internamente hay un solo jefe, pero está dividida en fuerzas de las distintas zonas y están muy enfrentados".

 

Anécdota

También en ese momento se le había preguntado si alguna vez le tocó algún "caso" que pueda considerarse disparatado, bizarro y al respecto nos explicó que "como son casos penales no se pueden contar. Pero a veces pasa que te llegan casos bizarros y uno se entusiasma, y quiere llevarlo adelante. Tiene que ver con el impulso que uno le da a la causa".

En cuanto a cómo hace o cómo se puede abstraer cuando le toca un caso de alguien que se cree que es culpable seguro y tiene derecho a ser defendido. "Es cierto que al abogado hay que decirle la verdad. Me ha pasado porque como se conoce tanto en el procedimiento, se pueden hacer cosas que lo perjudican si él no te dice la verdad. Se empiezan a producir pruebas y que si no sabés la verdad, terminan perjudicándolo" y agregó que "hoy está el tema del juicio abreviado, donde ya sabés que es el autor y podés pactar el mínimo de la pena a través de la confesión. Entonces, primero que te diga la verdad, segundo ir al expediente y ver si está reflejado lo que él te dice".

Le preguntamos si se da cuenta cuando una persona le miente, a lo que nos contestó "sí, te das cuenta" y continuó: "Si en el expediente no está lo que te dice, es el juez y el fiscal el que tiene que demostrarlo".

Carlos nos contó una anécdota "en mis primeros años, me pasó que una persona me dice que es inocente y llegamos a un juicio abreviado donde la condena era de seis años; que a mí me parecía bien. Pero él me seguía insistiendo que era inocente, eso fue a las 11:00 y no aceptó el juicio abreviado, por supuesto. El juicio terminó a las 18:00 y salimos con 15 años de prisión".

 

Hobby

Ya en la charla más distendida y luego de emocionarse al contar que tiene dos nietas, Carlos Muriete nos comentó el hobby que tuvo durante muchos años, comenzó cuando tenía 14 años. "Mi hobby más importante es coleccionar calendarios de bolsillos. Hay dos o tres editoriales en el país que los hacen; cada vez se compran y distribuyen menos, pero todavía hay. Y más o menos se mantienen gracias a los coleccionistas, inclusive hacemos reuniones anuales, en distintas partes del país, donde intercambiamos calendarios, charlamos".

Respecto de cuál es la joya de sus calendarios, Carlos precisó: "Tengo un calendario de un limpiador que había hace tiempo que se llamaba Puloil y el que tengo es del año 1890, de Alemania".

“Se guardan en álbumes tipo de foto, por imprenta, por tema o países. Tengo muchos de principio de siglo".

Por qué de este hobby: "Empecé a trabajar a los 14 años y me contrató la Municipalidad de Perito Moreno como empleado, era cadete. Y se había inaugurado la FM municipal, la primer radio y como andaba en todos los eventos como animador, me contrataron para que maneje la radio municipal. Entonces, cuando había reuniones de turismo me mandaban a mí y en esos momentos, vinieron de Turismo de Chubut con una colección de calendarios de bolsillo de Chubut, eran 12 calendarios con distintos temas. Ahí fue cuando empezó mi entusiasmo por los calendarios".

Muchísimas expresiones de colegas y amigos se plasmaron en el transcurso del día de ayer, dejando sus mensajes de despedida y condolencias, por su fallecimiento.