Río Gallegos

El recuerdo de “Pirincho”

El 27 de febrero de 2018 la ciudad de Río Gallegos se conmocionó ante la lamentable noticia del fallecimiento de un hombre no solo respetado en el ámbito político, sino principalmente querido por los vecinos de esta capital. Fallecía a los 68 años Héctor “Pirincho” Roquel.

  • 27/02/2021 • 11:45
El recuerdo de Héctor Pirincho Roquel.
El recuerdo de Héctor Pirincho Roquel.

La noticia de la muerte del diputado nacional Héctor Roquel, “Pirincho”, enlutó a la ciudad. Fallecía a los 68 años, quien fuera dos veces intendente de esta capital.

"Un gran homenaje a Pirincho, un tipo con el cual compartí muchos caminos, en la política tuvimos acuerdos y desacuerdos como debe ser de alguna manera, pero un tipo con convicciones, un tipo del partido”, dijo a TiempoSur en el recuerdo sobre Pirincho, Freddy Martínez.

“Pirincho” a secas, como lo conocían los correligionarios pero también el ciudadano de a pie, había fallecido en Capital Federal de un infarto, donde se encontraba internado, ya estaba luchando contra un tumor en la cabeza que le habían diagnosticado unos meses atrás.

Roquel era licenciado en Cooperativas. Había nacido en 1949 en la localidad de Puerto Santa Cruz. Militó toda su vida en la UCR. Fue interventor del municipio de Piedra Buena, concejal de Río Gallegos y electo intendente de esta capital en el año 2003 y reelecto en el 2011.

Durante su gestión municipal, normalizó una ciudad que venía de sufrir la renuncia de un intendente justicialista y en medio de fuertes críticas a la clase política local.

Roquel se acercó a las sociedades intermedias, a los clubes de barrio y juntas vecinales. Encaró algunas obras por administración y mantuvo una relación institucional cordial con el oficialismo provincial, sobre todo con el ex gobernador Sergio Acevedo.

La segunda gestión tuvo más inconvenientes. La crítica se basó fundamentalmente en un deterioro de la ciudad, particularmente en lo que respecta a las calles y prestación de los servicios. Pero Roquel, a pesar de los cuestionamientos, se fue con la imagen intacta.

Tras su paso por la Intendencia “Pirincho” fue elegido diputado provincial en el año 2011, arribando a una Legislatura provincial en franca minoría con el Frente Para la Victoria. Allí asumió otro tipo de rol, manteniendo memorables debates con varios legisladores del oficialismo al mismo tiempo.

Su llegada al Congreso de la Nación fue el resultado de las elecciones legislativas de 2015. Roquel fue elegido por el 47.82% contra el 44.49% de los votos que sacó en ese momento Máximo Kirchner.

Otro de los recuerdos fue el de Alberto Lozano, quien también a un mes del fallecimiento de Roquel, había expresado en los micrófonos de Tiempo FM: "Fue una persona que, a pesar de los disensos, siempre trataba de consensuar. Una persona dialoguista, con mucho temple porque cuando le tocó ser diputado provincial y demás, siempre tuvo mucho argumento, era muy vehemente pero así y todo con sus argumentos después no tenía problemas en conversar sin ningún tipo de inconveniente. Si había que trabajar a través de la diversidad, lo hacía sin ningún problema".

"Pirincho era un vecino, un vecino ejemplar. La calidad de persona, la calidez con su familia, con sus chicos, con su señora, era un ejemplo. En todo era apasionado, un apasionado hincha de San Lorenzo, jugaba al paddle y era un apasionado jugando, jugaba al fútbol, jugaba al papi, al fútbol de salón y él le ponía la misma garra y el mismo ímpetu que a la cuestión política. Mucha gente lo va a sentir porque era una persona de todos los días”, afirmó Lozano.

Hoy a 3 años de su partida, sigue en la memoria de cada uno de los vecinos de la ciudad, Héctor “Pirincho” Roquel.