Viral

Santa Cruz| El recordado partido del Diego Maradona en Río Gallegos

Tras el deceso del reconocido jugador, TS-Digital recordó cuando Diego Maradona estuvo en Santa Cruz y jugó un amistoso.

  • 25/11/2020 • 18:51
El recordado partido del Diego en Río Gallegos (Diario Crònica)
El recordado partido del Diego en Río Gallegos (Diario Crònica)

El 13 de febrero de 1980, Diego Armando Maradona jugó un amistoso con Argentinos Juniors y la Selección de Río Gallegos.

Hoy, TS-Digital recuerda la publicación del Club Social y Deportivo Ferrocarril YCF donde detallaron cómo fue jugar y tener “Al Diego” en la ciudad.

Amistoso contra la Selección local en cancha de Ferro. Un equipo que tenía a legendarias figuras como el Lobo Pereyra y Eduardo Añón, entre otros. “Tengo un grato recuerdo de esa ciudad que nos recibió muy bien cuando fuimos a jugar con Argentinos allá por el año 1980, me acuerdo que ganamos 7 a 3, habíamos empezado perdiendo y lo que me sorprendió fue el recibimiento de la gente, lo colmado que estaba el estadio del Club Ferrocarril. Es un momento imborrable de mi vida y la verdad que me pongo muy feliz y contento a la vez por haber conocido esa gran ciudad que ustedes me cuentan que hoy tiene cambios muy grandes”, le dijo el defensor que se inició en el Bicho Colorado de La Paternal a HdO.L

Hoy está a cargo del fútbol de Estudiantes de Olavarría. Se inició como futbolista en Argentinos Juniors y su momento brillante lo tuvo como integrante de la Selección Juvenil Argentina, Campeón del Mundo en Japón 1979. Aquella dirigida por el “flaco” Menotti que tenía a Diego Maradona y nos hacía levantar a las seis de la mañana para mirar los partidos por la tele. En la entrevista del mes, “Historias de Oro” con Abelardo Carabelli.
Nos encontramos con Carabelli en la Capital de Cemento, en la hermosa ciudad de Olavarría, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a un poco más de 300 kilómetros de Capital Federal. En el lujoso restaurante Luna Negra, ubicado dentro del Complejo Carlos Guerrero del Club Estudiantes de Olavarría, nos esperaba nada más ni nada menos que Abelardo, recordado por haber integrado la Selección Argentina Juvenil que se consagró Campeón Mundial en 1979, en el certamen disputado en Japón, el que nos hacía levantar a todos a las 6 de la mañana para ver los partidos. Esa no era una Selección cualquiera, porque estaban futbolistas geniales como Diego Armando Maradona, Ramón Díaz, “Pichi” Escudero, Sergio Calderón y Barbas, entre otros.
Los Cebollitas de Argentinos Juniors
Recordó con mucha emoción su viaje con Argentinos Juniors a Río Gallegos en los años 80 para jugar un amistoso contra la Selección local en cancha de Ferro. Un equipo que tenía a legendarias figuras como el Lobo Pereyra y Eduardo Añón, entre otros. “Tengo un grato recuerdo de esa ciudad que nos recibió muy bien cuando fuimos a jugar con Argentinos allá por el año 1980, me acuerdo que ganamos 7 a 3, habíamos empezado perdiendo y lo que me sorprendió fue el recibimiento de la gente, lo colmado que estaba el estadio del Club Ferrocarril. Es un momento imborrable de mi vida y la verdad que me pongo muy feliz y contento a la vez por haber conocido esa gran ciudad que ustedes me cuentan que hoy tiene cambios muy grandes”, le dijo el defensor que se inició en el Bicho Colorado de La Paternal a HdO.
“Era la época dorada de Argentinos Juniors y la dirigencia roja, para poder aguantarlo a Diego, había hecho un acuerdo con Austral Líneas Aéreas y es por eso que viajamos a distintas partes del país y de América, me acuerdo que antes de viajar a Río Gallegos habíamos jugado en Paraguay. La verdad que es un lindo recuerdo, estos son los regalos hermosos que te da el fútbol, en aquel equipo estaban entre otros Silvano Espíndola, Adrián Domenech y el Diego, con el que empezamos juntos en los famosos Cebollitas de Argentinos Juniors”, expresa con mucha emoción el defensor de la Selección Argentina que se consagró Campeón en el Mundial 1979.
“Mi gran amigo del fútbol es Rubén Rossi”
Fue entrevista muy rica, donde hablamos del fútbol del interior, tan caro a los sentimientos de Río Gallegos y la Patagonia. Le dijo a HdO: “los viejos Regionales ahora devenidos en Torneos Argentinos se jugaban muy, pero muy fuertes, había mucha presión, algo totalmente distinto a lo que pasa hoy, me acuerdo de un partido que jugamos en Bahía Blanca yo jugando para Loma Negra. Como era defensor, marcaba la punta izquierda, estaba muy cerca del arco, cuando la hinchada de Olimpo tiró a la cancha una baldosa que por suerte dio en el travesaño, si no me parte la cabeza”.
Continuó “eran torneos muy duros, equipos que se hacían muy fuerte de locales y eran verdaderas batallas desde lo deportivo, había mucha presión, pero las distancias eran las mismas que hoy, yo creo que desde el Consejo Federal se tendría que replantear este tipo de torneos porque son muy costosos, igual que en la época donde yo jugaba, articularlos por distancia geográfica, porque la realidad que vivimos hoy desde lo económico a todos nos cuesta”.
“En el fútbol coseché muchísimos amigos, pero mi gran amigo del fútbol es Rubén Rossi, con quien compartí muchos momentos, él me recomendó para un proyecto muy importante de fútbol en El Salvador donde hicimos junto al Estado un trabajo muy importante, yo me tuve que venir antes a raíz de una enfermedad de un familiar, pero se lograron cosas muy lindas, porque después de recorrer el país, ver a muchos futbolistas y seleccionar a los mejores, hoy nos damos cuenta que esos futbolistas algunos juegan en Argentina y otros en Europa, lo que habla de un trabajo que dio sus frutos. Y fuimos parte de un proyecto que dio sus frutos”, afirmaba Carabelli.
La presión de los padres
Consultado sobre el fútbol infantil dijo: “hoy hay mucha presión de los padres, yo estuve trabajando en las divisiones inferiores de River Plate y veía como chicos de entre 8 y 10 años ya tenían representantes, y la verdad que éstas presiones de los padres y de los técnicos hacen que los chicos ante la primer oportunidad abandonen el fútbol. Hay que ser un docente antes que un técnico, lo importante es enseñarle lo básico, no volverlo loco con sistemas tácticos, eso es lo tratamos de inculcar en Estudiantes de Olavarría donde estamos desde enero, empezamos con 16 chicos y ahora tenemos más de 100”.
La mejor Selección de todas
Abelardo Carabelli nació en Capital Federal en el año 1960, se inició en las divisiones menores de Argentinos Juniors, jugó en Francia y otros equipos del interior del país, pero su gran recuerdo pasa por haber integrado aquel famoso equipo de Argentina 1979, la Selección Juvenil que tenía entre sus figuras a Diego Armando Maradona y era dirigido por el “Flaco” César Luis Menotti.
La Selección que nos hacía madrugar a todos. Algunos coinciden en la Selección Argentina que mejor jugó al fútbol con Diego Maradona, Ramón Díaz, Calderón, Barbas, Simón,Carabelli y Escudero entre otros.
Caravelli tuvo asistencia perfecta en la Selección Argentina que se consagró campeona en el Mundial de Japón 1979, jugó los 6 partidos al igual que Diego y disputó la recordada final ante la Unión Soviética donde ganamos con goles de Alvez, Ramón Díaz y Diego Maradona.