Santa Cruz

El reclamo por obras no realizadas y que se hicieron con los fondos en un municipio

Un concejal relevó durante meses información sobre las obras paradas en su localidad y que no avanzan desde antes de la pandemia.

  • 16/06/2020 • 07:45
Viviendas sin terminar destinadas para personas con discapacidad.
Viviendas sin terminar destinadas para personas con discapacidad.

Por la red social el edil Matías Treppo (UCR) publicó una serie de obras inconclusas desde antes de la pandemia en Perito Moreno que dependen del IDUV, pero también del Municipio.

De acuerdo al edil, los datos los relevó durante meses y hasta mantuvo contacto con EFITEC, la empresa encargada de la obra del CIC, 6 viviendas y el edificio de la Secretaría de Trabajo y Turismo municipal.

Otra obra, municipal en este caso, son viviendas para personas con discapacidad del plan “Techo Digno”.

El detalle fue realizado por usurpaciones que hubo en Perito Moreno a inicios de este año.

Al margen de la pandemia, las obras están detenidas desde hace mucho tiempo”, indicó y “todas vienen de la gestión de Grasso”.

La empresa EFITEC –dijo el edil- es la que “más obras tiene en la localidad y por ejemplo, debían hacer una ampliación en las viviendas y no se hicieron y no fue solicitado por el IDUV”.

“No tuvimos ninguna novedad sobre las obras que están paralizadas” sostuvo y señaló que “no se les habría pagado a los trabajadores”.

Treppo se reunió con la directora provincial del IDUV, María Esther Labado, pero adujo no tener respuestas por el atraso.

Pero el principal reclamo del edil es conocer qué sucedió con las obras que se debían hacer por el Municipio, previo convenio con el IDUV.

Las viviendas Techo Digno y un ampliación de una oficina son obras del Municipio por el cual en 2017 se aprobaron las partidas, pero por eso lo que pongo en tela de juicio es que no entrega el presupuesto  en tiempo y forma y trabajan con un prorrogado de 2016 y 2017, pero 2018, 2019 y menos 2020 están en carpeta”.

Es decir, el edil entiende que si contara con la información presupuestaria, sabría si durante este año se ejecutaría la obra y qué sucedió con los fondos enviados años atrás para tal efecto.

Ante esto adelantó que realizará un pedido de informes.

Pero también insistió en conocer los detalles del Presupuesto. “No queremos hacer leña ni nada, necesitamos la oficina, las viviendas, el CIC, que es una obra fundamental, pero no hay movimiento de nada. El eslabón perdido debe dejar de estar perdido para que se terminen las obras y tenerlas”.

Por la red social, el edil publicó un escrito con fotos de las respectivas obras:

OBRA AMPLIACIÓN DE LA OFICINA DE TURISMO.

En el 2017 se realizó un convenio entre el IDUV y el Municipio para ampliar la oficina de turismo, se aprobó el ingreso y egreso de partidas por un total de $2.694.701 para hacer dicha obra que como se ve, no se hizo.

-Si desde el Gobierno municipal cumplieran en mandar el presupuesto en tiempo y forma podríamos observar si la obra puede estar presupuestada o no, si se va a realizar o no.

-Trabajar con el presupuesto en mano, no es un capricho, es una herramienta para poder delimitar y trabajar el pueblo que queremos entre todos.

-Vamos a elevar un pedido de informe para evacuar la duda de qué pasó con dicha obra.

 

OBRA VIVIENDAS MUNICIPALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

-Todos conocemos las viviendas aún no terminadas que pertenecían al plan "Techo Digno"

-La situación de hoy es que le falta modificar terminaciones en su interior y es el Estado municipal el encargado de terminarlas.

-Recordemos que, cuando comenzamos el año, estas viviendas fueron usurpadas por familias que necesitan tener su vivienda porque económicamente no pueden afrontar un alquiler, a algunas de ellas el Municipio está asistiendo con el pago del alquiler, pero no sería mejor que se terminen y entreguen las viviendas saldando una gran deuda.

 

OBRA CENTRO COMUNITARIO PERITO MORENO

-Esta obra muy necesaria para nuestro pueblo y su desarrollo estratégico por la zona donde está anclada está paralizada hace mucho tiempo.

-¿Quién tiene la obra? También la tiene la empresa EFITEC.

-Ésta sí tiene su cartel correspondiente y solo con eso podemos ver que desde 2017 que la obra está en ejecución.

 

OBRA "6 VIVIENDAS DEL IDUV"

-Aunque te cueste creer tenemos 6 viviendas paralizadas hace mucho tiempo, viviendas que estarían siendo ocupadas por 6 familias peritenses que tanto necesitan su vivienda propia.

-¿Qué empresa construye las casas? La empresa es EFITEC, con la cual nos comunicamos ni bien asumimos hace casi 6 meses y nos manifestó lo siguiente:

-Las casas se planificaron con servicio de cloacas y no pueden cumplir con tal servicio por la zona, por lo cual tienen que hacer pozos ciegos a cada vivienda.

-Las conexiones están hechas para gas natural y por no haber dicho servicio tienen que instalar todo para que cada vivienda pueda estar conectada a cilindros.

-Les falta, como se ve, varias cosas.

-La empresa tiene que pedir un adicional de obra para terminar todo lo pendiente, hace casi medio año que nos comunicaron eso, y ni el IDUV se lo demanda ni la empresa lo hace. En el medio, ¿qué pasa? 6 familias peritenses siguen condenadas a pagar alquiler y no cumplir con el gran sueño de la casa propia.