Gran participación

El rally y “una experiencia inolvidable” para Sergio Baños

Días atrás se realizó el Rally del Estrecho, una prueba de regularidad para autos clásicos y sport de diferentes épocas, que contó con la participación de tripulaciones de Argentina y Chile. Sergio Baños fue por Río Gallegos con su Torino 380w, réplica del que corrió en Alemania.

El hermoso auto con el que participaron.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tan maravillosa como inolvidable fue la participación que tuvo el piloto de Río Gallegos Sergio Baños, en el V Rally del Estrecho “Travesía del Estrecho al Beagle” que unió Punta Arenas con Ushuaia.
En este caso, le cedió el volante al “Tucu”, Marcos Lombardi y juntos afrontaron una vivencia deportiva que dio que hablar en el mundo entero y que difícilmente olvidarán por todo lo que vivieron en una nueva travesía.
La información oficial indica que la caravana largó desde Punta Arenas (Chile), cruzó el Estrecho de Magallanes en ferry, atravesó territorios chilenos y argentinos en la isla de Tierra del Fuego y culminó junto al Canal de Beagle, en Ushuaia (Argentina).

Los vehículos insignia de la competencia fueron dos Nissan Figaro, pequeños autos japoneses de diseño retro, con motores 1.0 turbo de 75 caballos.

Fueron escoltados por una buena cantidad de Mini, Escarabajos y muscle-cars americanos. El Auto Cero fue una Ferrari 458 Italia.

Sin embargo, la réplica más austral y hermosa del mundo de los Torino de Nürburgringla la presentó justamente Sergio, quien dijo que “fue otra gran aventura más” y “una experiencia inolvidable” junto con su compañero, el piloto marcos lombardi.

En el medio de toda esta historia, la participación importante de personas a las que agradeció como “el cordobés” Julio Verolez, Javier González y Gabriel Cacabelli, sumado a los agradecimientos a la policía de tránsito y a su jefe, quienes les dieron “una mano” para orientarlos sobre cómo llevar el auto, ya que no podían pasar por el control de Chimen Aike circulando.

(Sergio y Marcos a bordo del Torino).

NO LOS PARÓ NADA

“Finalmente, llegamos a un acuerdo para llevarlo con lanza fija”, contó Sergio, quien le contó a TiempoSur que tuvieron una grave falla en la regularidad en un inicio que los complicó de forma inesperada, pero que supieron sobrellevarlo para alcanzar la décima posición en la general.

El auto de Sergio, más otros casi 50 autos en competencia y las 120 personas que participaron, tuvieron luego de largar desde la plaza de armas de Punta Arenas, una tormenta de viento con nieve apenas saliendo de la ciudad.

Luego de cumplir las primeras pruebas cronometradas y de almorzar en primera angostura tuvieron que enfrentar un cierre de puerto por los más de 100 Km por hora de viento que azotaban en ese momento. Ante el dilema de suspender la competencia los organizadores y la empresa Tabsa dispusieron rápidamente del ferry Pionero, capaz de enfrentar esas condiciones y de cruzar el Estrecho al contingente completo.
En un aventurado cruce, donde el Pionero se vio azotado por grandes olas, pudieron finalmente continuar la competencia para terminar a las 19:00 arribando a Río Grande.

En la segunda jornada de competencia se largó desde el Grande Hotel en Río Grande, bajo la incertidumbre de si sería posible cruzar El Paso Garibaldi, sector de cordillera más austral del planeta, por las constantes nevadas de los últimos días en el sector. La competencia se realizó hasta Lago Verde, y luego de un almuerzo en Villa Marina, donde el grupo pudo disfrutar del típico cordero al palo, avanzaron en caravana por El Paso Garibaldi donde tomaron impactantes imágenes aéreas de estos clásicos autos en la montaña cerrando el tránsito por unos instantes para realizarlas.

Posteriormente, los autos fueron recibidos por el Club de autos antiguos de Ushuaia en la entrada a la ciudad, y escoltados hacia la costanera del Beagle, por la policía provincial y el departamento de Tránsito, donde fueron recibidos por una multitud. Por la noche, y alojados en el Hotel Arakur, se realizó la cena de premiación en el salón Magallanes con los autos insignia del evento (Nissan Figaro) dentro del salón.

Ante la presencia del vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Argentina, Juan Carlos Arcando, y de autoridades de diferentes ámbitos que colaboraron en el evento, se realizó la entrega de premios. Los organizadores ya están trabajando para la versión del Rally del Estrecho de los 500 años.

Sergio le contó a TiempoSur que en noviembre se disputará el Rally de la Hermandad en Río Grande, en un recorrido que incluye al Cerro El Sombrero, El Porvenir y vuelta a Río Grande.