Ajedrez

El quinto de Román

Se jugó la 20° edición del Torneo Interno Virtual de los Viernes de Ajedrez. El ganador de esta jornada fue Maximiliano Román. Le sacó una ventaja de doce puntos a sus dos más inmediatos perseguidores. Éstos, los capitalinos Adrián Freiría y José Báez. Para Román, el del pasado viernes, fue su segundo triunfo consecutivo. También el quinto de todo el certamen, lo que lo ratifica como el más ganador del mismo. Es dueño ahora de cinco títulos.

  • 02/12/2020 • 08:22
El vencedor, el más ganador.
El vencedor, el más ganador.

En una competencia de rachas se convirtió el torneo en las últimas semanas. Después del triunfo de Lucas Moreda de Zárate, en la 14° edición, el certamen empezó a tener ganadores repetidos. El primero fue Ariel Mangiantini. Éste se quedó con el primer doblete de triunfos de esta última parte del certamen. El ex jugador profesional de fútbol festejó en las fechas número 15 y 16. Lo mismo que Héctor Barra de Punta Arenas. Sólo que el magallánico se alzó con el trofeo en las dos jornadas siguientes, la 17 y 18.

En la 19 semana de esta competencia, quien recuperó el trono fue Maximiliano Román.

Y ahora, siguiendo con esta tendencia, el hombre nacido en Luján repitió. Éste se quedó con el título de la 20° edición del Torneo Interno Virtual de los Viernes de Ajedrez. Campeonato éste, organizado y fiscalizado por el capitán del equipo de Santa Cruz, Leandro Fernández.

El juego de la semana pasada volvió a contar con una cantidad interesante de ajedrecistas. Fueron más de 30 los que estuvieron participando de esta contienda que duró algo así como 70 minutos. Pero no sólo el número fue lo que le dio un marco interesante a la actividad. También lo hizo el nivel de cada uno de los inscriptos. Jugadores éstos del ámbito local y también invitados no sólo del resto de nuestro país sino también del mundo. Lo que se vio de Román la semana pasada fue una versión mejorada de éste. A tal punto que no sólo ganó la fecha sino que, además, lo hizo de una manera soberbia. El bonaerense le sacó una gran ventaja a sus inmediatos perseguidores. Éstos, los capitalinos Adrián Freiría y José Báez. Doce fueron los puntos que separaron al número uno del dos y el tres. Así quedaron las principales posiciones:

1° Maximiliano Román 40 pts.

Luján – Buenos Aires

2° Adrián Freiría 28 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

3° José Báez 28 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

4° Jorge Ocampo 19 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

5° Edgar Tejada 14 pts.

Managua - Nicaragua

6° Kevin Pulido 14 pts.

Bogotá - Colombia

7° Héctor Barra 12 pts.

Punta Arenas – Chile

8° Luis Rojas 12 pts.

Caracas - Venezuela

9° Lauriano Zilli 12 pts.

Manuel Ocampo – Buenos Aires

10° Leonardo Sola 12 pts.

Arequito – Santa Fe   

Formando parte de los otros grupos de este certamen, hubo también cuantísimos santacruceños. Quienes formaron parte del segundo y tercer cuerpo de elite fueron los siguientes jugadores nuestros: 11° José Ramón Garrido, 13° Leandro Fernández, 20° Jonathan Mastrángelo 21° Francisco Villamayor, 23° Ronald Vera y 24° Nicolás Torres de Río Gallegos y 18° Federico Maldonado de Las Heras.

Esta fecha del torneo, al igual que las anteriores, se jugó en línea. Fue a través de la plataforma lichess.org. Lo que también se repitió esta vez fue el formato de competencia. Éste, arena con definición por puntos. Del mismo modo pasó con el tiempo de reflexión, que fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

 

De principio a fin

La contundencia de Román quedó demostrada en la diferencia que le sacó éste a sus otros compañeros del podio. Y si el de Luján consiguió una buena ventaja fue gracias a un andar sin fisuras por la fecha. El multicampeón jugó once partidas en esta oportunidad. Las ganó a todas. Entre los derrotados por Román aparecen los nuestros Leandro Fernández, en la tercera ronda; José Ramón Garrido, en la quinta y Ronald Vera, en la sexta.

 

El dueño del juego

Con esta victoria, el bonaerense se convirtió en el tercer jugador en conseguir títulos consecutivos. También fue el primer ajedrecista en obtener un doble. El de Luján ya se había repetido en los festejos. Fue en la séptima y octava fecha de este certamen. Como si fuera poco, Román es el más ganador de este campeonato. Acumula al día de hoy cinco títulos. La lista con todos los vencedores, es esta: 1° Torneo, Mario León (Río Gallegos); 2° Torneo, Federico Maldonado (Las Heras); 3° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos); 4° Torneo, Claudio Geloso (Chacabuco); 5° Torneo, Pablo Bonjorn (Salto); 6° Torneo, Nazareno Pereyra (Bariloche); 7° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 8° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 9° Torneo,

Mariano Loitterstein (Mar del Plata); 10° Torneo, Nazareno Pereyra (Bariloche); 11° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 12° Torneo, Carlos Martínez (Río Gallegos);

13° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos);

14° Torneo, Lucas Moreda (Zárate); 15° Torneo, Ariel Mangiantini (Zárate); 16° Torneo, Ariel Mangiantini (Zárate); 17° Torneo, Héctor Barra (Punta Arenas); 18° Torneo, Héctor Barra (Punta Arenas); 19° Torneo, Maximiliano Román (Luján) y 20° Torneo, Maximiliano Román (Luján).

 

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar este viernes. A partir de las 23:00, siempre por lichess.org., habrá acción. Ésta será de acceso libre y gratuito. Se espera otra buena convocatoria de jugadores. En cantidad y nivel.