Turismo en Santa Cruz

El que visita El Calafate, siempre vuelve

La ciudad de El Calafate cuenta con innumerables actividades y experiencias para vivir durante las vacaciones de verano.

  • 13/01/2023 • 18:27

El Calafate es una localidad ubicada a aproximadamente 320 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos que cuenta con innumerables atractivos turísticos y se caracteriza por ser el principal acceso al Parque Nacional Los Glaciares, hogar del reconocido Glaciar Perito Moreno.

 

La villa turística siempre estuvo caracterizada por contar con paisajes inigualables al igual que con una gran calidad gastronómica, hotelera y con una gran variedad de culturas, resultado de la gran cantidad de turistas extranjeros que visitan la ciudad.

 

Mejor epoca para viajar a El Calafate | Tiempo y Clima. 9 meses para evitar

 

“En los últimos años, El Calafate creció en todo lo referido a los servicios turísticos y experiencias nuevas y dejó de ser ese Calafate en el cual uno venía nomás a conocer el Glaciar Perito Moreno, hacía una navegación y se iba. El Calafate tiene un abanico gigante de posibilidades”, explicó a TiempoSur el secretario de Turismo de la localidad de El Calafate, Alexis Simunovic.

 

Al refererirse a las actividades referidas al Glaciar Perito Moreno que pueden desarrollarse en la ciudad, Simunovic señaló que pueden “realizarse varias opciones ahí. La más sencilla es la de acercarse a las pasarelas y contemplar el Glaciar, pero también se pueden hacer navegaciones, la famosa caminata sobre el Glaciar, se puede hacer Kayak en el Glaciar, se puede hacer una excursión nueva llamada “Safari Azul” que es cruzar al otro lado del Glaciar para pode tocarlo, volver y ver todo el costado del glaciar como así también sus cuevas. En una sola área del Glaciar se pueden hacer varias cosas”.

5 días en El Calafate ¿Qué no podés dejar de conocer? | Priority Travel

La ciudad de El Calafate cuenta con varios Glaciares, entre los que se encuentran el Glaciar Upsala, el Spegazzini y el Perito Moreno, los cuales pueden ser visitados por los turistas los 365 días del año: “Hay varias experiencias en los lugares principales”, agregó Simunovic.

 

El secretario de Turismo de la Villa Turística señaló que no sólo existen opciones en los clásicos puntos turísticos de la localidad, sino que la ciudad en si misma posee cientos de propuestas tales como “cabalgatas, 4x4, tirolesa, kayak en la zona de El Calafate. El que viene a El Calafate puede disfrutar de la ciudad –que está cada vez más linda- y recorrer todo el centro comercial que ha crecido mucho, en donde uno tiene no sólo los lugares para comprar souvenires sino que también tiene chocolaterías, cervecerías, bares de hielo, restaurantes y museos. Puede hacer un día simplemente dedicado a El Calafate así como también visitar sus costaneras o recorrer la fauna”, destacó Simunovic.

Qué ver y hacer en El Calafate: Guía para visitar la ciudad

Tras la pandemia, el turismo en El Calafate se vio totalmente truncado y, por ende, también el turismo extranjero. Sin embargo, luego de la flexibilización de las restricciones el turismo internacional volvió –de forma gradual- a posicionarse como lo había hecho antes de la pandemia: “A mediados de noviembre se pudo observar una reactivación del turismo extranjero, que venía muy de a poco. Nosotros, pre-pandemia, teníamos un 50% de turismo extranjero y de este un 36% era europeo, el cual costó reactivarse como consecuencia del contexto de guerra y de inflación que padecieron en Europa. Ahora, desde el mes de noviembre, se vio que el mismo se empezó a reactivar entre el europeo más el brasilero –que es el fuerte que tenemos actualmente- lo mismo que turistas de Chile y Colombia. Vamos a tener, posiblemente, un 50% de turismo extranjero como ocurría en la pre-pandemia”, puntualizó.

 

Para finalizar, Simunovic se refirió a las tarifas de alojamientos que posee el servicio de hotelería de la ciudad y explicó que el mismo “va a estar rondando entre los $15.000 y $20.000 pesos –para cuatro personas por día- no es lo más caro, comparado con otras localidades, al igual que la gastronomía. Por otro lado, existe un descuento del 20% en el alojamiento y los servicios para los residentes de la provincia de Santa Cruz", concluyó.