Ocupación pacífica de salud

El puntual reclamo de los enfermeros

Una de las enfermeras autoconvocadas explicó por qué piden que no exista cumplimiento efectivo de 144 horas para los full time y 120 para los part time, como fue acordado en la paritaria sectorial. "Deberían reflexionar porque no es el mejor momento para hacer este tipo de ajustes", reclamó. 

  • 23/03/2021 • 06:45
El puntual reclamo de los enfermeros.
El puntual reclamo de los enfermeros.

Transcurrieron 20 días desde la ocupación pacífica del Ministerio de Salud por parte de trabajadores autoconvocados de la salud.

La paritaria sectorial de salud, convocada a días de la ocupación del edificio ministerial, discutió los reclamos, pero la protesta continúa.

En la última negociación, los cinco gremios y el Ejecutivo acordaron la jornada laboral para la Ley 1200, 1795 y ex 591, un punto central de la protesta: 144 Horas para los full time y 120 horas para los part time.

Pero la discusión, en plena pandemia, por ejemplo de los enfermeros, es si las horas trabajadas los sábados, domingos y feriados serán computadas de diferente manera, para de esta forma cumplir con lo acordado.

"Participo de la ocupación pacífica para protestar por el ajuste en relación a la carga horaria de los enfermeros", puntualizó Marta Morales, enfermera desde hace 24 años del Hospital Regional que trabaja en el área de Control de Infecciones. (Dentro de su labor, se encuentra la de capacitar a sus pares en el uso de los elementos de protección personal).

La trabajadora de la sanidad explicó por qué es un "ajuste", lo que pretende el Gobierno. "Nos proponen una carga horaria efectiva, que como está escrita en los contratos, es de 120 horas para los part time y 144 para los full time, pero a la hora de contabilizar los sábados, domingos y feriados, se nos contabilizaba distinto, es decir en vez sumar 8 horas, sumábamos 16 horas, entonces nuestra carga horaria efectiva es mucho menos", precisó.

Morales explicó que los enfermeros trabajan todo el año durante las 24 horas.

 

-TS: La paritaria sectorial definió esa jornada laboral y próximamente resolverán (en la paritaria central) cuánto se les pagará por lo trabajado sábados, domingos y feriados. ¿Ustedes descreen de esta negociación?

Es ambivalente cuando se habla de pagar, porque no entendemos si lo definirán en dinero o pagarán contabilizando los sábados, domingos y feriados en horas.

Nosotros queremos que las contabilicen en horas, como venía siendo hasta ahora, y así la carga efectiva no será de 144 horas, sino menor, porque no podemos perder el derecho de que se contabilice de forma extraordinaria.

Al afinar el lápiz, en la cuenta fría y matemática, lo toman como una pérdida, que trabajamos menos que la totalidad de las horas (144 horas y 120 horas), pero lo que no se evalúa es que eso implica una mejor calidad de vida y cuidar nuestra salud.

 

- Pero si definen en la paritaria pagarles esas horas, ¿qué sucederá?

No estamos de acuerdo. Por lo general el dinero que se ofrece es muy poco, paupérrimo, nunca es suficiente y además nos pagan cómo y cuándo quieren. Por eso queremos que nos las contabilicen como horas y que se descuente de las 144 horas que tenemos que trabajar y la carga efectiva sería menor. Pero el Gobierno quiere sí o sí 144 horas efectivas, sea sábado, domingo o feriado, y esa carga horaria normal, implica perder un derecho.

No conozco un grupo de trabajo de otro rubro que trabajen sábados, domingos o feriados y no tengan ningún beneficio distinto porque son horas extraordinarias. ¿Además ese acuerdo contempla horas simples u ordinarias de lunes a lunes? ¿Para quiénes son las horas simples y las ordinarias? ¿Por qué para un administrativo es de lunes a viernes pero para nosotros se considera de lunes a lunes? El convenio dice que sábados, domingos y feriados no son horas ordinarias.

 

-¿Por qué no quieren cobrar esas horas en dinero?

Necesitamos primero una oferta digna para poder trabajar y descansar. Los enfermeros tenemos muy malos salarios. Nos consideran un gasto. Los enfermeros, por lo general, tenemos dos trabajos. Es común trabajar en el área pública y privada, por eso así (horas efectivas que quiere el Gobierno) tendremos a un enfermero agotado. Un enfermero agotado deberá cumplir 8 horas luego de un turno también de 8 horas.

Esto es una forma de cuidarnos, porque en la pandemia, nadie pensó en la salud laboral y nadie sabe cómo es la situación de los trabajadores en la pandemia. Deberían reflexionar porque no es el mejor momento para hacer este tipo de ajustes: Ellos sólo suman uno más uno. Entiendo que deseen que seamos más productivos pero deben tener una visión integral porque no somos máquinas, somos seres humanos que nos cansamos y nos deterioramos. No se debe aplicar el ajuste en este momento. El mundo busca retener a los enfermeros porque cada vez menos personas eligen esta profesión, por las condiciones laborales, bajos sueldos, etc... El 2020 fue declarado por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería como el Año Internacional de la Enfermería. No parece adecuado ni racional que el Gobierno plantee la carga efectiva.

 

- Entonces descreen de los gremios y la negociación.

Los autoconvocados creemos que los gremios no nos están representando correctamente. Los paritarios no son enfermeros y nosotros tenemos un trabajo de una naturaleza distinta del resto de la salud. Creemos que es necesario que haya enfermeros (en la negociación) o en su defecto nos permitan contar con gremio que represente nuestros intereses, porque es una realidad muy diferente, que la conocemos solo los enfermeros.