Crueldad en Puerto Deseado

“El pueblo no es culpable”

Así lo manifestó el marido de la víctima y papá del pequeño asesinado, cuando pasadas las 23:00 salieron a agradecer a los presentes en el Hospital. Los vecinos se comprometieron a seguir acampando hasta que sepan que habrá justicia. A lo largo de la jornada de ayer se conocieron testimonios de los familiares de los imputados. La familia viaja hoy a Salta.  

  • 25/02/2020 • 08:17
La familia salió a la puerta del Hospital para agradecerle al pueblo el apoyo.
La familia salió a la puerta del Hospital para agradecerle al pueblo el apoyo.

A lo largo de la jornada de ayer, en la localidad portuaria se realizaron diversas actuaciones judiciales.

En horas de la noche los vecinos de Puerto Deseado acompañaron a la familia con un encendido de velas en el Hospital Distrital.

Pasadas las 23:00, la familia de las víctimas de este cruel hecho, salieron y agradecieron a los presentes. El que tomó la palabra fue el padre del pequeño asesinado y esposo de la víctima de abuso, quien agradeció el apoyo que recibieron.

En un primer momento, el hombre manifestó: “Gracias por venir, estamos agradecidos. En nombre de toda mi familia gracias a todos ustedes, no tengo más palabras que decir, solamente gracias. Que se haga justicia”.

En esos momentos una mujer le pidió perdón a la familia, a lo que el hombre le respondió: “No se sientan culpables por uno o dos, el pueblo no es culpable”.

Posteriormente un vecino dijo que solo iba a hablar uno por todos y se comprometieron a seguir acampando hasta saber que se hizo justicia, no solo en este caso sino también en otros tantos que se encuentran sin resolución judicial.

Por otra parte, se conoció que, en horas de la tarde, pasados unos minutos de las 19:00, el cuerpo del pequeño de cuatro años fue retirado de la morgue y llevado a una cochería, debido que, en el día de hoy la víctima y su familia regresarían a la provincia de Salta.

Al parecer, la familia será escoltada por el personal de Gendarmería Nacional hasta la localidad de Comodoro Rivadavia y de allí viajarán a su provincia de origen. Para este momento los vecinos de la ciudad portuaria acompañarán a la familia con una marcha de silencio.

 

“A nivel policial el hecho está esclarecido”

Así lo precisó el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre, respecto al caso de Puerto Deseado.

El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre, aseguró hoy a Télam que el caso de la violación de una mujer y el crimen de su hijo de 4 años en Puerto Deseado "está esclarecido a nivel policial" y dijo que los dos sospechosos "ya fueron puestos a disposición de la Justicia", al tiempo que resaltó el trabajo del personal de Criminalística de la policía provincial para obtener evidencias vinculadas al caso.

"A nivel policial el hecho está esclarecido y los involucrados ya están a disposición de la Justicia", dijo el Ministro en diálogo con Télam desde Puerto Deseado, donde permanece supervisando el trabajo que realizan los investigadores policiales.

"La gobernadora Alicia Kirchner pidió a todo el gabinete que se ponga a disposición del caso para que se logre un rápido esclarecimiento, y eso es lo que hicimos desde un primer momento", explicó el funcionario.

Según De la Torre, apenas fueron informados del hecho "se dispuso que las máximas autoridades de la policía provincial se trasladaran al lugar para iniciar la investigación y se ordenó un refuerzo del personal policial en la zona para llevar a cabo un operativo cerrojo y evitar que los sospechosos pudieran escapar".

El titular de la cartera de Seguridad resaltó el trabajo realizado por el personal de Criminalística de la Policía de Santa Cruz y en especial "la labor muy profesional de los integrantes de la Policía Científica que elaboraron el identikit", mediante el cual se logró identificar a los dos sospechosos.

De la Torre confirmó en tanto que la mujer abusada participó esta tarde de la rueda de reconocimiento, en la cual identificó al adolescente demorado como el segundo delincuente que abusó sexualmente de ella y que se llevó a su hijo de 4 años, que finalmente apareció asesinado a golpes.

 

"Si lo hizo, que pague”

Así lo manifestó Julio, el padre del adolescente detenido por el crimen del nene de cuatro años y el abuso de su mamá. “Yo, a mi hijo, no le enseñé a robar ni a lastimar a la gente; si lo hizo, que pague”, sentenció.

“Yo estaba en la mina trabajando; cuando me enteré pedí para bajar”, indicó el hombre, que relató además los ataques que sufre su familia desde que trascendió la noticia que implicaría al adolescente.

“Quiero que nos dejen de amenazar a mi hijo, a mi señora, a mi nieto”, dijo en diálogo con FM Dimensión. “No soy una mala persona”, expresó y enfatizó en que quiso “dar la cara” porque quiere “vivir tranquilo”. “Trabajo y soy honesto, no quiero vivir con la cabeza gacha por lo que hizo, si así fue”.

 

“Lo reconocí el mismo día que hicieron el identikit”

Así lo manifestó Rosalía, hermana del joven de 24 años que está imputado por la violación y homicidio en Puerto Deseado, a una reconocida emisora local.

La hermana del imputado dio su testimonio a la Radio FM Desire de Puerto Deseado donde aseguró que él es el culpable de asesinato, “lo reconocí el mismo día que hicieron el identikit”, manifestó.

Respecto a la enfermedad que sufre su hermano aclaró: “No quiero decir que él no tiene la culpa, quiero que pague lo que hizo”.

Asimismo, hizo referencia al menor que fue asesinado en el lugar del hecho: “Daría mi vida por la vida de ese nene, se llama igual que mi sobrino”, sentenció.

Por último, exclamó: “En Deseado hay muchos violadores y sus familiares los tapan”.

 

El celular de la víctima fue encontrado

En la mañana de ayer, el personal de la División de Investigaciones de Caleta Olivia y la policía realizaron un rastrillaje, durante el cual encontraron el celular de la mujer salteña, ultrajada en la playa de Puerto Deseado.

Según las informaciones que pudo conocer TiempoSur, ya tenían una referencia del lugar por testimonio del menor y videos del lugar, y el dispositivo fue encontrado a dos kilómetros.

Sin embargo, también buscaban un buzo, prenda de vestir implicada en la causa. 

 

Fue positivo el reconocimiento del menor

Alrededor de las 14:30 de este lunes finalizó la rueda de reconocimiento.

Según pudo saber este medio habría durado una hora aproximadamente ya que la mujer que sufrió abuso y el homicidio de su hijo de cuatro años no se encontraba bien anímicamente.

La rueda de reconocimiento dio positiva en la identificación del menor y la mujer fue trasladada en ambulancia nuevamente al nosocomio local.

 

Sentido mensaje

En las redes sociales, la hermana del pequeño asesinado le dedicó unas sentidas palabras, el mensaje reza: “Te amo y no sabés cuánto!! Mi Santino siempre pero siempre vas a estar en mí, mi hermanito chiquito, solo espero poder seguir adelante… Porque siento que ya no puedo reír sabiendo que te quitaron esa sonrisita, ya no puedo crecer si a vos te quitaron todo… Ya no podré vivir sabiendo que no estás aquí cada día, muero sin tu presencia Santino, me destrozaron el alma, se llevaron un pedacito grande, fuiste y sos y serás vos Santino”.