HCD Río Gallegos

El proyecto para que las Juntas Vecinales participen del presupuesto para obra pública

Lo presentará el edil electo Leonardo Roquel. También analiza que un porcentaje de un impuesto se destine al apoyo a clubes y asociaciones. Qué dijo sobre su relación con Roberto Giubetich, quien le pidió que renuncie cuando fue Secretario de Deportes. Su reunión con Pablo Grasso.

  • 20/11/2019 • 08:10
Leo Roquel junto a Roberto Giubetich (Foto archivo).
Leo Roquel junto a Roberto Giubetich (Foto archivo).

Leonardo Roquel, el concejal más votado dentro del frente Unidos en las elecciones comunales, ya analiza una serie de proyectos para presentar desde su banca desde el 10 de diciembre.

Primero promoverá el presupuesto  participativo -por medio de un proyecto que presentará apenas asuma- para que las juntas vecinales tengan su opinión en cuanto a los recursos que se destinarán en obras públicas en la gestión de Pablo Grasso.

“Que mejor que el vecino que vive en el barrio para que decida sobre los problemas que tiene”, opinó.

Esta modalidad de trabajo se realiza en varias comunas del país y permite solucionar “de forma rápida los problemas”.

El nombre guarda directa relación con la Carta Orgánica que otorga esta herramienta al ciudadano. Todos los candidatos a Intendente –incluido Grasso- prometieron realizar el llamado a elección de Estatuyentes para el dictado de este instrumento.

Estamos a favor que la Carta de una vez por todas pueda salir y que Río Gallegos  pueda tenerla que es lo que vienen diciendo muchos candidatos hace mucho tiempo, pero no se ha avanzado en el tema”, recordó.

Otro proyecto que mencionó -dada su cercanía y trabajo en la Secretaría de Deportes- tiene que ver con “dar acompañamiento” a los clubes y asociaciones a través de becas, programas de Nación o que un porcentaje de determinado impuesto tenga este destino.

“Muchas veces nos venían a pedir ayuda a nosotros en la Secretaría de Deportes y no teníamos la forma de poder asistirlos económicamente”, resaltó.

Por ejemplo, señaló que el programa Clubes Argentinos constaba de tres etapas: Equipamiento, mejoras edilicias y la tercera -que no se llegó a concretar- que es seguridad deportiva.

POLÍTICA

Grasso tendrá una gran mayoría porque todos los ediles le responderán directamente al futuro intendente. La minoría opositora buscará -según Roquel- mantener “un buen diálogo con una relación sana y trabajar en la necesidad de los vecinos y dejar las mezquindades políticas de lado” para evitar lo que sucedió en los últimos cuatro años en el Deliberante. “Río Gallegos no puede seguir esperando a que nos pongamos de acuerdo, sino que debemos empezar a accionar y esperamos tener una relación sana y dejar la politiquería de lado y trabajar con los vecinos”, remarcó.

Roquel ya mantuvo un encuentro con el jefe comunal electo. ”Lo primero que hice fue ceder todo lo que trabajé en Deportes y lo que ha sido mi experiencia en estos tres años de gestión para que lo puedan utilizar y que no deba empezar de cero”, contó.

SU SALIDA

El intendente Roberto Giubetich le pidió la renuncia a su cargo a Roquel cuando se enteró que iba a ser candidato a Concejal pero dentro del espacio de Pablo “Pato” Fadul. Fue el 28 de agosto, luego de las  elecciones generales en donde Roquel fue candidato a Diputado por el Pueblo y Giubetich precandidato a Diputado Nacional.

“Me llamó el día de la elección cuando estaba el resultado y no lo pude atender (a Giubetich) porque estábamos en nuestro centro de cómputos”, sostuvo, pero indicó que estuvo “dolido”. “El Intendente no iba a ir a una reelección por eso fue poco entendible la decisión. Sentí que me quisieron sacar del juego y la verdad me dio fuerzas para seguir para armar este camino con Pato Fadul, más allá de que no pudo llegar a la intendencia, pero tuvo que ver él y su equipo para que yo pueda llegar”, precisó.