Legislatura

El proyecto de endeudamiento sería tratado el miércoles en comisiones

El bloque oficialista podría despachar el miércoles el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General. Al otro día, el jueves 14, pedirían su tratamiento en el recinto. Podría haber un despacho por minoría. Qué diputados tratarán el tema en comisiones.

Los diputados tratarán los temas en sesión virtual. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como había anticipado TiempoSur, todo se encamina para que los diputados de Santa Cruz traten en sesión ordinaria el proyecto 074 que consiste en un pedido de endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial, el próximo jueves 14 de mayo.

Para que esto ocurra, los legisladores del oficialismo deberán conseguir un despacho por mayoría en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General; ambas se realizarán el día miércoles.

La comisión de Legislación General está conformada por José Bodlovic, Martín Chávez, Rocío García, Laura Hindie, Juan Manuel Miñones (Bloque Frente de Todos), Javier Pérez Gallart y Daniel Roquel (Juntos por el Cambio).

En tanto, la comisión de Presupuesto y Hacienda la conforman Liliana Toro, Martín Chávez, Karina Nieto, César Ormeño, Leonardo Paradis (Frente de Todos), Daniel Roquel y Evaristo Ruiz (Juntos por el Cambio).

 

Argumentos a favor- El proyecto enviado a la Legislatura por el PEP, establece la autorización al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades locales o extranjeras, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos, descuentos de Certificados de Obras, constitución de fideicomisos financieros, etc.

El principal argumento del oficialismo es que la disminución de los recursos provinciales afectará indirectamente las arcas de los Municipios y Comisiones de Fomento, trasladándose su impacto a las cuentas públicas de esas jurisdicciones, siendo necesario “atemperar el impacto económico, asistiéndolos financieramente cuando así lo requieran”.

Otro punto importante del proyecto que sin dudas inclinará la balanza con los diputados por el Pueblo, es el Artículo 3, donde se crea el “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento”, con el objetivo de “mejorar la relación fiscal y financiera de sus jurisdicciones, el cual será financiado con fondos del tesoro provincial de libre disponibilidad y/o recursos provenientes de las gestiones de crédito público que celebre a tal fin”.

 

“Endeudamiento feroz e ilimitado”- En la oposición, el bloque de Juntos por el Cambio hasta el momento no se ha comportado de manera homogénea. De hecho, hubo diferencias a la hora de considerar la legalidad de las sesiones virtuales. Mientras el presidente de bloque Daniel Roquel (UCR), junto a Javier Pérez Gallart (E.C.) convalidaron las mismas con su presencia, la diputada Nadia Ricci (UCR), una dirigente que responde al sector de Eduardo Costa, la calificó de viciadas y nulas.

Es de suponer que al menos en su caso, muestre fuertes diferencias sobre el proyecto de endeudamiento, aunque –en este caso- es probable que todo el bloque cuestione esta iniciativa. “Nosotros no vamos a participar ni validar actos donde se definen cuestiones esenciales y trascendentales para nuestra provincia en estas condiciones”, había dicho Ricci días atrás, antes del fallo judicial en contra.

Por su parte, Roxana Reyes, diputada nacional y también del riñón de Costa, había sentenciado a través de las redes sociales: “La anterior sesión del año en la Cámara de Diputados de #SantaCruz fue para aprobar las emergencias facultando las compras directas y sin control previo, ahora la virtualidad es para ingresar un endeudamiento feroz e ilimitado”.

En ese contexto se debatirá esta semana el proyecto en la Legislatura Provincial.  


COMENTARIOS