Increíble

El próximo año se llevará a cabo la primera carrera en la Luna y uno de los autos puede ser argentino

Ya está abierto el concurso para participar de la la primera competición de autos en la superficie lunar organizada por el grupo Moon Mark y la NASA.

  • 11/05/2020 • 04:00
El próximo año se llevará a cabo la primera carrera en la Luna y uno de los autos puede ser argentino
El próximo año se llevará a cabo la primera carrera en la Luna y uno de los autos puede ser argentino

En el 2021 se desarrollará un experimento en la superficie de la Luna que involucra una carrera de autos. La investigación, organizada por el grupo educativo Moon Mark y la compañía Intuitive Machines en asociación con la NASA, abrió un concurso para poder seleccionar a los competidores que participarán de esta competición.

La iniciativa alienta a estudiantes de secundaria alrededor del mundo para que participen. El desafío está en confeccionar un vehículo rápido que pueda alojar el equipamiento especificado por la organización.

Los alumnos deben diseñar un rover de hasta 5 kg. que pueda operar en temperaturas entre -173 y 126 ºC. Además, parte de su peso (1,7 kg.) deberá ser reservado para albergar la batería, el módulo de control de potencia, un panel solar, una antena de radio UHF, un módem wi-fi y un ordenador de una placa modelo VA10820 que resista la radiación.

No se especifica qué tipo de propulsión será necesaria pero sí que deberá tener una cámara para seguir la carrera. La misma se realizará en un terreno próximo a Vallis Schröteri, la mayor grieta sinuosa del astro.

Cómo participar de la carrera en la Luna

Quienes se anoten no deberán construir al autor sino explicar cómo lo diseñarían a través de un video. Los grupos pueden ser conformados por hasta seis estudiantes de 2º a 5º año. Aquellos que deseen participar deben anotarse en el sitio web oficial de Moon Mark antes del 22 de mayo.

La organización juzgará a los diseños aspirantes en base a cinco criterios: su funcionamiento en el espacio, cómo trabajó el equipo, las soluciones innovadoras que incorpora, creatividad o capacidad para involucrar a otras personas y el emprendedurismo. Quienes ganen tendrán un premio de USD 1.000 para donar a la fundación benéfica que elijan.