Carne

El probable precio del cordero, y cuánto aumentó desde 2.014

Dependerá de la disponibilidad en un año con sequía en Santa Cruz, que impactará en las pariciones. Hace seis años, un cordero –de entre 9 y 10 kilos- se vendía a 650 y 750 pesos en la fiesta de la rural.

  • 24/10/2021 • 09:22
“Estaríamos hablando, más o menos, de lo que aumentó la inflación, y nominalmente suena más caro”
“Estaríamos hablando, más o menos, de lo que aumentó la inflación, y nominalmente suena más caro”

Por ahora no se sabe cuántas piezas estarán disponibles para una nueva edición de la Fiesta del Cordero y la Carne Ovina que realiza todos los años la Sociedad Rural en Río Gallegos.

La disponibilidad, que dependerá del clima y la inflación, jugará un rol definitivo en el precio por carcaza que se expende todos los años a un menor valor que en el supermercado.

“Están en plena parición los corderos en toda la provincia y señalará cuanto volumen habrá. Por eso hablamos de noviembre el mes de los nacimientos que seguirá durante tres o cuatro semanas, porque empezaron en zona norte y terminará acá en la zona baja de la provincia”, recordó Miguel O´Byrne, Presidente de IPG, el Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz.

El invierno de este año si bien no fue crudo como durante el 2.020 en el que hubo menos nacimientos, trajo una sequía que perjudicó a casi todo el territorio provincial. “Desde octubre del año pasado hasta ahora, no llovió prácticamente nada, y fue la mitad del régimen anual de lluvia, solo 50%”, expuso el ruralista.

Esta falta de humedad repercute en la falta de pasto, el alimento de los animales.

“Sobre fines de noviembre se sabrá cuánto cordero hay, y puede pasar que sea parecido al año pasado, pero un poco mejor, porque el frío -que hubo el año pasado- hace que el animal se muera, y de alguna manera al no haber un invierno tan crudo el animal puede soportarlo”, explicó.

Es que la oveja interrumpe su gestación si sus condiciones físicas no son las mejores. “Deja de gestar y es una defensa natural, como en todo espacie, por lo que, si tiene problemas alimenticios, terminan abortando en un proceso natural, y no tiene crías porque lo hace para sobrevivir”.

En síntesis, analizó que la situación será “un poco mejor” que, en 2.020 pero “no como un año normal, como debería ser”.

 

Poder pagarlo

La inflación definitivamente impacta en el precio de todos los productos, lo cual se trata de frenar con las medias anunciadas a nivel nacional, como el congelamiento de precios durante 90 días. En el caso del cordero no es la excepción, aunque el precio también “depende de lo que pueda pagar el consumidor”.

“El precio tiene un techo, y si el consumidor no lo puede pagar, los precios llegan hasta cierto punto”, deslizó. Pero incidirá el volumen, es decir, si hay mayor oferta, el precio quedará más bajo, de lo contrario, “habrá presión sobre el precio”.

Recién a principios de diciembre habrá cordero disponible, y en el medio -apuntó O´Byrne- también entra en juego la situación económica y política del país en el medio de un proceso electoral.

“Si me preguntas (por el precio), en Chubut –que tiene un clima cálido y tiene cordero- están pagando entre 450 y 500 pesos el kilo al productor. En la carnicería esta entre 900 y 1.000 pesos el kilo para el consumidor, lo que es bastante, porque el año pasado estaba cerca de 600 pesos el kilo”, precisó.

Por ende, el precio no será menor que la inflación que se estima superior al 50% para este año.

“El año pasado -recordó- se pagaba entre 300 a 330 peso en Chubut, y si ahora se paga 450, equivale a la inflación antes mencionada”.

“Estaríamos hablando, más o menos, de lo que aumentó la inflación, y nominalmente suena más caro, sobre todo para los sectores que no tuvieron un ajuste salarial del 50%, y para ellos será más caro”, advirtió.

Será necesario más que nunca el acuerdo por el precio del cordero que el gobierno rubrica con los frigoríficos, y que ya estarían en conversaciones según adelantó a TiempoSur, Leandro Faul, secretario de Comercio e Industria.

“Ese acuerdo se puede firmar y el gobierno lo realiza todos los años con el fin de homologar un precio que esté vigente durante los 10 días de las fiestas de fin de año. Todavía no se puede firmar un acuerdo porque es muy temprano y los frigoríficos no saben cuánto lo va a pagar al cordero”, expresó.

 

Cuánto aumento desde 2.015

El precio detallado a continuación -año por año desde 2.014- es el que se expendió al consumidor durante las diversas ediciones de la Fiesta del Cordero en la Sociedad Rural, el cual siempre es más barato que el precio en carnicería o supermercados.

    

-2.014: se podría obtener un cordero de 9 a 10 kilos a un precio de 650 a 750 pesos, es decir, entre 65 a 75 pesos el kilo.

-2.015: el mismo cordero de 10 kilos alcanzó un precio de 1.000 pesos, aproximadamente de 98 a 100 pesos por kilo.

-2.016: durante este año el campo sufrió una de las peores sequías de su historia. Las piezas de 8 a 9 kilos se podían adquirir a 1.200 pesos; de 10 a 11 kilos 1.400; y de 12 a 13 kilos, 1.650 pesos. El kilo, ya había trepado a los 140 pesos en promedio.

-2.017: el aumento presentó precios en donde un cordero de 9,5 kilos costaba 1.200 pesos; de 10,5 kg alcanzó los 1.400 pesos; y de 12,5 kilos llego a los 1.700 pesos. El kilo estaba a poco más de 150 pesos.

-2.018: el año en el que hubo crisis monetaria por el valor del dólar, y fuerte suba del dólar en dos oportunidades, un cordero promedio alcanzó los 2.200 pesos. El kilo ya superaba los 220 pesos.

-2.019: un año electoral y luego de las votaciones e incluso antes de la pandemia -la fiesta del cordero es a fines de diciembre- un cordero de 10 kg llegó a 3.400 pesos aproximadamente, es decir, 340 peso el kilo.

-2.020: el primer año de pandemia, en donde los precios aumentaron considerablemente, sobre todo de los alimentos, el kilo se ubicó entre 500 a 650 pesos.