Virtual

El primer natalino en ganar el Torneo de Ajedrez

Se llevó a cabo una nueva edición del Torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes. El certamen contó con la participación de una gran cantidad de jugadores. Fueron 26 en total, éstos de diferentes partes de nuestro país. El ganador fue Rodrigo Magas de Puerto Natales. Éste se convirtió en el primer natalino en ganar el certamen. También en el segundo chileno en hacerlo. El otro que supo festejar en esta competencia fue Héctor Barra de Punta Arenas. Este último fue justamente el que terminó detrás de Magas el pasado viernes. Tercero fue el capitalino Matías Campeón.

  • 31/01/2021 • 12:21
El vencedor no registró derrotas.
El vencedor no registró derrotas.

La tendencia se repitió. Cuando arrancó a jugarse el Torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes, los primeros en ganar fueron los jugadores locales. Después, éstos fueron reemplazados en el trono por los invitados. El 2021 arrancó igual. Fue con victoria de uno de acá. Éste, Adrián Freiría. El jugador capitalino también se había impuesto en lo que fue el cierre de la última temporada.

Después del triunfo de Freiría, quien tomó la posta y festejó fue uno de afuera. Cuándo no. Se trató de Rodrigo Magas. El jugador de Puerto Natales se adjudicó el título de este certamen por primera vez. Además, le dio a Chile su tercera estrella. Las otras dos las había conseguido Héctor Barra de Punta Arenas. Justamente este último ajedrecista acompañó a Magas en el podio. Lo hizo ocupando el segundo puesto.

Quien se coló junto con los trasandinos fue el riogalleguense Matías Campeón. El jugador de la UTN y la ADAR terminó tercero. Veintiséis fueron los jugadores que participaron en total de este segundo torneo virtual del año.

Quienes lograron meterse en el top 20 de la clasificación general, fueron los siguientes ajedrecistas:  

1° Rodrigo Magas 30 pts.

Puerto Natales - Chile

2° Héctor Barra 26 pts.

Punta Arenas - Chile

3° Matías Campeón 26 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

4° Jorge Colivoro 21 pts.

Puerto Natales - Chile

5° Fernando Veiga 15 pts.

Quilmes – Buenos Aires

6° Darío Jurado 14 pts.

Ushuaia – Tierra del Fuego

7° Pablo D’Angelo 14 pts.

Casilda – Santa Fe

8° Eduardo Schiappacase 12 pts.

Punta Arenas - Chile

9° Manuel Torres Haro 11 pts.

Puerto Natales – Chile

10° Aníbal Adorno 10 pts.

Río Grande – Tierra del Fuego

11° Jimmy Flores 10 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

12° Leandro Fernández 8 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

13° Lucas Noguera 8 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

14° Francisco Villamayor 6 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

15° Jorge Ocampo 6 pts.

La Esperanza – Santa Cruz

16° Ana Del Cid 6 pts.

Chiriquí - Panamá

17° Jonathan Mastrángelo 4 pts.

Río Gallegos – Santa Cruz

18° Jorge Ledezma 4 pts.

Río Turbio – Santa Cruz

19° Emiliano Polidoro 4 pts.

Santa Fe – Santa Fe

20° Juan José Huergo 2 pts.

Luis Guillón – Buenos Aires

La competencia, que tuvo lugar a través de la plataforma lichess.org, duró poco más de una hora. En ese tiempo, fueron 85 las partidas que se disputaron. El porcentaje de victorias para una pieza y otra fue muy similar. Las Negras se adjudicaron el 49% de los triunfos mientras que las Blancas se quedaron casi con el 48% restante. El 3% faltante fueron tablas. Para este certamen se utilizó el formato arena. El tiempo de reflexión fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

Magas disputó nueve partidas, de las cuales ganó ocho y empató una. No fue sino hasta la última ronda que el natalino se guardó para dividir puntos. Lo hizo justamente antes Barra, en la novena y última partida del juego. Antes, Magas sumó una seguidilla más que interesante de victorias. Derrotó consecutivamente a Manuel Torres Haro (1° Ronda), a Héctor Barra (2° Ronda), a Francisco Villamayor (3° Ronda), a Juan José Huergo (4° Ronda), a Eduardo Schiappacase (5° y 8° Ronda), a Pablo D’Angelo (6° Ronda) y a Jorge Ledezma (7° Ronda). 

Los otros ganadores

El Torneo Virtual de los Viernes arrancó a jugarse un tiempo después de declarada la cuarentena en nuestro país. Es que cuando pasó esto, el general de la gente pensaba que el aislamiento iba a ser cuestión de días nomás. A lo sumo, semanas. Cuando la cosa fue prolongándose y el pensamiento pasó a ser otro, ya que la cosa iba para largo, fue entonces cuando a Fernández se le ocurrió reunir a los ajedrecistas, primero locales y después incluso hasta invitados, en este certamen virtual. La competencia fue, de a poco, ganándose un lugar y prestigio. Hoy, la misma, disfruta de continuidad, gran nivel y mejor atracción. No sólo para los que la juegan sino también para aquellos que la siguen.

Los jugadores que pasaron por este certamen fueron muchos y buenos. Algunos jugaron y se fueron. Otros, pasaron y se quedaron. De igual manera pasó con las victorias. Hubo quienes tuvieron triunfos únicos y fugaces y otros que repitieron. La lista con los jugadores que festejaron antes de Magas, es la siguiente: 1° Torneo, Mario León (Río Gallegos); 2° Torneo, Federico Maldonado (Las Heras); 3° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos); 4° Torneo, Claudio Geloso (Chacabuco); 5° Torneo, Pablo Bonjorn (Salto); 6° Torneo, Nazareno Pereyra (Bariloche); 7° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 8° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 9° Torneo, Mariano Loitterstein (Mar del Plata); 10° Torneo, Nazareno Pereyra (Bariloche); 11° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 12° Torneo, Carlos Martínez (Río Gallegos); 13° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos); 14° Torneo, Lucas Moreda (Zárate); 15° Torneo, Ariel Mangiantini (Zárate); 16°

Torneo, Ariel Mangiantini (Zárate); 17° Torneo, Héctor Barra (Punta Arenas); 18° Torneo, Héctor Barra (Punta Arenas); 19° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 20° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 21° Torneo, Pablo D’Angelo (Casilda); 22° Torneo, Adrián Freiría (Río Gallegos); 23° Torneo, Adrián Freiría (Río Gallegos).

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar ya, en menos de una semana. Será el próximo viernes que se dispute entonces la 25° edición de este torneo. La invitación está hecha. El período para anotarse ya comenzó. Éste, se va a extender hasta unos minutos antes del comienzo del nuevo campeonato. Como siempre, la hora de inicio de la acción está pautada para las 23:00. También se mantendrá, claro, la plataforma de juego. Esta, lichess.org. La inscripción es libre y gratuita.