Verano 2021

El primer fin de semana largo

Lejos de temporadas récord con una ocupación que ronda el 25% en la provincia, con epicentro en Calafate y Chaltén. Varios son los destinos provinciales que se están preparando para repuntar “un poco” durante este fin de semana de carnaval. Cuáles pueden ser las alternativas y qué expectativas tienen en las ciudades.

Calafate, destino elegido
COMPARTÍ ESTA NOTA

Todas las localidades, a excepción de Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores y 28 de Noviembre, apuestan a poder recibir algo del turismo ocasional que suele darse durante los fines de semanas extendidos como lo será este próximo a raíz de la celebración del carnaval que se dará hasta el día 16 de febrero, en el primer fin de semana largo del 2021.

En este marco, se estima que será un fin de semana clave para el sector turístico, ya que para muchos será la oportunidad de disfrutar de unos días en familia.

Según expresó a TiempoSur, Marina Basalo, directora Delegación Norte Secretaría de Turismo de Santa Cruz, en esta zona de la provincia “hay distintas perspectivas” en lo que refiere a la actualidad turística y explicó que “no se puede hacer como hacíamos antes que podíamos estimar un movimiento”.

 

Caleta y Deseado

Iniciando un recorrido por la zona norte de la provincia, sobre el margen de la Ruta Nacional N°3, encontramos dos localidades portuarias que desde lo turístico presentan dos realidades diferentes. Por un lado, Caleta Olivia, una ciudad de paso que no presenta un registro importante de reservas, sino que más bien cuenta con un viajante que “va a la puerta del hotel”, según comenta Alejandra, integrante del equipo de la Subsecretaría de Turismo de la ciudad del Gorosito. De igual modo, comentó que en el mes de febrero abrieron la atención al público pudiendo recibir a algunos turistas que ya se encontraban en la ciudad e incluso a algunos que permanecen por solo horas. Desde la subsecretaría han preparado algunas visitas guiadas por algunos puntos de la localidad, entre otras actividades.

Por otro lado, la realidad de Puerto Deseado, un destino que ha comenzado a escalar en importancia y que ha sido vendido al mundo como otra de las alternativas del turismo en la provincia. Su mayor atractivo es Isla Pingüino, única colonia del pingüino de penacho amarillo más cercana al continente, además de salidas que combinan mar con trekking en distintas zonas de gran riqueza natural.

Roxana Goronas, operadora turística de la ciudad portuaria, contó a TiempoSur que “hay gente reservando alojamiento, mucha gente de Caleta Olivia, pero también de Comodoro Rivadavia. Además, la gente local se sumó mucho a esto de cruzar a conocer la piedra toba, para estos días están organizando un trekking urbano con la historia de cómo se fundó la ciudad. Hay mucha gente que se está sumando a las excursiones, muy poco por el día, sino que reservan por dos días. El clima nos viene acompañando y vienen a aprovechar la Isla Pingüino”.

Raid náutico en Puerto Deseado    

 

Patrimonio de la Humanidad

A mediados del mes de enero el Parque Provincial Cueva de las Manos abrió su temporada 2021. Los protocolos fueron elaborados por el equipo del Parque Provincial que dirige Juan Nauta, perteneciente a la Municipalidad de Perito Moreno, en colaboración con especialistas de la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia, desde entonces la ciudad perítense ha comenzado a recibir la visita de viajantes de la zona.

Perito Moreno está rodeado de atractivos naturales y culturales imperdibles en un paso por la comarca noroeste de Santa Cruz, entre ellos el Parque Provincial Cuevas de las Manos, el Parque Patagonia y su refugio de montaña La Posta de los Toldos, Alero Charcamata, además del Museo de Arqueología Carlos Gradín y el Salón Iturrioz. En Perito Moreno de por sí la ocupación es alta a raíz de que varios de los hoteles importantes de la ciudad están ocupados por la actividad minera. Según dejaron trascender desde la localidad se espera que durante este fin de semana la ocupación llegue al 100%. Según la página de circulación Santa Cruz ha habido un aumento en el requerimiento de habilitación para viajar hacia esta zona de la provincia, incluyendo Lago Posadas, donde también se espera un buen número de ocupación.

Parque Patagonia, Perito Moreno

 

La única en Zona Centro

Tal como habíamos mencionado y a pesar de celebrar este fin de semana una nueva Fiesta del Róbalo, Puerto Santa Cruz permanece cerrado al turismo, al igual que Comandante Luis Piedra Buena. En este contexto Puerto San Julián es la única localidad de la zona centro provincial que está ofreciendo sus más de 15 atractivos turísticos a los santacruceños, quienes son los que han decidido viajar en esta época hacia este destino.

Virginia Llanesa, directora de Turismo de Puerto San Julián, manifestó a TiempoSur que no existen datos en cuanto a lo esperable para el primer fin de semana largo del año. “Los datos que tenemos son los datos del observatorio turístico provincial, la perspectiva para fin de semana largo no la tenemos”, dijo, aunque observó: “Por la cantidad de permisos de circulación esperamos un poco más de gente este fin de semana. Ya no tenemos tantas restricciones y estamos con los hoteleros expectantes de lo que pueda suceder. A diario tenemos muchos llamados para conocer cuál es la modalidad para ingresar”.

Por último, la funcionaria vendió: “San Julián ofrece 15 atractivos turísticos para que la gente nos visite. Espacios de naturaleza, un circuito costero de 27 kilómetros, actividades náuticas, el Parque Marino Makenke, arte rupestre en estancia La María, museos. Un abanico muy grande entre historia, naturaleza y cultura”.

Actividades de recreación náutica en San Julián

 

Dos con limitaciones

Río Turbio y Los Antiguos son las dos localidades que tienen la actividad turística habilitada, aunque con ciertas restricciones. En cuanto a la ciudad de la Cuenca Carbonífera, su intendente Darío Menna ha ratificado a nuestro medio la obligatoriedad de aislamiento para toda persona que ingrese a Río Turbio, por lo que la actividad se ha visto reducida a un movimiento interno.

En cuanto a la localidad de Los Antiguos, la situación es más compleja de entender. Según lo determinado por el COE local, encabezado por el intendente Guillermo Mercado, los residentes de ciudades con la misma situación epidemiológica bastará con los permisos de circulación, mientras que para aquellos que viven en localidades donde la circulación es comunitaria la presentación de PCR Negativo será excluyente.

Según expresaron algunos referentes del sector turístico de Los Antiguos “está todo medio prendido fuego” y repasaron: “Con las restricciones que se dispusieron hay muy poco movimiento. El sector está muy enojado y está complicada la situación. Se ha puesto como prioridad cuidar la salud de todos tratando de limitar el acceso. Muchos alojamientos, los más importantes no han abierto esta temporada. Es casi nulo el movimiento”.

 

Los clásicos elegidos

Chaltén y Calafate se llevan todas las miradas para el próximo fin de semana. No solo se espera un incremento en el tránsito de viajantes nacionales, sino que también los comprovincianos están buscando estos destinos como alternativas. En las últimas horas, Oscar Souto, secretario de Turismo de Calafate, manifestó a TiempoSur que tendrán números más precisos cercanos al fin de semana, aunque sí dejo ver sus buenas expectativas.

En lo que refiere a El Chaltén, Claudia Sánchez, presidenta de la Cámara de Turismo de esta localidad, habló con TiempoSur sobre la gran demanda que se espera para este destino en este fin de semana largo. “Se espera mucha gente para este fin de semana en base a la cantidad de consultas. Hay alojamientos que ya desde mañana (por hoy) están al 100%”, dijo y continuó: “Gran cantidad de visitantes de Río Gallegos, de Calafate y algunos otros puntos de la provincia, pero también mucha gente que viene de afuera”.

Por último, remarcó: “Estamos muy expectantes, el clima está colaborando mucho y tenemos muchas consultas y reservas confirmadas”.

 

La capital provincial

Desde hace muchísimo tiempo, sobre todo desde la inauguración del Aeropuerto Internacional de El Calafate, Río Gallegos ha ido perdiendo valor turístico y lo que solía ser una ciudad de turismo de paso, dejó de ser incluso eso. A raíz de esta realidad, los años fueron deteriorando de a poco los lugares que como ciudad estábamos acostumbrados a vender al visitante, también lo hizo nuestro aeropuerto y nuestra terminal de ómnibus.

Este año hay señales de que es una realidad que al menos se intentará cambiar. Si bien durante el 2020 no fue mucho lo que se pudo gestionar y avanzar en esta materia, sirvió para definir varios ejes que serán centrales a lo largo de esta nueva gestión municipal. Desde la Dirección de Turismo se han mostrado activos en lo que refiere a la puesta en valor de los espacios naturales que se centran en la periferia de la ciudad, y han logrado revalorizar algunos aspectos de la Laguna Azul y la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, dos lugares que han comenzado a recibir la visita de los vecinos y los que intentarán ser ofrecidos a la provincia. Cristian Canevire, titular de la cartera turística municipal, dijo a nuestro medio que además de estos atractivos el visitante puede “salir a acampar o pasar la tarde en Pescazaike, visitar Punta Loyola y el Marjory Glenn, una opción Palermo Aike, un tradicional es la reserva de río Chico”.

En cuanto a las expectativas dijo: “Estamos esperando que sea posible incrementar la ocupación. Estamos teniendo consultas y confirmaciones de gente del interior de la provincia”.   

 

Feriado largo  

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo está facultado para fijar por año hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deben coincidir con los días lunes o viernes. Entre los feriados de este tipo que fijó Nación se argumentó que “están relacionados con contribuir a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del turismo, procurando distribuirlos en el tiempo”.


COMENTARIOS