Río Gallegos

El primer caso pediátrico fatal por COVID y el consejo de una médica a los padres

La niña de 12 años tenía comorbilidades y había sido derivada desde San Julián. Por qué la médica a cargo de Terapia Pediátrica pidió que se suspendan las actividades en la administración pública durante 15 días.

  • 03/06/2021 • 09:00
El primer caso pediátrico trágico por COVID-19 sucedió en Río Gallegos.
El primer caso pediátrico trágico por COVID-19 sucedió en Río Gallegos.

El primer caso pediátrico trágico por COVID-19 sucedió en Río Gallegos.

Se trató de una niña de 12 años que ingresó al Hospital Regional el 30 de mayo en un "gravísimo estado", contó la Dra. Analía Constantini, a cargo de Terapia Intensiva pediátrica del nosocomio.

El 22 de mayo ya estaba siendo evaluada en San Julián.

"Cuando ingresó a UTI, fue con un estado crítico de ventilación mecánica. La intuban y la envían en ambulancia. Ingresa al hospital en grave estado con ambos pulmones comprometidos, con neumonía bilateral gravísima y miocarditis aguda, y esa fue la causa de su muerte", relató.

La niña -que tenía comorbilidades-  padeció un "episodio de arritmia ventricular y falleció la madrugada del lunes a las 04:00".

De acuerdo a la profesional de la salud, el contagio comenzó con su abuelo, luego se infectó la madre, el padre "y se contagió ella".

"Cuando la derivan, viene con la madre infectada a la que tuvimos que aislar en un hotel gracias al rápido accionar de la CSS. Hasta ayer estuvo aislada, se fue a hisopar y según el resultado, dependía si podía ir a despedir o no a su hija", relató.

El padre de la niña fue hisopado y dio negativo. Pero el abuelo, fuente de contagio, estaba internado en Terapia Intensiva en San Julián.

 

-La niña, ¿pudo haberse contagiado con una de las variables de COVID-19?

La miocarditis está presente en la cepa inicial, así que no hay diferencia en cuanto a su comportamiento, solo en la agresividad del virus o en la alta contagiosidad de las cepas de Coronavirus. Pero era una nena que debería haber estado vacunada por su enfermedad crónica y no lo estaba.

Es el primer caso pediátrico fatal y en terapia pediátrica no aumentaron las internaciones de niños, pero no sé si aumentaron en Sala COVID.

 

-Este caso fatal, ¿sucede por la segunda ola o podría haber pasado el año pasado?

Podría haber pasado el año pasado con un paciente grave. Pudo o no la niña haberse contagiado con una de las cepas, sumado a su comorbilidad. No lo sabemos.

 

 -El Ministro de Salud advirtió que preocupan los contagios en menores de 18 años porque la variable Británica -una de las cuatro presentes en Santa Cruz- afecta también a este grupo etario.

El problema con los niños es independiente de las cepas. Como médicos no conocemos los datos. Pero saquemos de lado las cepas y, ¿qué pasa hoy? ¿Por qué niños con enfermedades secundarias, debilitantes e inmunodeficientes se contagian? Bueno, es porque los están contagiando los padres, que son jóvenes que no llegan al grupo etario que alcanzaron a ser por ahora vacunados.

La mayoría de los padres son empelados de la administración pública, que están trabajando en una oficina con 10 compañeros en un lugar de 5x5.

Los contagios se están dando allí y por eso se debe cerrar la administración pública durante 15 días. En organismos como SPSE, ministerios y hasta en el Poder Judicial, hay gente en cuartos mínimos.

 

-La cuarentena de nueve días, ¿ayudó o ayudará?

No, porque se debe cerrar por 15 días. Pero no cerrar los comercios, en donde se cumplen los protocolos, sino cerrar la administración pública y que se trabaje desde la casa. Y deben ser 15 días porque es lo que dura el que esta contagiado con la circulación viral.

No sé si los nueve días se verán reflejados. Nosotros no somos como Buenos Aires en donde hay vida al aire libre y la gente si quiere puede salir a pasear.

Acá hay temperaturas bajas, la gente está encerrada y no hay ventilación. No se innova con las medidas.

 

-Se sabía que con el inverno los contagios aumentarían.

Sí y mientras la gente vaya a trabajar amontonada… Hace días fui al IDUV a buscar a una amiga y en una oficina había cinco personas. A la semana mi amiga debió aislarse por ser contacto estrecho.

Mi esposo, por ejemplo, trabaja en el Poder Judicial y si Usted ve la habitación en donde se realizan las audiencias... Así, no vamos a terminar nunca.

 

La restricción de circulación hasta las 18:00, ¿tampoco servirá?

Es una medida para que los negocios cierren a esa hora, pero hasta esa hora se aglomera mucha gente y el virus no tiene horario. Debo cerrar lugares en donde durante horas hay movimiento, como la administración pública.

 

-¿Qué le recomendaría los padres? Teniendo en cuenta que las variables de COVID pueden complicar a los más pequeños.

Hay docentes que están yendo a trabajar, no tienen alumnos, pero deben asistir. Y he dado certificados de que tienen hijos con patologías crónicas, por lo que no pueden ir trabajar. Entonces, no vayan a trabajar y adhiéranse al DNU por hijo enfermo. Y lo segundo que les diría, es que se extremen las medidas que todo el mundo sabe, como lavado de manos, distancia social y uso de barbijo. También cuando llegan a su casa, usar alcohol al 70% antes de tocar a su hijo, dejar las zapatillas a un costado y evitar las visitas.

Si el niño es sano, hará registro de fiebre y tos, nada más, pero sino es sano y tiene una enfermedad de base, la posibilidad de que muera es alta.