Legislatura

El Presupuesto se tratará en la última sesión del año

Así lo confirmó ayer el vicegobernador, Pablo González. El Ministro de Economía ya asistió a la Legislatura y no quedan impedimentos para que se trate en la sesión del 28 de noviembre. En el caso del debate por la nueva Ley de Coparticipación, podría quedar para el año entrante.

  • 16/11/2019 • 08:42
Los diputados se preparan para la última sesión de la actual gestión. (Archivo).
Los diputados se preparan para la última sesión de la actual gestión. (Archivo).

Semanas atrás contábamos que el Gobierno pretendía que el Presupuesto Provincial 2020, enviado a principios de este mes a la Legislatura Provincial, sea tratado y sancionado antes que finalice el presente período legislativo, es decir, con la actual composición parlamentaria.

Ayer, quien confirmó esto por Tiempo FM fue el vicegobernador, Pablo González, quien señaló que “el presupuesto se va a aprobar en la última sesión y va a depender de la discusión presupuestaria a nivel nacional”. 

Sin embargo, dejó en claro que “se van a modificar porque las variables económicas resultan abstractas y son mentirosas porque son parámetros que mostraban una realidad frente a una elección”.

Qué datos se tomaron- Cabe recordar que, para la confección de los montos de ingresos previstos por el Presupuesto 2020, el Gobierno se basó en pautas macrofiscales establecidas en el Presupuesto Nacional 2020 por el Gobierno nacional, previo a las elecciones del 27 de Octubre, tomando por ello un valor del dólar a 67,11, una inflación de 43,1% y el crecimiento del Producto Bruto Interno del 1%, haciendo la salvedad de que justamente el día de martes pasado la CEPAL ya pronosticó un decrecimiento del -1,3% respecto del año pasado, que ya había decrecido en el orden del 3%.

Coparticipación- Otro tema pendiente es el debate que inició este año, propuesto por la gobernadora Alicia Kirchner, de una nueva Ley de Coparticipación Provincial. Según pudo saber TiempoSur, este tema podría quedar para ser discutido por la próxima Cámara de Diputados. Otros interesados son los intendentes que asumen a partir del 10 de diciembre.

De hecho, en plena discusión de la reforma de la Ley de la CSS (Caja de Servicios Sociales), uno de los reclamos de los diputados de la oposición era que, sin una nueva Ley de Coparticipación que establezca el aporte de los municipios a las Cajas, el fin de la intervención de la obra social perdía sentido.

Ayer, Pablo González también habló de este tema al sostener que “no era necesario aprobar la Ley de Coparticipación para normalizar la Caja”. Además, sostuvo que lo tratado el jueves en el recinto, “implica un paso adelante, garantizar la participación de los trabajadores” y afirmó: “Fuimos receptivos con los cuestionamientos al directorio, pero la obra social es de la Provincia de Santa Cruz y por ende la decisión política es del directorio”.

Más tarde, le dio la razón al diputado de Caleta Olivia, Gerardo Terraz, sobre la necesidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación. “Se busca la autonomía, pero si los municipios no empiezan a aportar como corresponde a ambas cajas el déficit nunca va a ser resuelto”, advirtió González.

Sin embargo, remarcó que “hay municipios que están en condiciones de aportar y no lo hacen, y no necesitan ningún tipo de coparticipación”, como también sostuvo que “hay municipios que tienen déficit autoconstruido”. 

Aunque “no era necesario aprobar la Ley de Coparticipación para normalizar la Caja”, manifestó González.