Entrevista

“El presidente puso al tema Malvinas nuevamente en el lugar de una política de Estado”

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona, dialogó con TiempoSur sobre cómo se ha intensificado la acción diplomática y como el escenario internacional debe ser aprovechado en el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas.

  • 23/01/2022 • 08:45
Carmona, al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
Carmona, al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Ya con vistas a este 2022, año en cual conmemoraremos los 40 años de la Guerra de Malvinas, desde el año pasado el Gobierno Nacional se comenzó a trabajar en una agenda de reivindicación de la soberanía que tendrá impacto no solo en el país, sino que también en el ámbito internacional.  Entre los objetivos principales, la “Agenda Malvinas 40 años - Malvinas Nos Une” tiene a la defensa y promoción de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes de conformidad con el objetivo consagrado en la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera. En ese marco, reafirmando el profundo compromiso con la cuestión Malvinas y la necesidad de encontrar la solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido. Para este trabajo y misión se designó en septiembre del 2021 a Guillermo Carmona, al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Desde el área se lleva adelante la ejecución de las acciones de carácter bilateral y multilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el diseño de estrategias y la coordinación para la defensa y difusión de los derechos e intereses argentinos. Entiende además en las políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur y tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan.

En dialogo con TiempoSur, Guillermo Carmona, se refirió, en principio, a la agenda de actividades que en esta oportunidad tendrá un carácter anual y federal, y remarcó que “la cuestión Malvinas y la causa movilizan no solo a los organismos públicos, sino también al conjunto de la sociedad argentina”, y amplió: “Con el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 años, estamos percibiendo esto.  Arrancamos el 3 de enero de acuerdo a lo anunciado por el presidente y podemos confirmar una agenda anual, conmemorativa y en homenaje a nuestros ex combatientes, caídos en guerra y las familias”. En este sentido no dejo de remarcar que “no deja de ser una oportunidad para visibilizar la causa, para avanzar internacionalmente en nuestra reivindicación de soberanía y reclamo de que el Reino Unido se siente en la mesa de negociación”.

Al día de hoy hay un total de 170 actividades confirmadas en distintas provincias del país, además de más de 250 propuestas que están en estudios para ser incluidas a lo largo del 2022.  “La idea es que este año este todos los días presente, como sabemos que en la patagonia ocurre, en Santa Cruz. No es así en todo el país, por eso queremos que así lo sea”, remarcó Carmona.

 

Reclamo internacional

En otro tramo de la nota se refirió a los reclamos que el país lleva adelante en organismos internacionales. “El presidente puso al tema Malvinas nuevamente en el lugar de una política de Estado, sostuvo el secretario al referir que “una buena muestra es el Consejo Nacional Malvinas donde están representados las distintas fuerzas políticas y donde hay pluralismo de miradas de académicos y profesionales en el tema. Malvinas es un objetivo permanente e irrenunciable, la búsqueda de la recuperación del ejercicio de la soberanía”, reforzó.

“Hemos intensificado la acción diplomática, se consiguió un histórico apoyo de la OEA por aclamación, hemos avanzado con expresiones de apoyo muy importantes desde Europa, los países de Latinoamérica. La situación del Brexit abre un nuevo escenario. Estamos en un momento de posicionamiento. El reino Unido se va quedando sin margen y hay que aprovechar las oportunidades que brinda este escenario internacional para que se retome las negociaciones que quedaron frenadas poco antes de que inicie la guerra”.

Para cerrar dejo en claro que “el reclamo no se hace si se quiere, lo manda la constitución es política de Estado, y tenemos que tener en cuenta cuanto vamos ganando en el sostenimiento de estar reivindicación”.